Mostrar iconos en los menús en Gnome


No sé a vosotros pero la moda de mostrar los menús de Ubuntu sin iconos (imitando la estética de Mac) no solo no termina de convencerme sino que consigue llegar a molestarme.

A mi mal gusto (reconocido) con todo lo relacionado con el diseño gráfico se une que dicha opción hace muy complicado poder trabajar con mi entorno de desarrollo habitual (Eclipse) lo cual provoca que en todas las máquinas que utilizo tenga (una y otra vez) que cambiar dicho comportamiento modificando el registro del sistema.

Puesta en antecedentes

En los menús puede no llegar a ser demasiado molesto

null

pero en un IDE como Eclipse el no contar con iconos puede mermar tu productividad al tener que estar buscando (si no conoces los atajos de teclado) en ellos la opción que quieres utilizar

null

Solución

La entrada a modificar es

null

Aprovechando que ya sabemos cómo editar el registro desde la línea de comandos (CLI) bastaría con lanzar

gconftool-2 --type bool --set /desktop/gnome/interface/menus_have_icons true

aunque, aquel que lo prefiera, siempre puede hacerlo gráficamente utilizando gconf-editor.

Botones con icono

Aunque secundario, pues es más estético que otra cosa, puede que a alguien le interese mostrar iconos en los botones

null

para ello basta modificar la siguiente entrada del registro

null

o lanzar desde la terminal un

gconftool-2 --type bool --set /desktop/gnome/interface/buttons_have_icons true

Conclusión

Modo de volver a mostrar iconos tanto en los menús de las aplicaciones como en los botones de los distintos formularios.

Resulta curioso comprobar cómo puede afectar una decisión estética al rendimiento y lo útil que resultan los iconos a la hora de localizar rápidamente las opciones que nos interesan evitándonos el «esfuerzo» que supone tener que leer (al final van a tener razón los niños cuando dicen que prefieren ver la película a tener que leerse el libro ;))

11 comentarios en “Mostrar iconos en los menús en Gnome

  1. Me gusta el artículo, como siempre. Me gustaría aprovechar para sugerir un próximo post relacionado con el diseño gráfico, y es para que reveles tus secretos en cuanto a la forma en que realizas las ilustraciones de tu blog. Creo que ya te lo dije una vez en persona pero no soltaste prenda 😉

    Me gusta la uniformidad en el diseño que empleas.

    Un saludo José Antonio

    Manolo Glez

    Me gusta

    1. Siento no haber saciado tu curiosidad «Manué» pero la verdad es que no lo considero tan interesante como para dedicarle un artículo (si me indicas qué te gusta en concreto no dudes que publicaré tantos artículos como sean necesarios).

      El truco, como bien dices está en ser «uniforme»:

      • utilizo las mismas dimensiones en las imágenes
      • reutilizo, cuando puedo, determinados iconos para plasmar la misma idea
      • destaco las zonas interesantes de un modo similar en los artículos

      Poco más (lo simple suele ser eficiente y más fácil de entender)

      Lo poco que sé de Gimp lo he ido explicando en diversos artículos.

      Pero como te he dicho, si hay algún detalle que te guste no tienes más que preguntar por él que gustoso lo explicaré (es posible que lo use tanto que no le de importancia pensando que todo el mundo sabe hacerlo)

      Un saludo compañero

      Me gusta

  2. Yo también estoy de acuerdo contigo, los iconos dan una funcionalidad bárbara, por ejemplo a mi no me gusta nada la interfaz gráfica de apagado de ubuntu, varios botones con con el texto que debes leer para saber que hacen (¿Y si no sabes leer?), sin embargo la interfaz de apagado de mint 9 es mucho más clara y funcional, o la de max 4.

    Un saludo, Julio.

    Me gusta

  3. Pingback: Bitacoras.com
  4. Pingback: BlogESfera.com

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.