Conectar el móvil a la Wifi automáticamente sin introducir claves


conexión automática del teléfono móvil a la red wifiDe un tiempo a esta parte ando jugando a cambiarle la ROM a mi Nexus One en busca de la versión de Android definitiva y, lo que peor llevo es tener que introducir la clave de la red wifi continuamente (copiar datos, llamadas y mensajes SMS lo tengo ya mas que superado ;))

Por fortuna he encontrado una solución que me va a evitar tener que teclear la clave (y no es el fichero con la clave en la tarjeta de memoria del móvil que venía utilizando hasta ahora jeje) con cada cambio en la versión de Android y, como me ha parecido muy interesante he decidido compartirla con todos vosotros por si os resulta de utilidad.

La única pega que tiene, es que parece funcionar sólo con Android, por lo que usuarios de iPhone, BlackBerry y similares podrían quedar «descatalagoados». Se me ocurre que se puede utilizar una variación de la solución; os la comento llegado el momento y ya me diréis si os ha servido 😉

Códigos de barra al «rescate»

Gracias a Aaron Toponce, descubro que la gente de ZXing han desarrollado, basándonse en el formato meCard, una especificación para poder configurar automáticamente la conexión Wifi simplemente escaneando con tu dispositivo móvil un QR Code con la sintaxis que ellos proponen y que sigue la sintaxis WIFI:T:WPA;S:mynetwork;P:mypass;; donde

cómo vincular el móvil a mi router wifi

Lector de códigos QR

El programa Barcode Scanner suele venir con la mayoría de ROMs Android, si no es tu caso, siempre puedes

  1. descargarlo directamente desde el Market de Android o
  2. cogerlo desde la propia página de ZXing.

programa para leer códigos de barra en android

Generador de QR codes online

Para simplificar la creación del código QR os recomiendo utilizar la siguiente herramienta online donde sólo tendréis que introducir los datos de vuestra conexión

generador online de qr codes

Recordad seleccionar como tipo de código QR el valor «Wifi Network» (tal y como puede observarse en la parte superior de la captura anterior)

Ahora sólo os queda imprimir el código de barras y pegarlo debajo del router para que siempre esté a mano.

Móviles sin Android

Para los que no tengáis un móvil Android os recomiendo generar simplemente un código QR con la contraseña ¿secreta? de vuestra wifi; de este modo, aunque tengáis que dar de alta la wifi no tendréis que teclear la password (bastará con haberlo copiado previamente al portapapeles tras fotografiar el ćodigo)

Para generar el código de barras podéis utilizar la misma herramienta pero cambiando el tipo de código QR de «Wifi Network» a «Text»

conecat el móvil a la wifi sin introducir el password

Conclusión

A partir de ahora no habrá excusas para generar contraseñas complejas (hay muchos y buenos generadores de clave online) pues no tendréis que perder la vida escribiéndolas manualmente (sólo apuntar con vuestro móvil y hacer una fotografía para que automáticamente se conecte el dispositivo móvil a la red wifi ;))

29 comentarios en “Conectar el móvil a la Wifi automáticamente sin introducir claves

  1. Genial idea! Probándolo!
    Os comento que como lector de QR utilizo el mismo Google Goggles, así evito tener varias apps con funciones similares, además de las otras funcionalidades de este otro servicio de google!

    Me gusta

  2. bueno, finalmente he optado por probar con el barcode scanner y me detecta el ultimo codigo¡¡¡¡¡¡, aunque para el de «homer» no hay manera,¿por que si el lector y el generador son de Xing?

    Me gusta

  3. Una pregunta compañero. ¿necesito puntualmente la app Barcode Scanner para que me lea ese código o cualquier app lectora de QR lo hace? Probé Contact Information y solo funciona con Barcode Scanner, con otras no.

    Me gusta

    1. Sospecho que Contact Information no implementa dicha posibilidad… me funciona con Barcode Scanner y con la aplicación que trae la cámara de mi móvil.
      Optaría por buscar otra aplicación pero Barcode Scanner es de las que menos ocupa (de ahí que sea una de las primeras que me instale: no me puede faltar 😉 )

      Me gusta

      1. Lo preguntaba porque tengo la idea de tener tarjetas personales (impresas) con solo el código IQ y que quién me la reciba, con solo escanear ese código le cargue mis datos en su base de Contactos de su Smarphone. Pero entonces esa persona tendria que tener instalado Barcode Scanner y ahí si complicado exigirle a todos eso. ¿Conoces de alguna otra forma?

        Me gusta

        1. Te entiendo perfectamente, es muy buena idea.

          Obligar, no tendrías que obligar a instalar una aplicación concreta perooo… si no tiene ninguna, yo recomendaría Barcode Scanner (a esa persona le dará igual Contact Information, Barcode, ..)

          La única precaución es que generes el código QR indicando que se trata de información de contacto y con el formato vCard (por ser uno de los estándares más aceptados)

          No logro encontrar la aplicación que indicas (Contact Information) para hacer pruebas ¿podrías enviarme un enlace a la Play Store? (gracias)

          Me gusta

        2. Contact Information no es una app, es la primera opción de la selección de códigos QR de la web de Zxing. Allí puedo ingresar los datos que quiero se carguen al QR (como VCard) y lo descargas igual que los otros . Hasta ahí vamos bien y funciona, ya lo probé: Ingresé mis datos, generé y descargue el código QR y lo escanee con Barcode y ¡vu ala! quedaron guardados en mis contactos.

          Pero si uso otra app que no sea Barcode no me reconoce el código QR y no lo enlaza a los contactos del smarthphone. Pruébalo, ya tengo media tarea hecha.

          Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.