Mejorar la usabilidad de Google Reader

nullLlevo un tiempo utilizando Google Reader como mi lector de noticias y la verdad es que me voy acostumbrando a él y no hecho de menos mi antiguo Newsgator Reader.

Pero hay algo que me estaba comiendo la moral: tener que pulsar dos teclas (m y n) cada vez que quiero marcar (m) como leída una noticia y pasar a la siguiente (n).

Imagino que será cuestión de tiempo que los chicos de Google cambién el comportamiento de la tecla “marcar” (m) para que automáticamente salte a la siguiente noticia pero, mientras no lo hacen, aquí colocaré mi solución al tema.

Requisitos previos

Greasemonkey

Para poder solucionarlo necesitamos hacer uso del addon de Firefox Greasemonkey ampliamente conocido (y aplaudido).

Puedes instalarlo cómodamente desde la web en Mozilla del complemento (si alguien no sabe cómo hacerlo que no dude en preguntarlo a través de los comentarios o del soporte técnico).

“Mark as read” keyboard shortcuts

Este script de Greasemonkey será el encargado de obrar el “milagro” que andamos buscando.

Para instalarlo no tienes más que pulsar en el enlace del párrafo anterior y pulsar el siguiente botón (parte superior derecha de la página) que verás en la web

Configurando el script correctamente

El script está pensado para google.com por lo que si usas alguna versión “local” del servidor (como http://www.google.es/reader) tendrás que personalizarlo para que funcione.

Haz click con el botón derecho sobre el icono de Greasemonkey que existe en la barra de estado del navegador (sí, la cabeza de mono con “flequillo”) y selecciona la opción de la imagen

añade las entradas necesarias en el apartado Páginas incluidas

en mi caso las dos últimas entradas (http y https para google.es) que son las que suelo utilizar (cada uno que utilice el dominio más apropiado en función de su país y sus preferencias).

Utilizando la nueva funcionalidad

Para poder usar el nuevo script es recomendable abrir una nueva ventana (o pestaña) de Google Reader (si tenías una abierta durante el proceso de instalación y configuración es más que probable que no te funcione).

A partir de ahora cada vez que quieras marcar una entrada del lector de noticias y pasar a la siguiente automáticamente bastará con pulsar la coma (,).

Bola extra

Este script cuenta con dos teclas adicionales

  • U para marcar TODAS las entradas que hay por encima de la actualmente seleccionada.
  • I para marcar TODAS las entradas que hay por debajo de la actualmente seleccionada.

Para aquellos que prefieran cambiar las teclas que activan las distintas funcionalidades siempre se puede editar el script (el código que buscas está al final del script en una estructura condicional if). Si no sabes cómo hacerlo no tienes más que preguntarlo en los comentarios y publico la solución [siempre y cuando el número de personas interesadas en ello sea significativo ;)]

3 comentarios en “Mejorar la usabilidad de Google Reader

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s