Acelerar las descargas utilizando varias conexiones simultáneamente


cómo sacar más velocidad a nuestra conexión adsl a internetÚltimamente ando evaluando las distintas alternativas de descarga de contenidos de Internet (descarga directa, bittorrent, emule, …) con objeto de determinar con cuál de ellas consigo aprovechar de un modo más eficiente mi conexión ADSL.

Fruto de estos experimentos se me ha presentado la necesidad de contar con una herramienta o programa para Linux que permita las descargas multi-hilo; en la búsqueda por la Red de alguna herramienta que me permitiese descargar contenidos aprovechando al máximo mi velocidad de conexión recordé que uno de mis addons favoritos para Firefox me permitía hacerlo sin tener que instalar aplicaciones adicionales en mi sistema operativo (en la medida de lo posible, procuro hacer las tareas más habituales evitando tener que instalar aplicaciones, traumatizado como estoy, con aquellas situaciones en las que no tengo permisos de administración sobre los equipos que utilizo)

Software existente

Aunque existen muchos y buenos gestores de descarga (tanto para la terminal como con entorno gráfico) que permiten abrir varias conexiones de forma simultanea, aprovechan al máximo las características de nuestra tarjeta de red y sistema operativo

nada mejor como el archiconocido, y mencionado, plugin para Firefox DownThemAll 😉

Abrir conexiones simultáneas

Su uso es muy sencillo (no hace falta recurrir a un asesor para manejarlo): no tienes más que seleccionar el archivo a descargar de Internet

trucos para descargar ficheros a gran velocidad

y, una vez que lo tengas en el gestor de descargas, incrementar (el tope está en 10) las partes en las que deseas dividir el fichero.

cómo descargar un fichero a la mayor velocidad posible

En función de las características del servidor en el que esté alojado el fichero, te permitirá un determinado número de partes pero, no sufras, tú ponlo al máximo (10) que ya el programa se encargará de negociar con el servidor donde esté alojado el archivo que te interesa 😉

Conclusión

Modo sencillo de acelerar la bajada de ficheros de Internet aprovechando la posibilidad de abrir varias conexiones desde un mismo equipo hacia el servidor.

Entre las múltiples aplicaciones que existen optamos por usar un plugin de Firefox para evitar tener que instalar programas en local de modo que podamos utilizarlo en cualquier equipo independientemente de que tengamos (o no) permisos de administrador 😉

13 comentarios en “Acelerar las descargas utilizando varias conexiones simultáneamente

  1. Los archivos cuando se descargan, no lo hacen de golpe, sino como múltiples fragmentos. Al abrir varias conexiones, estes fragmentos se descargan com mayor rapidez porque no tienes que esperar a que llegue uno para comenzar a recibir otro.
    O eso creo…

    Me gusta

  2. Y lo mejor de todo esto es que se pueden añadir descargas multi-hilo al gestor de paquetes de nuestra distribución.

    En archlinux tenemos powepill/aira2. En Debian me suena de haber utilizado apt-fast o algo por el estilo.

    Un saludo y muy buen artículo 🙂

    Me gusta

        1. ¡Fantástico! Espero que te hayan salido bien esos exámenes y te ganes unas merecidas vacaciones.
          Deseando estoy ver tu primera aportación para poder presentarte en «sociedad» como nuevo miembro (de pleno derecho) del equipo 😉

          Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.