Crear formularios PDF (FDF) con Scribus


nullEste curso parece que ha causado sensación una plantilla que me hice para pedir información a los compañeros/as cuando algún padre/madre viene a tutoría para hablar de su hijo/a (perdón por usar el lenguaje cooeducativo).

Si ya estéticamente parece agradarles, mucho más curiosidad despierta en ellos cuando descubren que puede rellenarse desde el ordenador y que las cuatro fichas que incluye cada folio (para ahorrar papel) se copian automáticamente cuando se rellena una de ellas.

La magia reside en el uso de formularios PDF (tambien conocidos como FDF o PDF Forms) y en este artículo me gustaría compartir con vosotros los principios básicos que os permitan crear los vuestros propios.

Conocimientos previos

Aunque cualquiera puede hacer algo parecido a lo que se mostrará en el artículo simplemente

  • copiando parte del código del ejemplo y
  • aplicando un poco de lógica para adaptarlos a vuestras necesidades

sería recomendable (aunque no necesario) tener algo de experiencia en

  • el manejo de Scribus (explicar su uso escapa a éste artículo)
  • tener nociones de JavaScript (es el lenguaje utilizado para dotar de funcionalidad el documento PDF)

Diseño del formulario

Este paso no difiere de la creación de cualquier documento con Scribus. El diseño y la información que aparezca en cada formulario dependerá de las necesidades y la creatividad de cada uno.

Si acaso recomendar el uso de capas para facilitar el trabajo con el mismo al evitarse de este modo que unos objetos (los textos e imágenes estáticos) interfieran con las cajas de texto y listas desplegables que añadiremos en el próximo paso.

Para mostrar el diálogo de capas (si es que no lo tienes visible) debes optar por

  • seleccionarlo en el menú Ventanas > Capas
  • pulsar la tecla F6 (atajo de teclado de la entrada de menú anterior)

En el ejemplo he optado por utilizar tres capas:

  1. Capa Marcos para el borde exterior de esquinas redondeadas
  2. Capa Textos para las etiquetas que indican la información de cada apartado del documento

Capa Controles para las cajas de texto, listas deplegables y similares que nos van a permitir introducir información en el documento.

Una vez que generemos el documento PDF el resultado será algo tan «demoledor» como lo que puede verse en la siguiente imagen

NOTA: Obsérvese que la idea es imprimir el documento relleno y colocarlo en los casilleros de cada uno de los profesores que dan clase a un alumno/a; es por ello que no tiene sentido el relleno de color de los campos del documento. Se han resaltado única y exclusivamente para facilitaros su identificación. Cuando se imprime el documento (en una láser sin color) no aparecen los recuadros.

Tipos de campos en un PDF

Con Scribus podemos añadir al documento los siguientes tipos de campos

NOTA: De los distintos tipos de campos que podemos utilizar quizás los únicos que requieran cierta explicación son los dos últimos (el resto son los típicos de cualquier formulario web). La diferencia básica es que el cuadro combinado permite seleccionar en una lista desplegable una única entrada mientras que la lista ofrece varias opciones para que seleccionemos las que nos interesen sin tener que desplegarla para ver su contenido.

Aunque Scribus va asignando nombres automáticamente conforme vamos colocando los campos en el formulario es conveniente darles un nombre que tenga sentido para nosotros y que nos permita identificarlos (y referenciarlos) en el próximo paso.

Para ello con hacer doble-click sobre el control automáticamente aparecerá el formulario Propiedades de campo donde poder asignar un nombre que tenga sentido para nosotros

«Animar» el formulario

Una vez que tenemos colocados los distintos controles (campos del formulario) en nuestro documento el siguiente paso es dotarlos de funcionalidad.

Como éste es un artículo de introducción no haremos gran cosa (si queréis que ampliemos el «temario» no tenéis más que pedirlo a través de los comentario como suele ser habitual) y nos conformaremos con volcar la información que introduzcamos en otros campos del documento (se pueden realizar validaciones, cálculos a partir de los datos, …)

Introducir código en un campo del documento

Deberemos hacer doble-click sobre el campo para abrir el formulario Propiedades del objeto y en la pestaña Acción, tras elegir el tipo de evento (en el ejemplo «Se pierde el foco«) pulsamos el botón Editar

En el formulario que nos aparecerá incluiremos el código javaScript necesario para que cambie el comportamiento y/o contenido del formulario cuando pulsemos la tecla tabulador y se abandone el campo txtFecha1 (que es el elegido en el ejemplo)

Código javaScript de ejemplo

Como hemos dicho sólo vamos a volcar el dato introducido por el usuario (una fecha) a otros campos del formulario (los campos txtFecha2, txtFecha3 y txtFecha4) correspondientes a las otras tres fichas que tenemos dentro del A4 de nuestro documento.

El código queda como sigue

this.getField(«txtFecha2»).value=this.getField(«txtFecha1»).value
this.getField(«txtFecha3»).value=this.getField(«txtFecha1»).value
this.getField(«txtFecha4»).value=this.getField(«txtFecha1»).value

donde:

  • el objeto this hace referencia al documento en el que se encuentran los controles o campos del formulario
  • el método getField(«NOMBRE_CAMPO») permite obtener una referencia al control que queremos modificar.
  • la propiedad value permite obtener el contenido (o valor) de un campo

luego si con

this.getField(«txtFecha1»).value

obtenemos la información que hemos introducido en el campo txtFecha1, con

this.getField(«txtFecha2»).value=this.getField(«txtFecha1»).value

lo que hacemos es asignar al campo txtFecha2 el contenido del campo txtFecha1

NOTA: instrucciones como la anterior deberemos incluirlas en los distintos campos de texto para hacer copias en el resto de campos. Por ejemplo, en el campo txtFecha2 deberemos asignar valor a los campos fecha 1, 3 y 4 con un código similar al que hemos mostrado al principio.

Conclusión

Aunque se trata de una «simple» introducción al mundo de los formularios pdf desde la perspectiva del Software Libre considero que es un buen punto de partida para

  1. Mostrar la existencia y potencia de esta tecnología
  2. Despertar el gusanillo de aquellos que habéis llegado hasta aquí leyendo y daros las bases para que comencéis a experimentar e investigar por vuestra cuenta

Cualquier problema o duda que pueda surgiros no tenéis más que indicarlo en los comentarios o a través del formulario de soporte técnico. Gustoso os ayudaré respondiendo a vuestras dudas y/o creando un nuevo artículo profundizando en aquellos temas que os resulten de interés y/o utilidad.

Podría interesarte

126 comentarios en “Crear formularios PDF (FDF) con Scribus

    1. Hola, tengo un problema al instalarscribus, me dice que ghostcript no pueden ver imágenes de EPS o no sé qué ¿os a asado, cómo lo habeis solucionado’

      gracias

      Me gusta

    1. Holaa yo tengo el scribus 1.4.2 y le instale el GPL Ghostscript 9.06. al exportarlo lo coloco como Pdf 1.3 (acrobat4). Pero no Me funciona EL Ejemplo de Volcar información introducida de un campo a otro.

      Como lo debo de exportar o es la versión del scribus??**

      Me gusta

  1. Hola, excelente informacion, mi problema es que cuando creo con Scribus el formulario lo guardo y genero el PDF, luego, con el Acrobat reader, quiero que la gente complete el formulario y almacene una copia con los campos rellenos, pero PDF no me permite rellenar los campos, solo en version impresa del documento, hay alguna forma de que quede guardado el mismo de forma electronica? con los campos modificados

    Me gusta

    1. Buena pregunta @gaston aunque no hay una respuesta que creo pueda satisfacerte (no de forma inmediata).
      Adobe cobra un pastón por un software que, instalado en un servidor, permite grabar la información del pdf.
      Hay trucos por ahí en los que se guarda la información en ficheros de texto (algo parecido a las cookies de las páginas webs) para posteriormente cargarlos de nuevo en el documento; el problema es que o no terminan de funcionar bien o pretenden cobrar por el tema 😦
      Otra posibilidad es la de enviar (gracias a javaScript) por email el contenido a determinada cuenta de correo.

      Me gusta

  2. Muchas gracias por la pronta respuesta, osea que es imposible realizar de forma electronica, que me llenen mi formulario y me lo reenvien en formato PDF con los campos completos?
    Estuve probando el LiveCycle para crear pdf, porque pense que era un problema del Scribus, pero tambien me sucedio el mismo problema, el acrobat reader me avisa que solo de forma impresa se puede rellenar el formulario, no hay nada que cumpla con lo que yo necesito realizar?
    Muchas gracias

    Me gusta

    1. Hola gaston, (con permiso de jasvazquez). Buscando información de scribus me ecncuentro este blog con cosas interesantes y un problema que tuve hace un tiempo por la necesidad de crear formularios.
      Con adobe profesional o «livecycle» si puedes hacer que los usuarios guarden de forma electronica la información introducida en el formulario, para ello solo tienes que utilizar la opción de «publicar», el archivo creado permite al leerlo con cualquier adobe reader rellenar y guardar la informacion introducida. Eso si ya sabemos cuanto cuesta la versión profesional de Adobe.
      Saludos a todos.

      Me gusta

      1. Es un place @TGC «cederte» la palabra.

        Me has picado en la curiosidad y me gustaría abusar (con tu permiso) de tu generosidad, ¿podrías ofrecernos un documento creado con Profesional o liveCycle en el que esté habilitada la posibilidad de guardar la información?

        Muchísimas gracias compañero y un saludo

        Me gusta

        1. Hola jasvazquez,soy Toño (tgc), no hay problema con esos archivos, dime donde te envio los archivos pdf para que los veas, antes y despues (lo de los discos virtuales es un rollo todavia).

          Es un placer poder ayudar.

          Saludos.

          Me gusta

  3. Perdona por no haber podido contestar igual de rápido esta vez 😉 (si observas estos días no estoy ni publicando lo cual ya explicaré en su debido momento si encuentro hueco para escribir 😦 )

    Si tienes nociones de programación siempre puedes hacer un envío de los datos del formulario a un servidor (alojándolo en una base de datos) y luego utilizar cualquiera de las librerías que existen para la gestión de pdfs para mostrar el documento pdf con los datos cargados.

    Incluso si buscas sobre pdftk encontrarás que desde la línea de comandos de linux puedes hacer algo similar (podría ser un buen tema para un artículo aunque es de nivel «avanzado» y no creo que le interese a todo el mundo 😉 )

    Entre mis proyectos tengo hacer algo parecido a lo que comentas pero está en la lista de buenas intenciones (siento no poder ofrecerte nada concreto)

    Un saludo y tenme al tanto de tus investigaciones pues es un tema que realmente me interesa.

    Me gusta

  4. Muchisimas gracias por todas sus respuestas, son muy amables, voy a probar ese soft Cabaret, el tema es que cuando quiero descargarlo, tira error el link, pero voy a esperar a que lo solucionen. De todos modos, si solo funciona bajo windows es un problema, ya que el 95% de las personas que entrarian al site y descargarian el formulario para llenarlo y enviar la informacion, utilizan windows!

    Me gusta

  5. Hola a todos interesante tema pero solicito su ayuda ya que a mi no me funciona incluso renombrando los campos a como los nombran aqui no me ha jalado entonces ayuda!!!!!!! por favor ahh como informacion uso la version 1.3.3.12 de Scribus

    Me gusta

    1. Hola @Gabriel, cuento con la misma versión de Scribus que comentas (por si te sirve de «consuelo»)

      ¿Cuál es el problema concretamente? Si lo prefieres envíame el fichero .sla y le echo un vistazo por si encuentro algún problema.

      Salu2

      Me gusta

  6. Muchísimas gracias @TGC, cualquier alojamiento gratis vendría bien para los ficheros.

    Ya puestos a abusar: ando experimentando con los pdfs y he detectado un problemas con los documentos generados con Scribus. ¿Sería mucha molestia un simple pdf con un botón ? (no hace falta que haga nada, simplemente que aparezca un botón en un pdf hecho con alguno de esos programas)

    Prometo comentarte en qué ando y cuál es el problema cuando lo tenga más «maduro».

    Nuevamente gracias y un saludo

    Me gusta

    1. Realmente interesante… miles de gracias @TGC por tu tiempo y las molestias que te has tomado. Funciona realmente bien (lástima que haya que pagar licencias para poder hacer estas cosas).

      Ahora me queda investigar si existe alguna forma de activar el guardado de pdfs y activarlo en cualquier FDF utilizando pdftk o herramienta similar.

      Por cierto, muy bonitos (y elegantes) los documentos enviados, ¿eres tú el artista que los ha diseñado?

      Me gusta

  7. Gracias,
    No sabia ni siquiera que existia esta herramienta tan util
    ya estoy practicando alunas cosillas con scribus, pero tengo una inquietud, aun no he logrado ingresar en un campo una formula como calculo del porcentaje o algo parecido, podrias indicarme como hacerlo o donde conseguir un manual al respecto.

    Gracias

    Me gusta

  8. Foxit Reader es una alternativa muy lilgera a Adobe Reader que permite, incluso en su versión gratuita, la grabación de formularios PDF «rellenados», como puede comprobarse en el punto 6 de su licencia (http://www.foxitsoftware.com/pdf/rd_eula.htm#pdfform)

    «6. PDF FORM OPERATION: Foxit Reader allows User to fill out PDF forms and print them out. These basic features are free for both personal and non-personal usage. Moreover, Foxit Reader supports advanced form operations, such as saving filled-out forms and import/export forms. These advanced features are free for personal and non-personal usage.»

    El programa permite añadir notas, subrayar, marcar texto, etc… sobre cualquier documento PDF, pero añade una marca de agua en la esquina superior derecha del documento al guardar el fichero PDF, lo que es un mal menor -o cuando menos, aceptable- en algunas situaciones.

    Foxit Reader es una aplicación Windows que puede ejecutarse sin necesidad de instalar, y que también funciona sin problemas bajo Wine en Ubuntu.

    Espero que os sea de utilidad.

    P.S. Casi se me olvida el enlace 😉 http://www.foxitsoftware.com/pdf/reader/download.php

    Me gusta

    1. Foxit Reader era mi lector de pdfs antes de «casarme» con GNU/Linux (antes era un noviete que compartía su tiempo con otras «amigas» algo problemáticas). Era rápido, eficiente y muy «apañado» pero mi alergia a Wine me impide hacer uso del mismo (la marca de agua no ayuda precisamente a hacer de tripas corazón :().

      Se agradece el aporte para los usuarios de Software Libre (en la amplia acepción del término) y aquellos que usan Wine normalmente 😉

      Me gusta

  9. Me parece estupenda tu aportacion, tengo una pregunta, he tratado de hacer la casilla de combo en el formulario, pero no se como introducir la lista que se desplegara para elegir una de las opciones. podrias indicarme como?
    Gracias

    Me gusta

    1. No es demasiado complicado:

      1. añade un cuadro combinado como código de campo
      2. selecciona con el botón derecho la opción editar texto
      3. añade las opciones del combo pulsando enter tras cada una de ellas
      4. ya tienes tu combo cargado 😉

      Salu2

      Me gusta

  10. Uno mas y ya encarrilados, existe la posibilidad de poner condicionantes en los controles? es decir, si «caja de texto1=Juan Perez» entonces «Caja de texto2=calle 15 no 100».
    Lo anterior para que haya un llenado automático de algunos campos.
    Gracias anticipadas

    Me gusta

    1. El procedimiento es similar salvo que tienes que usar la instrucción condicional (if). Para más información busca en cualquier manual/tutorial de javascript.

      De todos modos no te recomiendo dicha solución si tienes muchos posibles «clientes» pues se complicaría la lógica y sería poco práctico trabajar de ese modo.

      Me gusta

      1. Ok gracias, no, no son para clientes externos, es un formulario para ordenes de impresión con unicamente 10 clientes internos definidos.
        Podrias recomendarme algun manual/tutorial, en estos dias he bajado una decena y no he podido lograr ni que se ponga la hora en automatico al formulario a pesar de cien intentos.

        Gracias

        Me gusta

  11. Tengo un cosa hecho con adobe por mis espectaculos de magia y circo en ingles, utilizando un » embedded google form.» (tengo un autoresponder, y si envias un email a pub@fifthbiz.com reciberas el pdf y nada mas de mi parte…)

    ¿puedes embedir cosas en scribus? Acabo de empezar utilizando scribus por creer revistas de issuu, y evitar al maximo el gasto de papel.

    Me gusta

    1. Una vez visto el documento que «me has» enviado y cómo queda estéticamente (si me admites la apreciación desentona respecto al muy cuidado documento que usáis) te recomendaría crear el formulario pdf con la misma estética del resto del documento (el envío de datos a una BD o a una dirección de email no es excesivamente complicado).

      Otra posibilidad que se me ocurre es hacerlo tal y como lo tienes haciendo un merge del formulario de Google con el resto del documento.

      Suerte @Matt, para lo que necesites ya sabes dónde encontrarme

      Me gusta

      1. Gracias, jasvazques, la verdad es que tienes razon respecto a la estética… a lo mejor puedo utilizar lo mismo code que esta en mi pagina web. (www.fifthbiz.com)

        Haré un prueba cuando tengo más tiempo…aunque me encanta la funcionalidad y rapidez del solucion, elegante no es de momento.

        Y para ti, el envio de datos a un BD puede ser facil, pero me resulta dificil imaginarme intentandolo. Hay maneras/recursos de hacerlo facilmente?

        Me gusta

  12. Hola, te felicito jasvazquez por el tutorial, me sacaste de apuros porque estuve buscando una solución LIBRE …la red se encuentra plagada de tutos para hacer formularios interactivos en PDF utilizando los productos de ADOBE, y bueno hasta que «papa» Google respondió a mi búsqueda y encontré tu Blog que, por cierto esta muy bueno.

    También quiero decirte que caí en esa necesidad que todos aquí estuvimos comentado… «guardar los datos escritos del formulario interactivo PDF, ya que el Adobe Reader solo permite que pongas los datos en el formulario y imprimirlo en hoja de papel, pero no permite guardar con los datos escritos en un nuevo PDF»

    PERO!
    Yo encontré una solución creo que libre y es sencilla… se trata de usar: CC PDF Converter
    INGLES
    http://www.cogniview.com/cc-pdf-converter.php
    ESPAÑOL
    http://bitelia.com/2007/07/descarga-del-dia-cc-pdf-converter

    Como se ve, es una pequeña aplicación que lo único que hace es simular a una impresora virtual que imprime PDF…
    VEAN EL VIDEO DE LA WEB PARA SABER COMO INSTALAR Y FUNCIÓN.

    Ahora, yo lo que hice para solucionar mi problema de no poder guardar datos de mi formulario interactivo PDF

    ES: primero ejecute mi formulario con Adobe Reader y empece a llenar los campos con datos, luego lo envié a imprimir y me salio mi impresora… entonces como no quería imprimir en una hoja de papel, lo único que hice es elegir otra impresora … y elegí CC PDF Converter que ya estaba instalada en mi PC y bueno le di imprimir, después me sale la opción de guardar un PDF y después de guardarlo lo abrí para ver si guardo los datos escritos en el formulario interactivo PDF…. y sip, lo hizo…

    A ver prueben lo si les resulta… Suerte a todos!

    Me gusta

  13. Me alegra que te fuese de utilidad @jChristian.

    Respecto a las alternativa que planteas, la única pega que le pondría es que una vez impreso el documento no es posible seguir editándolo que es lo que solemos buscar con ese tipo de cosas.

    Respecto a la impresión en pdf, comentarme que no es necesario (aunque se agradece la referencia a la herramienta) instalar nada en el sistema al venir una impresora de ese tipo con Ubuntu.

    Gracias por tomarte la molestia de comentar y aportar nuevo conocimiento a la Comunidad.

    Me gusta

    1. Hola…

      Tienes razón jasvazquez después de la impresión virtual con CC PDF Converter el PDF que guarda ya no se puede editar… pero queda el otro PDF que es el formulario interactivo para seguir editando… ese nunca sufrirá ningún cambio porque el Adobe Reader no lo permite…

      Un Abrazo.

      Me gusta

      1. Lo ideal sería poder contar con una forma de almacenar los datos escritos en el pdf en lugar de tener que volver a escribir OTRO desde el principio.

        Estuve investigando al respecto y las soluciones (libres) que he encontrado no me han gustado.

        Lo más parecido el artículo Mostrar información en un pdf pero, ni por asomo es lo que ando buscando 😦

        Si alguien encuentra algo útil para poder guardar la información introducida en un formulario pdf utilizando herramientas libres (y preferiblemente que se encuentren en repositorios) que no dude en compartirlo con el resto de «mortales»; a buen seguro que sabremos agradecérselo 😉

        Me gusta

  14. Aunque llego un poco tarde, googleando encontré el programita flpsed a traves de la pagina:

    http://www.dacostabalboa.com/es/flpsed-escribir-en-pdf/1142

    Se ejecuta a través de consola, para posteriormente abrir su propio editor en una ventana. Sirve para rellenar-anotar pdf, también se puede guardar rellenos para posteriormente editarlos. Los pdf aunque no vengan resueltos como formularios, se pueden rellenar como tales. Lo que escribes es editable, al principio cuesta cogerle un el punto, pero cliqueando encima de la palabra que deseas modificar se puede corregir. Muy buen blog, muchas gracias.

    Me gusta

  15. Pues si, el «casi» era porque esta mañana tenía un inconveniente mínimo, que ya he solucionado. El problema grave, que he descubierto esta tarde después de enviarle el formulario a gente que no dispone del Adobe profesional, es el que ya comentó Gaston el 27 de enero. Y por lo que he leído no tiene fácil arreglo. Gracias por la atención y un saludo!

    Me gusta

  16. Hola,
    Tengo una duda parecida a la de uno de los compañeros que aquí exponen. Tengo un combobox con cuatro posibles opciones, en texto.

    Me gustaría saber cómo traduzco esa opción a un valor en otro campo de texto.

    Es decir, selecciono en el combo «Igual» e inmediatamente en otro campo de texto me aparece «200».

    Este número me hará falta para hacer cálculos.

    Utilizo scribus 1.3.3.12.

    Muchas gracias por adelantado

    Me gusta

      1. Gracias por contestar. Intentaré explicarme con un ejemplo:
        Tengo cuatro productos: Plátanos, Pepinos, Melón y Sandía.
        Cada uno tiene sus valores (en euros): 10, 20, 25, 30.
        En el formulario, el cliente elije el producto. Al presionar, por ejemplo, Melón, en otro párrafo pone «El valor es» y ahí pondrá «25».
        Así, en otro párrafo, pondría «El importe mínimo de pedido es» y saldría una casilla con una función que dijese, por ejemplo «75», como resultado de 25*3.
        El problema ha surgido con la casilla donde pone directamente el valor (10,20,25,30).
        Preguntando, un amigo informático me echó un cable (http://www.dalclick.es). La función, según parece, era sencilla, pero no funcionaba siempre. En su lugar, para que siempre funcionase puso las funciones en un botón, al que llamó «Calcular». La solución está perfecta y la dejaré así, ¿pero qué pasaría si el cliente no pulsa?
        Espero haber sido claro. En cualquier caso, agradezco de veras tu interés. Si puedo ayudarte en algo jurídico(tampoco te cobraría, jajaja) puedes ponerte en contacto conmigo a través de http://www.bufetebysa.com. No sé si está permitido poner la web, en todo caso será allí donde esta semana espero poder colgar dicho formulario y puedas verlo. Un cordial saludo a tí y todos los que participan en tu blog.

        Me gusta

  17. Ha quedado meridianamente claro pero no creo que termine de ser útil la solución que estás planteando. Me explico: si hablas de precios lo normal es que estos varíen con el tiempo y no es pŕactico tener que estar cambiando el formulario cada vez que esto suceda, ¿no te parece?
    El uso de bases de datos (o ficheros de configuración) y formularios pdf es algo más complejo de realizar.
    Si encuentro hueco (no prometo nada) le echo un vistazo y publico cómo solucionar el tema que planteas.
    Salu2 @pantx

    Me gusta

  18. Saludos a tod@s:

    Te propongo un reto jasvazquez. Para hacer más «único» cada formulario, ¿qué te parece lo siguiente? (Que conste que yo no sé la respuesta)

    Hacer un campo de texto oculto (sobre esto encontré un código, que si quieres lo puedo poner, aunque a mí sólo me ha funcionado con imprimir fecha y hora) que haga un cálculo, por ejemplo con el día, hora y número de DNI, apareciendo esa traducción en un código de barras.

    Un cordial saludo, y enhorabuena por tu blog que he hecho una revisión de casi todos tus comentarios y me parecen muy buenos y prácticos (yo también uso ubuntu y software libre, en contra de los consejos ajenos)

    pantx

    No sé si se podrá hacer de la siguiente manera: Descargar la fuente barcode e instalarla. Arrancar scribus. Crear un campo de texto que indique automáticamente hora, otro con la fecha y otro para rellenar con el DNI. Crear otro campo de texto y en propiedades-Texto, elegir dicha fuente. Ir a propiedades pdf de ese campo y en validación que sea la suma (por ejemplo) de los distintos campos.

    ¿Valdría así?

    Me gusta

  19. Uuummm, ¿reto? es difícil resistirse a un reto @pantx pero suena a «lista de la compra» 😛

    El reloj del sistema no te garantiza que los números sean únicos (de ahí que le sumes el DNI imagino).

    ¿Qué necesitas realmente? ¿Un código de barras único en cada documento de modo que puedas gestionarlos fácilmente con algún lector de códigos?

    Me gusta

    1. Hola a tod@s:

      No te lo tomes a mal, no pretendo que me hagas el trabajo. Lo digo porque son ideas que me van surgiendo (y que no me dejan acabar mi formulario) y que voy incorporando. Yo, por ejemplo, con lo del código, lo he incorporado -de aquella manera. Aunque no me convence.
      Lo del DNI y fecha y hora, es porque son elementos que juntos -al menos en principio- generarán un número final único. Si el mismo hombre realiza cuatro formularios, en principio, tendrá como variables, al menos, cuatro horas distintas. Y si es en la misma hora varios formularios, deberían ser personas distintas y, por tanto DNI distintos.
      Lo que sí es cierto es que lo que yo hago va siempre con pinzas y me gusta aprender y sacar provecho de los programas que instalo, poco a poco y en sitios en los que realmente se puede aprender. Y, si para colmo, esto resuelve dudas al resto, pues mejor.
      Un cordial saludo.

      Me gusta

  20. Hola Maigos, deseo aprender a crear formularios Interactivos en PDF para Personalizar un diseño de tarjeta de presentacion. He visto varios archivos qu emermiten ingresar el NOMBRE y se repite automaticamente en las otras casillas qu eestan en el Archivo.

    SI me pueden ayudar para lograr este proyecto.. se lo agradesco.

    Me gusta

  21. Hola, buscando información sobre como guardar formularios pdf desde Adobe Reader, he encontrado este foro donde indica la solución:

    http://www.macuarium.com/foro/index.php?showtopic=193817

    En Adobe Professional 8, en el menú AVANZADAS seleccionar la opción «Activar derechos de usuarios en Adobe reader» y listo ya se puede guardar el formulario completo en PDF.

    Saludos

    Yo lo he probado y funciona, en formularios creados con Adobe loveCycle los he editado con Adoble profesional 8 y he activado la opción en cuestión.

    Me gusta

    1. Efectivamente @Miguel: el uso de SOLUCIONES PROPIETARIAS como las que mencionas permiten almacenar la información introducida en un pdf form.

      Estuve haciendo experimentos para ver qué contenido de un pdf se modificaba tras “Activar derechos de usuarios en Adobe reader” pero sin éxito (parece como si se «encriptase»).

      Si alguien encuentra alternativa libre que avise pues es un tema pendiente.

      Gracias y un saludo

      Me gusta

  22. Hola aunque no conozco scribus parece bastante potente y no comprendo el echo de tener que usar un código tan elaborado para hacer que se repita el valor de un campo. Adobe profesional esto se hace con simples copias y pega, aunque si es cierto que peca de otros errores que lo hacen un poco tedioso a la hora de hacer impresos rellenables.

    Yo tengo otra cuestion, y es que quiero poder rellenar una base de datos con ciertos valores y que ésta llame al documento pdf y cree tantos documentos diferentes como la base de datos lo requiera. Vamos que tengo que rellenar muchos documentos pdf diferentes en los que sólo cambian dos campos y hacerlo uno a nuno es una castaña.

    Agradecería mucho cualquier idea de por donde buscar al menos.

    Un saludo.

    Me gusta

  23. Estoy descargando el livecycle, luego les comento si pude habilitar mi formulario en PDF para que se puedan guardar los datos cargados y enviar el PDF por mail.
    Es muy estupido por parte de adobe no habilitar esta funcion con el Acrobat Pro

    Me gusta

  24. yo realice y no me permite, siempre hablando bajo PC, alguien sabe exactamente cual es la opcion que hay que habilitar para poder guardar los datos volcados en la planilla cuando la creamos???

    Me interesa muchisimo el tema. gracias

    Me gusta

  25. Hola a todos!!!!!!!
    Soy muy muy nueva en esto de los archivos en pdf. Sé que el nivel en que se manejan es (o asi lo creo hasta ahora)muy técnico… mi pregunta es: podrían comentarme con qué puedo empezar a aprender ya que mi profesión lo requiere con urgencia… Muchísimas gracias por todo y ojala tengan un tiempito para ayudarme…

    Me gusta

    1. Tampoco hay tanto nivel @marceamel sólo ganas de probar y aprender cosas 😉

      Depende de lo que necesites/quieras hacer: si no vas a hacer formularios con Scribus o Acrobat puedes conseguir prácticamente lo mismo.

      Piensa en ellos como en un editor de textos y poco a poco ve aprendiendo aquello que te vaya haciendo falta.

      Suerte, un saludo y bienvenida

      Me gusta

  26. Gracias por contestar tan pronto jasvazquez … lo que necesito es modificar archivos pdf y poder en base a ellos realizar uno nuevo copiando, pegando y modificando parte de ellos… entre otras cosas quisiera saber como orientarme para aprender como ustedes (quizas posean un videotutorial o algo que pueda desburrarme jaja)… todo seria muy útil, se los aseguro ya que como dije soy muy nueva… un saludo muy afectuoso y nuevamente mil gracias!!!!!!!

    Me gusta

    1. De nada @merceamel.

      Recomendarte que los vayas copiando (o «guardando como») y haciendo los oportunos cambios.

      No es una solución muy elegante pero lamento que no haya otra opción.

      Respecto a tutoriales, hay bastantes en la web y algunos en el blog.

      Suerte y un saludo

      Me gusta

  27. Hola buenas, estoy iniciandome en el mundo del open source y ando un poco perdido, este blog es una visita obligada casi diaria para poder aprender.
    En estos momentos necesito ver si es posible crear un PDF para incluirlo en una web donde el usuario pueda rellenar este documento, incluir foto y luego enviar una copia del PDF al usuario y al receptor.
    Qué programa puede hacer esto??

    Muchas gracias

    Me gusta

  28. Hola amigo. Las explicaciones son muy sencillas y claras. Yo tengo una duda acerca de un formulario que estoy haciendo.
    Quiero vincular dos cuadros combinados:
    El primer cuadro combinado tendría: 1,2,3
    El otro, si el anterior marca el 1, debería dar una letra: A
    Si marcase en el primero el número 2, el siguiente cuadro debería dar la letra B, etc…
    ¿Podrías ayudarme cómo vincular los cuadros?
    Gracias por todo y muchísimas gracias.

    Me gusta

  29. El tutorial esta muy bien, y me gustaria ponerlo en practica, pero el problema que tengo es que creo un campo de texto, pero después lo abro con adobe reader 9, y no me deja introducir nada, me dice que este archivo solo se puede imprimir(esto si lo había leído)pero no puedo introducir nada.

    He estado probando, pero no hay manera, tengo que activar algo para poder introducir un texto?

    Me gusta

  30. Hola amigo, tengo un formulario hecho con livecycle en el que no consigo hacer algo que en excel es sumamente sencillo, automatizar la resta de horas. Simplemente se trata de calcular la diferencia entre dos horas (HH:MM). Lo he intentado pasando las horas y minutos a milisegundos a través de TIME2NUM, pero al pasar de nuevo a tiempo con NUM2TIME lo convierte en horario con referencia a las 00:00. Lo más cerca que he estado ha sido transformar en número decimal (ejemplo: 1.50) pero no puedo reconvertirlo en horas y minutos (1:30).
    Seguramente el Javascript tiene alguna salida para ello, pero desde luego el Formcalc me tiene desquiciado.

    He investigado en infinidad de webs y me paro en esta a pedir ayuda. Un saludo.

    Me gusta

  31. Hola TODOS!
    la verdad es que estoy muy contenta de haber encontrado esta aplicación, y del notable interés por parte de varios!
    Necesito saber si hay alguna función que permita crear una serie de frases donde se pueda elegir una de varias opciones numéricas, típico de un cuestionario donde hay que señalar en una escala por ej del 1 a 5, al estilo de lo siguiente:

    1 2 3 4 5
    | malo | casi malo | más o menos | casi bueno | bueno
    a.aaaaa | | | | |
    b.bbbbb | | | | |
    c.ccccc | | | | |

    y dentro de cada uno de las filas el particpante tiene que señalar una (del 1 al 5).
    Gracias!!!

    Me gusta

    1. Cómo mostrar la información forma parte de la creatividad e imaginación del diseñador del formulario.
      Siempre puedes

      1. crear una matriz de NxM e incluir en cada celda un option button
      2. mostrar las opciones una debajo de otra y a la derecha de cada una una lista desplegable con las opciones que mencionas

      Suerte

      Me gusta

  32. Muy buenas, pues resulta que tengo que hacer una revista digital, me descargué el Scribus y con la ayuda de un tutorial pude hacer todo el montaje de mi revista en plan muy sencillote.
    El problema me viene al guardar el acrchivo en PDF, que resulta que los titulos que puse, se queda totalmente ilegibles pues las letras se desparraman y se quedan pegadas unas a otras y en los cuadros de textos no se porque las letras I o las l, se quedan en color negrita, ¿que estoy haciendo mal?, la verdad que me esta volviendo loco este tema, y por más que miro los tutoriales no doy con el problema.

    Un saudo y gracias y perdonar todo este ladrillazo que he puesto

    Me gusta

    1. Podría ser un problema con los tipos de fuente, ¿has probado a incrustar la tipografía que estés utilizando en el documento pdf que generas finalmente?
      Suerte, un saludo y, si es posible, comparte con el resto el resultado para que podamos valorar la calidad del trabajo realizado con Scribus 😉

      Me gusta

  33. hola, nunca logrè hacer un pdf con scribus con campos de texto rellenables. Enviar un mail a la persona con el pdf realizado en scribus, que la persona llene los campos y pueda guardar el pdf para yo poder ver los resultados

    Alguien me puede informar si esto es posible?

    Me gusta

    1. Hola @Gaston

      el hacer que los pdfs puedan guardar el contenido no es posible directamente con herramientas opensource (he estado durante mucho tiempo buscando una solución libre y no me ha sido posible); Adobe Acrobat (conocido como Writer) tiene la posibilidad de activar dicha posibilidad pero es de pago.

      Como solución alternativa se puede incluir un botón que al ser pulsado te envíe el contenido del formulario pdf por correo electrónico o a alguna página web que lo anote en una base de datos.

      Me gusta

  34. En Open Office también se puede.
    Primero creas un formulario (O pruebas guardando cualquier página html con formularios a local y abriéndola con Open Office)
    Seleccionando el menú Archivo => Exportar
    Lista «Tipo de archivo»: PDF
    Botón Guardar

    Pestaña: General – Área: General – Marcar: Crear formulario PDF – Escoger en lista: FDF

    Me gusta

  35. hola, me parece muy interesante, estamos tratando de hacerlo. Tenemos también que introducir una tabla en el pdf que cree un gráfico, hay alguna aplicación o alguna forma de hacerlo?? gracias!!!

    Me gusta

  36. Me ha parecido genial tu articulo, ya te tengo en mis blogs favoritos pues aprendo mucho.
    Queria preguntarte si me podrias ayudar con un formulario que estoy creado en adobe pro para el sector sanitario, donde el medico va rellenando campos de texto, en donde pone el medicamento a administar. Bien mi problema es que me gustaria que al ir escribiendo el medicamento el campo de texto ofreciese las posibilidades de medicamentos que existen por esa letra o letras, (como cuando escribimos en el buscador de google), ej al escribir «a» nos salga una lista con «aspirina» «acetilcisteina», etc. de una base de datos que yo le cree.
    No tengo muchos conocimientos informaticos, pero se que esta ayuda me facilitaria mucho el trabajo.
    Se que existe un codigo javascript llamado autocompletetextfield pero no se hacerlo. ¿podrias enviarme un ejemplo?
    un millon de gracias.

    Me gusta

  37. No entendi nada… pero se ve bien y me haré la idea de aprender.
    En mi trabajo debo llenar muchas veces formularios o emitir certificados y seria genial poder crearlos yo mismo una vez y luego usarlos nada mas…
    Pero no se cuando dificil sea, solo me interesa crear formularios para escribir encima, nada especial..

    Alguien me puede decir si es mas sencillo?…
    Hacer cuadritos y que esos campos queden desbloqueados en el fondo.

    Me gusta

  38. Buenas tardes, lo primero felicitarte por el comentario, es GENIAL, me ha ayudado muchísimo en mi trabajo, pero tengo una duda……….¿es posible crear una plantilla donde además de rellenar campos se pueda agregar la foto del alumno?

    Muchississimas gracias de antemano!!! Saludos

    Me gusta

      1. Bueno, no es lo que yo tenía en mente, mi idea era que cada uno se rellenara su ficha y agregara su foto, creo que es bastante dificil de conseguir, cuando no imposible.

        Muchísimas gracias por tu pronta respuesta.

        Saludos,
        Laura

        Me gusta

  39. Hola:

    Llevo varios días intentando hacer una suma de varios campos de texto y sólo obtengo la unión de todos ellos, es decir, no me hace la suma algebraica, sino que me junta los números. He leído sobre eso, buscando en Google.
    Así, ya tengo claro que el problema es que toma a los números como caracteres de texto. He leído que si la función parseInt(), eval(), Number()…pero no me sale nada. O bien obtengo la cadena de números consecutiva, o bien obtengo un NaN (Not a Number, como ya he leído).

    ¿Alguna ayuda?
    Gracias!

    Me gusta

  40. Mira que soy ceporro.
    En la misma ventana de Propiedades de campo (F2), la última pestaña (Calculo) sirve para hacer operaciones básicas. Suma, resta, promedio, mínimo y máximo.
    ¡Que forma de complicarme la vida!

    Me gusta

  41. Buenas! He creado un formulario con Adobe Live Cycle en el que hay una serie de cálculos con FormCalc.
    Todos que he hecho funcionan, pero el último és un porcentaje. El cálculo funciona (incluso redondea) pero al pasar de la versión diseño a la versión de vista previa en pdf, aparece el error que transcribo: «Se ha producido un error: sobre/subflujo aritmético».

    La fórmula que he introducido en el «calculate» de la secuencia de comandos es: (q1/q4)*100
    Donde q1 i q4 son el nombre de los campos.

    Alguien sabe qué pasa?
    Muchas gracias,
    Sandra

    Me gusta

    1. Hola Sandra, la verdad es que Live Cycle me pilla muy «lejos» al no tratarse de Software Libre y no existir versión para Linux.
      Lo único que se me ocurre es que q4 valga cero o que no esté funcionando alguno de los eventos que provocan que se aplique el cálculo.
      Prueba a crear un formulario nuevo con lo mínimo imprescindible para obtener el porcentaje e intenta aislar el problema.
      Suerte y un saludo

      Me gusta

      1. Gracias, hice lo que dices. Rellene el
        Formulario desde windows y me dice que no hay perfil de correo, utilice win porque no tengo mi pc a mano, yo utilizo Debian.
        Windows Me dice que no hay perfil de correo… ahora en Debian pasara lo mismo?..

        Me gusta

  42. Holaa yo tengo el scribus 1.4.2 y le instale el GPL Ghostscript 9.06. al exportarlo lo coloco como Pdf 1.3 (acrobat4). Pero no Me funciona EL Ejemplo de Volcar información introducida de un campo a otro.

    Como lo debo de exportar o es la versión del scribus??**

    Me gusta

  43. Hola, estoy aprendiendo mucho en tu blog, muchas gracias de antemano.

    Tengo un problema, al cual no encuentro pies. Trabajo en una oficina y constantemente necesito enviar formularios a mis compañeros que constantemente están en otros estados, al principio manejaba archivos de excel, pero simplemente no funciona. Decidí aventurarme a usar un formulario editable PDF, ya instalé Scribus y es una maravilla, editar formularios, he seguido tu tutorial y me ha servido muchisimo para lo cual te estoy agradecido. Ahora, la verdad no conozco de javascript, y no conozco sus códigos, instrucciones y demás. Es posible que desde un boton del documento de PDF, se le asigne código en javascript para que una las cadenas e texto de los campos, los copie y los guarde en un archivo TXT en la misma ruta que el PDF?, si es así podrían ayudarme por favor?, esto me ayudaría muchísimo. Mi salud visual se los agradecerá mucho. Saludos!

    Me gusta

    1. Por seguridad entiendo que no se pueda acceder a disco (sería un «coladero» para malware alojado en pdfs) pero habría que revisar el modelo de objetos con los que se cuenta en un pdf por si alguno permite hacer algo que se le parezca amigo Mauricio

      Me gusta

      1. Cierto, los módulos de Seguridad de Adobe, no permiten la salida. Bueno, de cualquier modo un PDF editable es muy útil. Te agradezco tu respuesta. Saludos!!!

        Me gusta

  44. si para txtFecha1 Es: this.getField(“txtFecha2″).value=this.getField(“txtFecha1″).value para txtFecha2 es this.getField(“txtFecha1″).value=this.getField(“txtFecha2″).value y con la opción tamb de se pierde el foco?*

    Me gusta

  45. Tengo creado un formulario en formato PDF, generado con Scribus, en el que he insertado un botón en el cual he añadido un script para guardar los datos en un servidor. El problema que me surge es que al incrustarlo en la página web, la funcionalidad de guardar los datos funciona perfectamente en Internet Explorer y en Firefox, pero no funciona con Chrome.

    ¿Sabrías indicarme como se puede solucionar este problema?

    Saludos y gracias de antemano por tus excelentes aportaciones.

    Me gusta

    1. Chrome de por si falla mucho las paginas de aseguradoras como Mapfre Atlas y etc. no pueden abrirse con Chrome. algunas cosas las muestra extrañas.

      podrías Calar con la Configuración:

      Me gusta

  46. Hola este articulo me parece muy interesante gracias por compartirlo.
    Tengo un problema y quisera saber si me pueden ayudar, yo quiero introducir un campo k sea numeros consecutivos, por ejemplo a la vez que se abra el documento sea un numero mas del anterior que se habia echo, es esto posible de hacer en PDF?

    Me gusta

    1. A lo que veo; Tienes que colocar o aplicar un contador a la descarga o al link, pero si esta en una pagina web el pdf.

      Ahora Directamente..
      Yo no e hecho ese ejemplo de contador pero seria muy muy interesante.

      Asi que solo te puedo ayudar recomendandote un link, sobre codigo javascript.

      te recomiendo este otro link; https://andalinux.wordpress.com/2010/03/10/ejecutar-script-al-abrir-un-pdf/

      Y estamosencontacto por si aparecen nuevos ejemplos.

      Me gusta

  47. Hola informático. Ante todo gracias por el articulo. Al leerlo me podría (supongo que se puede) hacer lo siguiente: Tengo varios pdf para rellenar con un monton de datos. ¿Se podría crear un archivo FDF con solo los datos y que el documento pdf fuese rellenando los campos de los formulario a golpe de raton?. He observado en las propiedades de los formularios que se puede hacer pulsando, por ejemplo, con el raton encima de dicho formulario, pero necesita un archivo fdf para los datos. Lo mismo he dicho una tonteria.
    En cualquier caso, gracias de nuevo. Saludos.

    Me gusta

    1. Hola Diego, seguro que no es ninguna tontería lo que estás diciendo: si tienes la necesidad seguro que es interesante poder hacerlo… otra cosa es cómo lograr dicho objetivo (con o sin FDFs)

      ¿A qué te refieres con datos? ¿Estamos hablando de listados de clientes y/o artículos o, por poner un ejemplo, simplemente algunas localidades?
      Si te parece, contáctame a través del soporte técnico y vemos qué se puede hacer 👍

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.