Tipos de controladores USB: OHCI, UHCI, EHCI y XHCI

tipos y características usbEste fin de semana he intentado lidiar con el lector de tarjetas del portátil del “cuñao” (todo un regalito que aun me tiene entretenido) y, viendo los módulos que tenía cargado el sistema, me surgió la duda de cuáles eran las diferencias entre EHCI_HCD y UHCI_HCD.

Como imagino que alguno de vosotros puede tener las mismas dudas y no encontrando documentación en español de calidad sobre el tema he optado por compartir con vosotros esta pequeña referencia por si os ayuda a aclarar las ideas.

Detalles técnicos

Sin entrar en detalles (que nos puedan abrumar) un sistema USB tiene, entre otros, una controladora y un concentrador raíz, y permite gestionar varios dispositivos USB (como el teclado o el ratón) incluyendo otros concentradores (también conocidos como hubs) que nos permitan aumentar el número de puertos usb que tiene nuestro ordenador.

concentrador usb

La controladora, que es la que nos interesa hoy, es la interfaz hardware entre el dispositivo USB y el Sistema Operativo.

Hoy en día hay un par de interfaces HCI (Interfaz de Controladora de Host) en uso y son la interfaz OHCI (Open HCI) proveniente de Compaq, UHCI (HCI Universal) y EHCI (HCI Mejorado, la E viene de Enhanced), ambas de Intel.

Tanto OHCI como UCHI son los estándares de interfaces en la industria para USB 1.1 (12 Mbps) mientras que EHCI lo es para USB 2.0 (480 Mbps).

El último en salir a escena ha sido XHCI (HCI eXtensible) para USB 3.0 (5 Gbps) de la mano de Intel y será compatible hacia atrás por lo que podremos conectar en él nuestros dispositivos USB 1.x y 2.0 sin problemas (salvo que no aprovecharán la velocidad del 3.0 ;))

Conclusión

Aquí queda esta pequeña reseña que no pretende mas que dejar algunos datos básicos sin entrar en detalles “escabrosos” para que tanta sigla no os pase factura si tenéis que diferenciar entre los diferentes controladores USB.

10 comentarios en “Tipos de controladores USB: OHCI, UHCI, EHCI y XHCI

  1. carlos dijo:

    sencillo, pero efectivo. sin complicaciones.
    busque este tema por otro tema y es hacer una usb pen/memoria (cualquiera que sea su nombre) en bootable o arrancable con varios sistemas operativo y encontre el PLOT donde mensiona este terminos que hasta entendi.

    gracias

  2. jg dijo:

    Para que funcione el escáner (canoscan lide 25) en mi ordenador nuevo, tuve que desactivar el hxci en la bios. Esto significa que los puertos USB dejarán de funcionar como 3.0 para ir a la velocidad de un 2.0?

    gracias

    • Hola Jesús ¿sólo aparece como xhci en la BIOS o hay alguna mención tipo “xhci pre-boot”?
      En principio te diría que pasarán a funcionar como usb 2.0 todos ellos pero necesitaría conocer el modelo de tu placa y la versión del firmware que tiene actualmente instalada.
      Quedo a la espera de noticias ¿te parece?
      Un saludo

      • jg dijo:

        Hola de nuevo,

        En la bios aparece:
        xHCI Support: Disabled. (No veo ninguna otra opción para xHCI).
        System BIOS Version: V1.05
        Product Name: NC-VN7-571G-71J5
        Manufacturer Name: Acer

        Gracias por todo,

        saludos

        • Poca documentación (útil) hay de dicho equipo. De todos modos coincido contigo en que quedarían habilitados los puertos como USB 2.0.

          Quizás debamos centrarnos en el problema del escáner en ¿Windows 8? deberíamos buscar unos drivers que nos resuelvan el problema.

        • jg dijo:

          mmm, lo veo difícil.
          Por lo que leí este escáner es incompatible con windows 8 y 8.1 y no existen dichos drivers. Lo más que podría hacer es instalar los drivers para W7 en modo de compatibilidad, pero no lo he probado. Desactivando el xHCI sólo conseguí que funcionara en la partición de Ubuntu. Creo que no es un problemas del sistema operativo ni de drivers, sino de los puertos, porque en otros portátiles con diversas distribuciones linux siempre lo usé sin problemas, y en este fue necesario desactivar xHCI para que Ubuntu lo reconociera.

          Gracias por todo 😉

  3. jg dijo:

    Es algo que no entiendo, la verdad, porque se supone que el USB 3.0 tiene retrocompatibilidad… pero parece que este escáner no es compatible con este USB.
    A veces me da por pensar mal y me acuerdo de la obsolescencia programada.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s