Usar Thunderbird contra servidor Postfix local


En uno de los proyectos en los que ando inmerso necesito desarrollar un componente que permita el envío de correos electrónicos pero, debido a restricciones de la política de seguridad de la empresa, me resulta imposible hacer uso del servidor de stmp corporativo.

Para solucionarlo he optado por instalar Postfix en mi equipo y tirar contra él pero, como mutt me resulta incómodo para la lectura de los correos, he optado por configurar ThunderBird contra el servidor de correos local (localhost) que me he instalado de modo que pueda visualizar sin problemas las plantillas html que utilizo con los correos enviados y no tener que estar pulsando n-cientas teclitas en la terminal cada vez que recibo un email.

Os dejo cómo he configurado Thunderbird contra el inbox de mi equipo local.

Instalar Postfix en Ubuntu

Tan sencillo como lanzar en la terminal

sudo aptitude install postfix

y aceptar cualquier dependencia que nos pueda requerir.

Para parar y/o arrancar el servicio basta con lanzar

sudo /etc/inid.d/postfix stop

alternando entre stop y start en función de la acción que nos interese

Configurando Thunderbird

Crear servidor SMTP

Suponiendo que lo tenemos instalado en nuestro equipo (busca el paquete thunderbird si no es el caso) configuraremos nuestra cuenta de correo electrónico

crear cuenta correos thunderbird correo localhost

daremos de alta un servidor SMTP para el envío de correos

configurar servidor stmp correo saliente en thunderbird

con la siguiente configuración

configurar correctamente servidor stmp saliente en thunderbird

y, por comodidad lo definiremos como nuestro servidor de envío por defecto

establecer el servidor smtp de correo saliente por defecto

NOTA: en mi caso he optado por hacerlo así porque no suelo utilizar Thunderbird como gestor de correo electrónico; no lo hagas si no te resulta útil, lo único que tendrás que hacer posteriormente es indicar qué servidor SMTP utilizar cuando definas tu cuenta de correo electrónico

cambiar servidor smtp saliente en mozilla thunderbird

Crear cuenta correo

Solicitamos añadir una cuenta de tipo «otros»

crear cuenta mbox en thunderbird

indicando que su tipo es de tipo Unix

unix localhost postfix inbox config

configurándola como puede observarse en la siguiente captura

configurar cuentas de correo en mozilla thunderbird

NOTA: el resto de pasos puedes obviarlos pulsando directamente en el botón Siguiente, siguiente, siguiente 😉

Conclusión

Ya tenemos configurado Mozilla Thunderbird para su uso contra las cuentas de correo local que tengamos en nuestro equipo gracias a Postfix.

Postfix me va a evitar tener que complicarme la vida para conseguir el envío de correos en mi entorno de desarrollo y ThunderBird me permitirá, desde un entorno más agradable, visualizar los correos enviados por el componente Java que ando desarrollando.

10 comentarios en “Usar Thunderbird contra servidor Postfix local

  1. Yo usaba esta configuración hasta hace 4 o 5 años. Ahora me resulta totalmente ineficaz porque muchos controles antispam suelen rechazar los envíos de correo procedentes de los bloques de direcciones de cualquier ISP, ya que es el mismo sistema que usan los bots de los spamers instalados fraudulentamente a través de algún virus o troyano y la inseguridad de no saber si tus correos llegan o no a destino se multiplica escandalosamente.

    Salud, y gracias por el enlace.

    Me gusta

  2. Enviar correo desde una máquina personal hará que salten los filtros antispam de lo receptores. Lo sé porque yo lo hacía y tenia que dar de alta mi IP (antes estática) en la lista blanca de los receptores.
    Hace tiempo escribí una entrada para enviar correos desde la consola tal vez te interese echarle un vistazo:

    http://www.muspells.net/blog/2008/04/enviar-emails-desde-la-linea-de-comandos/

    Es un poco antiguo, y ahora para cuentas de GMail tienes que instalar los paquetes de desarrollo de ssl.

    Ya me comentas.
    Saludos.

    Me gusta

  3. Lujo de «audiencia» con la que cuento, ¡gracias a tod@s!

    La verdad es que me interesaba más la configuración de ThunderBird contra el inbox local que el paquete a utilizar para ello pero me vendrán de lujo las recomendaciones para cuando me plantee cambiar el modo en el que envío los correos.

    En el entorno de desarrollo (equipo local) es donde tengo problemas para el uso de SMTP, en los servidores de preProducción y Producción todo va como la seda y no quería perder mucho tiempo configurando el modo de enviar correos desde Java 😉

    Me gusta

  4. Pingback: BlogESfera.com
  5. Hola que tal, he contratado un servidor vps, y he instalado postfix, y recibe y envia sin ningun problema, sin embargo me surge una duda cuando quiero conectar mi cuenta de email (info@midominio.com), el thunderbird no puedo conectar y tampoco puede tener acceso a los puertos smtp, imap, pop y el campo del dominio, me sale asi «.midominio.com» , deense cuenta que me coloca un punto adelante de mi dominio, pero por níngun motivo logro conectarme a mi servidor. Espero puedan ayudarme.

    Me gusta

    1. Hola John, siento que no termine de funcionar bien.
      Sin poder acceder al servidor se me hace complicado determinar el origen del problema pero seguro que es la típica «tontería» que te hace perder horas hasta que encuentras el motivo.
      ¿Cuenta el proveedor con algún recursos y/o tutorial para poder configurarlo?
      ¿Te has puesto en contacto con ellos?
      Para cualquier cosa que puedas necesitar no tienes mas que contactar a través del soporte técnico

      Me gusta

      1. Hola Jose Antonio :

        Gracias por tu interes, actualemente estoy trabajando con digitalocean, otro problema que tengo es que mi correo llega a la carpeta spam, estoy 100% seguro que es por problema de autentificación, por ello que los otros servidores me mandan a la carpeta spam, quiero que revises mi código fuente de mi mensaje .

        http://pastebin.com/SAFcz9AM

        He seleccionado el error el codigo que te envío, espero puedas ayudar e indicarme donde puedo modificar estos parametros.

        Gracias

        Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.