Aterriza en los centros educativos andaluces un nuevo entorno de programación, ToolboX, ahora de una manera totalmente diferente


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Recientemente la Consejería de Educación ha dado luz verde a ToolboX, un entorno de desarrollo realizado por el catedrático de Inteligencia Artificial Francisco Vico, de la Universidad de Málaga, que pretende “inyectar” la programación en las aulas andaluzas, sin necesidad de que la materia sea específicamente de informática o similar.

ToolboX se basa en GNU Octave y al igual que éste es software libre. Desarrollado de forma altruista, este entorno de programación será probado en aquellos centros que más trayectoria tengan en cuanto al uso de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje. ToolboX se ha desarrollado para su uso en el sistema operativo Ubuntu (y la variante de esta con entorno LXDE, Lubuntu) por lo que en los centros se implementará al menos tanto en Guadalinex Edu Next como en Slim, las últimas versiones disponibles del sistema operativo desarrollado en software libre para los centros educativos andaluces.

Una de las principales características y objetivos de ToolboX es que se aprende a programar de manera casi “inconsciente”. De tal manera que mientras que los más pequeños podrán manejar a Roby, los más mayores podrán realizar problemas de matemáticas o física, entre otros, que se resolverán a través de la programación.

Las actividades que incluye ToolboX se irán ampliando, progresivamente en cuanto la herramienta capte a más colaboradores que quieran aportar su grano de arena para facilitar el acceso a la programación de manera ágil y transparente.

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La Dirección General de Innovación Educativa seleccionará a un determinado número de centros de cada provincia andaluza para ofrecerles ToolboX en el sistema operativo Guadalinex Edu, de tal manera que en las próximas semanas estará decidida la Red de Centros TIC que harán de testers en este nuevo proyecto. A final de año se evaluará los resultados que haya dado esta herramienta, extrayendo así casos de éxito de una herramienta que es adaptable y maleable para el profesorado.

ToolboX fue presentado a la Dirección General de Innovación Educativa por parte de Francisco Vico hace seis meses. La rapidez por la cuál se va a implementar en el sistema educativo, según precisan desde la propia Dirección General, se debe fundamentalmente a que ToolboX está desarrollado en software libre -siguiendo el modelo implementado en los centros a través del sistema operativo Guadalinex Edu– y de otra manera proporciona una visión didáctica y no comercial. Igualmente ToolboX es un desarrollo andaluz que cuenta con el sello de la Universidad de Málaga.

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Su implementación en Guadalinex Edu se debe a Juan Ortiz, docente del CEIP Intelhorce que probó ToolboX el curso pasado con sus alumnos y que ha puesto a disposición su tiempo libre y entusiasmo para que el proyecto alcanzase y se integrase en el sistema operativo de código abierto mencionado. No obstante, la implementación de ToolboX en la red de centros educativos públicos no sería posible sin la colaboración estrecha del Centro de Gestión Avanzado, organismo del cuál hemos venido hablando meses atrás en este mismo blog.

Pero el alcance de ToolboX no sólo se queda en los centros educativos, sino que también llegará a la red de centros Guadalinfo que usan una versión adaptada de Guadalinex Ciudadano v8 -Guadalinex Guadalinfo Cloud para ser más exactos-. El proyecto llamó la atención de Antonio Aranda, dinamizador en Jaén de esta red de centros que opera en municipios de menos de 20.000 habitantes. Poco después ToolboX ha iniciado pruebas piloto en Los Villares (Jaén) o en el Centro de Acceso Público a Internet (CAPI) de Ciudad Jardín, Málaga.

Conclusión

Esta vez estamos hablando de un desarrollo que realmente parece prometedor y realizado sobre una visión real para el propósito final que tiene, aterrizar de una manera sólida y decidida en los centros educativos. Esperemos pues que esta nueva herramienta dé buenos frutos en los colegios e institutos y que su uso se expanda y generalice en los próximos cursos académicos.

Y tú…

  • ¿Ves positivamente la integración de ToolboX en los centros educativos?
  • ¿Usas las TIC en el aula?
  • ¿Qué te parece que se haya desarrollado en software libre?

21 comentarios en “Aterriza en los centros educativos andaluces un nuevo entorno de programación, ToolboX, ahora de una manera totalmente diferente

        1. Pues sinceramente creo que han incluido Toolbox en los repositorios y ni han informado por la web…

          Parece que la sección noticias anda algo parada…

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      1. Que no es poco, gracias D. Rafael… no obstante ese blog recién comienza su «andadura» ¿no?

        ¿Considera que debo incluirlo en mi lector de noticias?

        PD: Disculpe que no haya aparecido su comentario hasta hoy: lo he encontrado por casualidad marcado como spam entre largos comentarios (repetidos hasta la saciedad) en «ruso»… habrá que ver por qué WP lo ha catalogado como «spam» a estas alturas de la vida (disculpe su osadía 😅)

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        1. Sinceramente veo a LXDE algo reducido en cuanto a usabilidad y personalización; pero tampoco algo que sean florituras cómo en Next y su dichoso hot corner.

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        2. Tú pelea con el hot-corner comienza a ser épica… intentaré crear una máquina virtual de Guadalinex Next en el centro (en casa con la ISO de la web no lo consigo) y te digo.

          Espero poder sacar tiempo para hacerlo… Ya te cuento

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  1. Hola fenómeno.

    Leyendo tu entrada me he acordado de este vídeo que estuve viendo hace unos días y, aunque quizás lo conozcas, es muy interesante.

    Los ejemplos son buenísimos.

    Abrazos varios

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    1. Pues no lo conocía amigo, no lo conocía (y se agradece la referencia 👍)

      Vamos a tener que organizar una quedada de esas que hace tiempo que no hacemos para hablar de «frikadas» (curiosamente, llevo unos días acordándome de ti… ni que fueses Beetlejuice y/o la Guardia Civil 😉)

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      1. A mi lo que me va a hacer reír o llorar es la nueva BiblioWeb2 que han lanzado, que a pesar de ser un producto bien desarrollado y que supera a AbiesWeb (las cosas como son), no me transmite demasiada confianza por el estado actual del CGA.

        Cruzaremos los dedos para que la cosa evolucione favorablemente.

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        1. Sí que era necesaria una alternativa, compañero.

          A día de hoy, salvo muchas prisas por cerrar las incidencias, no estoy notando una bajada en la calidad del servicio (aunque, obviamente, en algún lugar tienen que estar recortando en el CGA)

          Pánico me da, recomendar la herramienta a la responsable de biblioteca, aunque… ¿Existe alguna guía de migración para el fondo bibliográfico (y de préstamos) que ya tienen informatizado y registrado en el sistema antiguo? 🤔

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        2. Lo que veo es que parece que el servicio está mas orientado al soporte como ya dijeron por aquí. Pero soporte más bien a nivel de hardware; cuando hay que «arreglar» algo a nivel de software suelen tardar bastante más que antes. Además creo que ahora es la tercera vez que le han intentado cambiar el nombre. Parece que tampoco es ahora el SIAD sino el SAR (Servicio de Atención Remota). Sinceramente hasta ellos mismos (los técnicos) les sigue llamando CGA.

          En cuanto a la nueva herramienta han desarrollado un asistente de migración que, con solo subir el archivo Abies.mdb se encarga de migrar TODO lo que había en Abies (lectores, prestamos, fondos, cursos,…). Por eso decía que le hace la competencia a AbiesWeb, porque en esta última creo que había que instalar un programa en Windows para exportar los datos. Y si tienes la antigua BiblioWeb sincronizada con Abies la nueva herramienta lo detecta y no hay que hacer absolutamente nada (en teoría claro).

          Lo que no tengo aún claro es la planificación y despliegue. ¿Se encuentra en tu centro ya la nueva aplicación o hay que «pedirla» en algún sitio? Tenía entendido que son los CEP quien es dan estos datos pero he perdido la pista.

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        3. No sabría decirte si está disponible en mi centro… tiempo no me sobra para mirar esas cosas y notificarme no me han notificado nada.

          Anoto la tarea para cuando «los arreglos» me dejen investigar el tema porque realmente tiene buena pinta 👍🏻

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        4. Puedes probar con c0/blblioweb2 y constatar si está o no.

          Al fin llegó el momento de «jubilar» al querido (y no tan querido) Abies.

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