¿Cuánto ha trabajado cada uno en un documento de Google Docs?


obtener porcentaje participación en un trabajo de clase

¿Cuántas veces has participado en un trabajo y te quedas con la sensación (o la certeza) de que prácticamente lo has hecho entero tú?

Con mis alumnos, las discusiones por este motivo, son más frecuentes de lo deseable y, al final, siempre terminan preguntando si les voy a poner a todos la misma nota o si tendré en cuenta que sólo unos pocos son los que lo han hecho «todo» 😏

¿Te gustaría tener un modo de medir cuánto ha participado cada integrante de un equipo en determinado documento compartido en Google Docs?

Pues aquí te comparto una primera aproximación que espero te resulte de utilidad…

En realidad es la segunda aproximación al problema: la primera la implementé utilizando la API de Google Drive y un script en Python que alojaba los resultados en la hoja de cálculo que uso para llevar las notas de mis alumnos pero, desgraciadamente, Google no permite obtener la lista completa de cambios realizados por los alumnos (cuando lleguemos a la captura de pantalla apropiada, os indicaré qué datos devolvía), por lo que el resultado no es todo lo justo que sería deseable.

Como Google no nos da los datos, se los tendremos que «robar» y la verdad es que no es complicado.

Procedimiento

Necesitaremos instalar la extensión XPath Helper (de la que intencionadamente os hablé en un artículo anterior en el que veíamos cómo extraer datos de cualquier página web)

Abrid vuestro documento y acceder al histórico de cambios del documento compartido en Drive

En el margen derecho podéis observar el historial de versiones

Si os fijáis en el 15 de marzo, 12:58 hay cambios de tres alumnos; basta que uno de ellos haya puesto una coma (aunque los otros hayan estado toda la mañana tecleando) que saldría en dicho resumen y todos tendrían el mismo «premio» ¿injusto verdad? pues, esta información es la que devuelve la API como os indiqué más arriba.

Si abrimos (usando el marcador con forma de triángulo que hay junto al día y la hora), obtendremos el listado completo de cambios realizado por cada uno de los tres miembros que hemos destacado anteriormente

Para que funcione el truco:

  1. deberás abrir (uno a uno) los distintos días en los que se han realizado cambios en el documento para que aparezcan todos los datos (si alguno no te interesa, lo puedes dejar cerrado)
  2. lanzar (utilizando XPath Helper) la siguiente expresión XPath

    //div[@class=»docs-revisions-tile-collaborator-name»]

Automáticamente habréis recuperado una línea por cada una de las participaciones de cada alumno.

Posibles mejoras

Desplegar los datos

El principal problema que le encuentro es que resulta incómodo tener que estar abriendo todas las listas desplegables para que funcione la expresión XPath. Durante un tiempo he estado intentando automatizarlo mediante jQuery que, sin ser lo ideal, podría resultar relativamente sencillo y rápido de hacer.

El problema es que usa Ajax y hay algo en el DOM de la página que impide que funcione todo lo que he intentado 😓

Desde aquí animo a cualquiera de los que leáis este artículo a intentarlo y, si fuese posible, compartir la solución con todos nosotros (seguro que no seré el único que lo agradecerá 😉 )

Resumir el número de intervenciones

Conforme escribo este artículo, caigo en la cuenta que con XPath se pueden contar nodos; hubiese sido mucho más cómodo para todos listar, junto al nombre de cada participante, cuántas veces aparece en la lista.

Cuando lo hice (final de evaluación y con un marrón entre las manos tras comprobar que Google me estaba jugando una mala pasada con su API) opté por usar la función Query de Google Sheets de la que ya os hablé en su día (y de la que estoy más que «enamorado» 😂).

Anoto la posible mejora usando XPath y, si alguno está interesado en la solución mediante la función Query, que deje un comentario y encantado estaré de dedicarle un artículo 👍

Conclusión

Pequeño truco que, gracias a una extensión del navegador y una expresión XPath, nos permite obtener la participación de los miembros de un grupo de trabajo en cualquier documento de Google Drive.

Y tú…

  • ¿Has utilizado alguna solución similar?
  • ¿Cómo sueles valorar la participación en los grupos de trabajo?
  • ¿Cómo mejorarías esta solución?
  • ¿Te parece interesante?
  • ¿Dónde se te ocurre que podrías usarlo?

6 comentarios en “¿Cuánto ha trabajado cada uno en un documento de Google Docs?

  1. Parece muy entretenido. Espero que no tengas muchos alumnos porque la revisión del trabajo en general y luego los detalles de colaboración invita al consumo de café.

    Yo lo intenté (sin éxito alguno) con mis compañeros de trabajo, con la herramienta de LibreOffice «cambios». Pero exigía mucha disciplina y no salió bien. Acabamos grapando cada uno lo suyo y después revisándolo sobre el papel… literalmente.

    Por eso no soy partidario del trabajo en grupo. Siempre me salta la imagen del pollo que está en el fondo del agujero picando y el resto moviendo el pelo XD

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  2. Esa imagen es «demoledora» compi 😂

    En realidad no es tanto trabajo como podría parecer a simple vista (¿grabamos un vídeo de demostración? 😉 ) y se limita a ir expandiendo las colaboraciones de los distintos días (lástima que, de momento no haya encontrado cómo hacerlo con jQuery o similar para ahorrar ese paso)

    Una vez que lo tienes, lanzar la xPath y copiar los resultados en la hoja de cálculo que uses es cuestión de segundos.

    La idea no es conocer qué ha cambiado cada uno (que como bien dices puede llegar a ser demencial y difícil de manejar) sino saber cuánto ha participado cada uno (o si no ha hecho nada en absoluto).

    Es una forma de:

    1. asignar una calificación más justa en función de lo que han participado en el proyecto
    2. de evitar que hagan cada uno «lo suyo» y estén de brazos cruzados (o tonteando en clase si no he previsto que podrían quedarse sin tareas y no les he preparado trabajo «de sobra» para evitar excusas) con el «rollo» que lo que queda es de otro.

    El trabajo es un trabajo de todos y todos se responsabilizan de que esté lo mejor posible; si os repartís los apartados, me parece bien pero en lugar de «tontear» enriquece las aportaciones de tus compañeros con diagramas, enlaces a definiciones, corrige faltas de ortografía, …

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    1. Ahora sí me queda más claro el objetivo. Creo. ¿Motivar la participación? A veces es más importante que el contenido. Gracias por la aclaración o, al menos, por hacerme ver la cuestión desde otro punto de vista, lo que lo hace más valioso 🙂

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  3. He llegado a este blog por casualidad y tras leer el artículo y los comentarios, quería hacer una pequeña aportación: evidentemente depende muchísimo del nivel o contexto en el que lo apliques, pero me parece ridículo valorar la participación de un alumno por la cantidad de cambios que ha hecho y creo que va en contra de lo que todo profesor quiere, que es que los trabajos en grupo no se limiten a «tú haces los puntos 1, 3 y 4 y yo los demás y luego los juntamos».

    Para mí, el trabajo en equipo es mucho más que eso; es utilizar las fortalezas de cada miembro del grupo para obtener el mejor resultado grupal. Poniendo un ejemplo muy simple, quizás un miembro del grupo es muy bueno teniendo ideas pero no se expresa especialmente bien, mientras que otro redacta muy bien pero le cuesta generar contenido. Con esta herramienta, parecería que todo el trabajo lo ha hecho el segundo pero tenemos claro que no es así, ¿no?

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