Crea tus app’s Android formando un puzzle

El pasado año se celebraron en la Universidad la semana de la ciencia, donde tuve el placer de asistir como “ayudante” a un taller de creación de aplicaciones Android, donde enseñamos a alumnos de 4º de ESO a crear sus propias app’s sin necesidad de programar.

Y sí, se creaban tal y como dice el título: formando un puzzle. En esencia es ir encajando diferentes piezas (cada una con una función), hasta llegar a la aplicación que queramos tener.

Se trata de MIT App Inventor, una aplicación web que con su simpleza ha conseguido captar la atención de educadores, diseñadores e investigadores (según detallan en su página web). Para poder hacer uso de ella, sólo necesitamos tener una cuenta de Google  y “voilá”.

Antes de empezar a encajar las piezas de nuestra aplicación, tenemos que configurar cómo vamos a probarla, y para ello la aplicación nos ofrece 3 opciones:

  1. Conecta tu Smartphone a la aplicación por Wifi.
  2. Prueba la aplicación en un emulador (la que usamos en el taller).
  3. Conecta tu Smartphone por USB.

Una vez que configuremos la forma de testear la app, estamos preparados para adentrarnos en el maravilloso mundo de PuzzDroid (vale, me lo acabo de inventar😄 ).

Empieza tu rompecabezas

Lo primero que tenemos que hacer (como es lógico) es crear el proyecto.

Una vez creado vamos a toparnos con una interfaz bastante intuitiva, donde hay que destacar:

  • La posibilidad de añadir múltiples ventanas a la aplicación (luego tendremos que crear la secuencia de cambio).
  • La diferencia entre la vista de diseñador y la vista de bloques, donde en una añadimos los componentes y los “personalizamos”, y en la otra establecemos el comportamiento.
  • Partes de las que se compone el editor (no creo que haga falta nombrarlas😉 ).

Nuestra aplicación de “juguete” será un botón que ocupe toda la pantalla del dispositivo y que al hacer click sobre él, muestre algún tipo de mensaje (fácil, ¿no?🙂 ).

Para ello, desde la vista de diseñador he añadido un botón y lo he “personalizado un poco”, además de una notificación que será donde mostraremos el mensaje (oculto por defecto):

Ahora es momento de añadirle la funcionalidad a nuestra preciosa aplicación.Para ello, desde la vista de bloques, es posible seleccionar los elementos que hemos creado (en base a su nombre), y configurar los posibles eventos que puedan tener lugar:

Dentro del evento “click” del botón, tendremos que mostrar la notificación, así que tendremos que seleccionar algo relacionado con la notificación (¿por qué no probar a ver que aparece al pulsar sobre ella?), y tras jugar un rato, encajo todas las piezas de mi puzzle:

¡Ya estamos terminando! Tan sólo nos queda probar nuestra aplicación (con alguno de los métodos de antes), y exportar el .apk para su distribución (desde la barra de herramientas principal).

En la web de la aplicación podréis encontrar varios tutoriales interesantes para empezar a coger soltura con la herramienta, y veréis que se pueden hacer cosas bastante chulas con ella😛

Y tu…

  1. ¿Conocías App Inventor?
  2. ¿Has usado alguna aplicación parecida?
  3. ¿Te gustaría hacer algún tipo de aplicación en concreto?
  4. ¿Crees que aplicaciones como esta perjudican el trabajo de los desarrolladores?

19 comentarios en “Crea tus app’s Android formando un puzzle

    • No conocía Makemedroid Rafa pero si hasta la buena de Ana Echarri (ella si conoce mi identidad “secreta” 😜 pues hemos coincidido en distintos foros) ha apostado por ella con sus alumnos seguro que merece la pena echarle un vistazo.

      Gracias por el aporte

    • josftm dijo:

      Tengo que reconocer que sólo he hecho un par de aplicaciones de juguete, seguramente vuestros alumnos puedan aportar muchas más experiencias que yo😛

      Por otro lado, tampoco conocía Makemedroid, aunque de entrada no parece tan “fácil e intuitivo” para alumnos de la ESO, ¿no crees?

      • He de decir que lo usamos con alumnos de Bachillerato de adultos a distancia, pero el nivel “tecnológico” era similar a la ESO.

        Las dos alternativas son online, que nos quitaba quebraderos de cabeza. De Makemedroid lo que les gustó fue lo profesional del producto: lo de tener distintas ventanas es un punto a su favor, y lo fácil que es montar una aplicaición, practicamente es rellenar los datos.

        Con adultos el problema de que a veces los ejercicios son demasiado infantiles y tenemos que motivarlos enfocándolo hacia lo profesional.

  1. Muy interesante, yo estoy iniciando a niños de primaria a “programar” con scratch, veo que esto sigue el mismo sistema y parece su continuación, su hermano mayor. Supongo que estará implicado el mismo equipo, ya que scratch también se desarrolló en el MIT.

    Gracias por compartir esta herramienta y darla a conocer. Creo que debería haber más espacio en el curriculum educativo para trabajar estas cosas. Un saludo.

      • Hombre, el honor es mío, sigo tus andanzas de tu alter ego en el ciberespacio de vez en cuando, y tengo que agradecértelo porque aprendo mucho, aunque normalmente no sea pródigo en comentarios😉

        Hasta el curso pasado, estábamos llevando a cabo en mi cole un proyecto de iniciación a las TICs con niños de 1º y 2º de primaria. Trabajaba scratch con los niños de 2º, a nivel muy básico, mover algunos sprites y cosas así, pero también hacíamos “videojuegos” muy rudimentarios, tipo “frogger”, por ejemplo.
        Al principio eran clases muy guiadas, poco más que copiar los bloques que les mostraba, pero cuando empiezan a conocer lo que hace cada uno y les dejas algo de rienda suelta, te sorprenden los resultados. La mayoría se “pican” y quieren aprender por su cuenta cómo conseguir que su “programa” haga lo que ellos quieran.
        Cuando un alumno, a un “problema” que les planteas, encuentra una solución distinta a la que habías pensado tú, más sencilla y elegante, sabes que ha merecido la pena el tiempo invertido.
        La motivación es máxima, en general, pero tú sabes, también hay siempre dos o tres niños por clase que son muy difíciles, para hacer lo que sea.

        Es una lástima, porque con la chapuza de la implantación del francés tenemos recortes de personal, y el proyecto se acabó. Pero ahora que imparto “Cultura y práctica digital” en 6º tengo intención de seguir con el scratch, estoy con ganas de ver qué pueden conseguir alumnos más mayores. Ya te contaré.

        Si alguno de los lectores tiene hijos, les recomiendo realizar algún proyecto de fin de semana juntos, hay muchos tutoriales en internet.

        ¡Un saludo!

        • Pues me alegra saber, que pasados los años, soy yo el que logra “enseñarte” algo a ti, compañero de aventuras, ¿te acuerdas?

          Mi Cristina ya probó el sabor de Scratch hace algunos años (ahora está dando “Cultura digital” pero sospecho que no tendrá la oportunidad de jugar con los lenguajes de programación) y tengo planeado enfrentarla al combo Scratch+Arduino para, usando “bloques”, trascender del entorno virtual al físico.

          Creo que podría ser un bonito proyecto, si te apetece le damos forma (cuando consiga sacar el tiempo) y utilizamos a tus alumnos como conejillos de indias (yo pongo a mi hija no pienses que no “arriesgo”😉 )

    • josftm dijo:

      Sé que App Inventor fue generado inicialmente por Google y luego pasó al MIT, pero desconozco si Scratch siguió los mismos pasos o si se creó directamente en el MIT.

      Gracias a ti por visitar la entrada y dejar tu comentario. Espero que en institutos y colegios haya más formación de este tipo (que yo, cuando estaba en el instituto, lo echaba de menos)🙂

      un saludo.

      • Gracias. Ahora mismo la versión “en la nube” de scratch está en un servidor del mit. https://scratch.mit.edu/

        En mi época escolar un profe de matemáticas nos enseñó un poco de logo, y de mis nebulosos recuerdos del instituto creo que nos enseñaron algo de ms-dos y el paquete ofimático de la época… Después de todo lo que ha llovido, que se enseñe algo de programación en la educación obligatoria sigue dependiendo de la voluntad del profe que te toque. La informática en la escuela sigue siendo practicar con el paquete ofimático. Personalmente creo que una formación básica sobre cómo funcionan unos aparatos que están ya tan asimilados en la vida diaria es fundamental.

        En muchos colegios, la asignatura de “cultura y práctica digital” en 6º de primaria se hace con el libro de texto y el cuaderno y no se coge un ordenador para nada, cosa que también es comprensible porque los equipos informáticos para los alumnos tienen más de 10 años…

        En definitiva, hay mucho camino por recorrer. Por eso, la filosofía de compartir el conocimiento que realizáis desinteresadamente personas como vosotros es tan de agradecer. Siempre nos queda ser autodidacta😉

        Un saludo

        • Deja que, humildemente, arroje luz sobre las nieblas de tu memoria “compañero de armas”: aquel curso de BUP, con Salvador como profesor (le tocó el marrón de impartir la asignatura siendo de Matemáticas en un zulo, con ordenadores IBM de fósforo naranja, que no era ni verde siquiera en la mayoría de ellos y sólo armado con un libro que compró en una librería cualquiera de la capital) nos dió la oportunidad de jugar con MS-DOS con las disqueteras de 5″ 1/4 y el paquete ofimático de turno (lo tengo en el departamento, lo tengo que mirar tranquilamente y subo foto si os interesa la “arqueología”).

          Como colofón, nos “enseñó” a programar en Pascal, para ser exactos Turbo Pascal de Borland cuando, tú y yo éramos de Turbo Basic

          ¿Recuerdas el juego de fútbol que implementamos? (quizás la palabra “juego” le viene grande). Anecdóticamente nos puso un notable cuando el producto estaba a años luz del resto de compañeros: con los rudimentarios conocimientos que recibimos (y sin Internet en aquella época) iniciamos un entorno gráfico en un PC XT con CGA como tarjeta gráfica y movíamos sprites en pantalla mientras el resto se limitaba a escribir algún texto en pantalla y pedir al usuario que introdujese algún texto.

          Todavía no se lo he “perdonado” (y he tenido oportunidad de reirme con él un rato recordándolo)

        • El proyecto del año pasado te hubiese encantado (no lo creerás, pero me acordé tela de ti y de lo que hubiésemos disfrutado); este año con Reválidas e incertidumbres sobre el futuro me estoy centrando, desgraciadamente, más en la parte “academicista” que en lo que realmente importa: que los alumnos prueben, investiguen, aprendan y, por supuesto, disfruten.

          Una lástima

        • josftm dijo:

          ¡Y no me avisaste!😥
          No es la primera vez que te lo dejo caer (aunque sí públicamente), deberíamos hacer algo que despierte (o al menos que intente), la curiosidad de los alumnos a aprender más de este precioso mundo😛

        • No te pongas así Pepe: fue una asignatura anual y no hubieses podido asistir.

          Si Óscar se anima igual podemos montar un taller para niños de primaria (o si lo preferís de secundaria) con Arduino y Scratch. En el departamento de Tecnología cuentan con kits de Lego Mindstorm y en el AMPA tenemos un padre muy apañado que es electricista y es un forofo de Arduino (ha hecho proyectos muy interesante y ha intentado montar algún curso)

        • josftm dijo:

          Vaya! Al menos los alumnos se lo pasarían pipa😛

          Por mi de acuerdo, me gusta la idea (tanto para primaria como para secundaria)😀

    • josftm dijo:

      Curiosamente, una aplicación como la que nos dejas también la desarrollamos en el taller (pero sólo con una imagen y un sonido)😉

      Recuerdo que la mayoría cogieron fotos de sus compañeros y le pusieron sonidos “bestiales” (las cosas que se hacen “con la edad del pavo”😄 ).

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