gestionar línea de tiempo en kdenlive

#Kdenlive: La línea de tiempo y técnicas de inserción


La línea de tiempo, junto con el monitor de previsualización, es la parte más importante de un editor de vídeo no lineal. Se puede decir que es el lienzo donde damos forma a nuestro vídeo.

Mi intención con este tutorial es presentar las herramientas más usuales e imprescindibles que pone Kdenlive a nuestra disposición para trabajar en este apartado y luego explicar las técnicas más comunes para ir trabajando nuestro montaje.

Para la confección de este tutorial voy a usar la última versión estable en formato appimage que es la 18.12.1b (esta aplicación es para sistemas de 64bits), puesto que probé la nueva versión 19.04 y bueno aun no me animo a recomendarla porque no termina de ser estable y tiene muchos bugs que se están reportando y solucionando, por lo que mejor no apresurarse y esperar un poco. Voy a ir citando los pequeños cambios que hay entre la versión 18.12 y la 19.04, puesto que en un futuro iremos usando la nueva versión, pero todo lo visto en la línea de tiempo clásica es igual de válido en la nueva versión.

Las distribuciones actuales (ubuntu 19.04 por ejemplo) en sus centros de aplicaciones aun nos ofrecen versiones de Kdenlive que son del 2017 (como la 17.12)  por lo que aún es un poco pronto para aventurarnos con la nueva versión. La he probado en diferentes entornos, incluso en Kubuntu 19.04, y los resultados no han sido óptimos, por lo que mejor esperar a que el equipo de desarrollo vaya solventando los bugs.

Antes de entrar en tarea quiero hacer una advertencia: Kdenlive es una buena aplicación para editar nuestros vídeos y va mejorando con cada nueva versión, pero no está exenta de errores y estos donde más se manifiestan es en la línea de tiempo por lo que cuando de repente veamos algo raro durante la edición (clips que hemos borrado que se siguen mostrando, transiciones inexistentes que es como si estuvieran insertadas…, o sea anomalías) quiere decir que estamos en un punto en que la cache de la aplicación (o vaya uno a saber qué) nos está jugando una mala pasada y la mejor solución es guardar nuestro trabajo, borrar las cachés de previsualización, volver a guardar y reiniciar el editor para volver a abrir el proyecto. De este modo se solucionan estos pequeños pero molestos incidentes.

En la entrada que hablo de los efectos explico de manera detallada la herramienta de previsualización que es la que genera las cachés; en la citada entrada explico cómo borrar éstas. Básicamente para ello nos debemos dirigir al menú de línea de tiempo y en “Previsualizar línea de tiempo” ejecutar la orden “Eliminar todas las zonas de previsualización”

26.png

También es recomendable abrir el asistente de administrar las cachés y borrar todas ellas.

57.png

Sobre todo la de “Previsualizar línea de tiempo”.

58.png

Esto lo hacemos pulsando sobre el botón en forma de papelera, y se borran los datos de la caché y no perdemos nada de nuestro proyecto. Indicar que el parámetro de “Clips de reemplazo” siempre ocupará como mínimo 8 KiB y no se puede borrar de manera absoluta.

Línea de tiempo de Kdenlive

24-662x662

Menú “Línea de tiempo”

En este menú están todas las opciones y herramientas que nos ofrece la aplicación para trabajar nuestro montaje. Como vemos son opciones muy intuitivas.

01

El único término que cambiaría de la traducción es el de “Remoción”, personalmente pienso que habría sido más adecuado “Eliminación”

Apartados de la línea de tiempo

Kdenlive pone a nuestra disposición accesos directos a las opciones y herramientas más usuales en la propia línea de tiempo.

Para ver los diferentes apartados de un vistazo he coloreado una captura dando un color diferente a cada sección.

25-662x662.png

En la nueva versión 19.04, los cambios son mínimos, pero como voy indicando esta versión aún es de pruebas y tiene muchos errores por lo que es mejor seguir trabajando con versiones estables hasta que ésta lo sea y, como he citado, todo lo aprendido nos sirve para la nueva versión puesto que es un cambio estético principalmente.

01.png

Arriba remarcado en rojo tenemos la barra de herramientas superior

32-662x662.png

A continuación vemos cada elemento de esta barra desde la izquierda

Selector de calidad de la composición de pistas:

33.png

  • Afecta a la composición de las pistas.
  • Tiene tres opciones, “Alta calidad“, “Previsualización” y “Ninguna
  • Normalmente trabajaremos en “Alta calidad” a no ser que la resolución de nuestro proyecto requiera más recursos de los que dispone nuestra máquina, o tenemos una computadora con pocos recursos. En este supuesto caso de falta de recursos podemos trabajar con el modo de “Previsualización“.
    • Ojo afecta a la exportación, por lo que a la hora de exportar debemos elegir “Alta resolución“; en el asistente de exportación nos saldrá una advertencia indicando que estamos exportando en baja calidad.
      32.png
  • En el modo de “Ninguna” no se usa el canal alfa, por lo que los clips con fragmentos trasparentes se verán con fondo negro y no se verá lo que haya debajo. Sin embargo nos es útil en combinación de la transición “Componer (Composite en inglés)” a la hora de exportar con canal alfa (o sea con transparencia) para ello precisamos de líneas de comando de exportación personalizadas (veremos un ejemplo en una futura entrada).

En la nueva versión 19.04 este menú cambia un poco y se ha convertido en un desplegable con unas opciones más de previsualización, queda oculta a primera vista, pero si usamos mucho esta característica siempre podemos configurar la barra de tareas para que se muestre permanentemente.

55
Detalle de como cambia este menú en la nueva versión 19.04

Modo de inserción de clips:

51

  • Actúa cuando insertamos los clips arrastrando con el ratón.
  • Tiene tres modos:
    • Modo normal: Es el más usual cuando estamos insertando los clips, estos se colocan a continuación, antes, encima o debajo de los clips existentes y no afectan a éstos.
    • Modo de superposición: Se superpone al clip existente, si lo ponemos en las pistas de arriba o las de abajo se borrará un fragmento de la misma duración al insertado del contenido en las demás pistas. Incluso podemos superponerlo sobre un clip existente sustituyéndose el contenido de este por el insertado.
    • Modo inserción: Con este modo lo que hacemos es que cuando insertamos un clip sobre otro u otros (en una pista diferente o sobre un clip ya insertado) los demás se cortan en el lugar del inicio donde hacemos la inserción y se desplazan hacia el final (hacia la derecha de la línea de tiempo) la duración que abarca el clip insertado.

Durante la inserción debemos escoger la opción que precisemos pero se recomienda durante la edición en la línea de tiempo tener el Modo normal activado puesto que con los otros dos modos si movemos un clip o lo cambiamos de pista provoca que los clips que están a continuación de la pista donde lo movemos o colocamos se desplacen hacia el final.

Herramientas de edición:

  • Son tres 27.png, de izquierda a derecha:
    • Herramienta de selección: Como su nombre indica sirve para seleccionar los elementos de la línea de tiempo. Su tecla de acceso rápido es la “S”. Para selecciones múltiples la usamos con la tecla de control pulsada.
    • Herramienta de corte: sirve para cortar los clips insertados en la línea de tiempo; su tecla de acceso rápido en la “X”. El cursor se convierte en unas tijeras que mediante una línea nos indica el lugar exacto donde vamos a realizar el corte.
      Podemos, y se recomienda usar el acceso rápido que es “May+R” que cortará el clip seleccionado en el lugar donde se encuentre el cursor de reproducción.
    • Herramienta de movimiento en bloque: Lo que hacemos con esta herramienta es desplazar en bloque todo el contenido de la línea de tiempo que esté comprendido entre la ubicación de cursor del ratón hacia la derecha de éste. Como referencia cuando usamos la herramienta sale un recuadro de selección abarcando todo lo que se va a mover. Su tecla rápida es la “M”.

Indicadores de tiempo:

infografía contadores smpte

  • Son contadores SMPTE
  • El de la izquierda indica la posición en la que se encuentra el cursor del ratón y el de la derecha la duración total de lo que tengamos insertado en la línea de tiempo.
  • Se pueden conmutar entre hh:mm:ss:ff y fotogramas pulsando sobre ellos.

Herramientas de inserción y sobrescritura del monitor de clips:

Son dos herramientas 28.png y funcionan en combinación con el monitor de recorte de clips. Define el inicio de su inserción la posición del cursor de reproducción pero si habilitamos la zona para que delimite la inserción es esta la que manda. Más adelante explicaré cómo se activa la zona para que afecte a la inserción.

  • 19 Herramienta de inserción: Inserta en la línea de tiempo el fragmento que tengamos seleccionado en el monitor de clips. Esta inserción se inicia o bien en el lugar que tengamos situado el cursor de reproducción o el inicio de la zona de previsualización. (Veremos más adelante un ejemplo de ello en cada situación). Todo el material que esté a la derecha del punto de inserción se desplazará hacia el final la duración del clip insertado. Su tecla rápida es la “V
  • 20 Herramienta de sobrescritura: Su funcionamiento es exactamente igual a la de inserción con la única diferencia que con esta en vez de insertar y desplazar hacia el final los clips lo que hacemos es sobrescribir, o sea borrar lo existente para ser sustituido con el fragmento que insertamos. Su tecla rápida es la “B

Herramientas de borrado:

También son dos 29.png. Estas herramientas funcionan siempre con la barra de delimitación de zona que es la que definirá el fragmento a borrar.

El borrado afectará a todas las pistas que estén debajo del fragmento delimitado por la zona. Si no deseamos que esto afecte a otros clips podemos proteger estos mediante el candado de la cabecera de la pista, así evitamos que se pueda editar.

  • 30.png Herramienta de extracción: Una vez delimitado el fragmento a borrar mediante la línea de zona (en breve se explicará) pulsamos este icono y observamos que se borra lo delimitado y se desplazan los clips de la derecha del fragmento a borrar hacía la izquierda rellenando el hueco del fragmento que se ha borrado
  • 31.png Herramienta de borrado: Como en la herramienta anterior hay que delimitar el fragmento a borrar mediante la línea de zona. En este caso cuando borramos el fragmento delimitado los restantes no se mueven quedando el hueco que ocupaba la zona delimitada.

Menú de efectos favoritos: Este menú es un simple acceso directo a los efectos que hemos guardado como favoritos para tenerlos más a mano en el espacio de trabajo.

Menú de previsualización: Acceso directo a las opciones de previsualización. Estas opciones se explicaron con detalle en la entrada donde hablo de los efectos.

Remarcado en verde sobre las cabeceras de las pistas tenemos los siguientes iconos

33.png

Este menú no existe en la nueva versión 19.04. En esta versión se puede cambiar la altura de las pistas de manera individual desde la cabecera situando el ratón en la intersección entre ellas. Éstas también tienen un botón para minimizarlas y su menú contextual cuando damos botón derecho; es muy intuitivo por lo que optaremos por no explicarlo.

02.png

  • Iconos para definir la altura de las pistas, 34.png sólo afecta a la visualización de éstas.
  • 35.png Usar o no la línea de zona de previsualización para definir la inserción de los clips de vídeo. Esta opción sólo afecta a la inserción cuando la hacemos mediante las herramientas de inserción y sobrescritura 28.png vistas anteriormente.

Esta última herramienta 35.png se ha cambiado de ubicación en la versión 19.04, ahora está en la barra superior antes de la herramienta de selección pero su función es exactamente la misma.

56.png

Remarcado en color turquesa tenemos las cabeceras de las pistas

Captura_31-03-2019+21-37-57.png

  • Estas pueden ser de dos tipos: de vídeo y de audio.
  • Las de vídeo pueden reproducir vídeo y audio, las de audio solamente audio, si cargamos un clip de vídeo en una de audio se ignorará el vídeo y solamente se usará el audio del clip.
  • El icono del candado cuando se cierra bloquea la edición de la pista, muy útil para preservar esta de ediciones accidentales.
  • El icono de un altavoz silencia el audio de la pista en la que lo desactivamos.
  • El icono de cinta fotográfica (sólo presente en las pistas de vídeo) hace invisible la pista si lo activamos.
  • Cuando insertamos un efecto en cabecera, en ella se muestra un icono que indica que tenemos efectos insertados en la cabecera de esta pista. Este icono tiene forma de una estrella. En la siguiente imagen vemos que la pista “Vídeo 1” y “Audio 1” tienen efectos insertados, he remarcado en rojo estos iconos.
    efecto de pista 2.pngRecordemos que los efectos se podían insertar a los clips individuales o en la cabecera de pista, afectando así a todos los clips de la pista.

En la nueva versión 19.04 el aspecto es un poco diferente, pero las funciones son las mismas. Pero también tenemos un cambio significativo, ahora las pistas de vídeo ya no soportan audio y cuando insertamos un clip con audio este se separa de manera automática.

02.png

Ahora el icono de inserción de efectos en cabecera, los que afectan a todos los clips de la pista, siempre está presente, siendo muy sutil su cambio cuando insertamos efectos en cabecera. En la siguiente imagen V1 tiene efectos insertados en cabecera… la única diferencia es que en el icono se sombrea un poco su fondo.

efecto de pista 3.png

Remarcado en amarillo

36.png

En este espacio tenemos la referencia métrica de la línea de tiempo y la “línea delimitadora de zona”.

  • Detalle remarcado en rojo de la línea de zona:

38.png

  • Esta línea delimita el fragmento sobre el que se calculará la previsualización.
  • También delimita la zona a borrar o extraer cuando usamos las herramientas vistas para este fin.
  • Si activamos la función para que afecte a la inserción mediante las herramientas vistas anteriormente se tornará de un color vivo.

39.png

  • Si pulsamos “Control+Espacio” se reproducirá el fragmento que abarque la zona.

Remarcado en rosa tenemos el espacio para los clips, denominado “pistas”

  • Este es el espacio donde se irán insertando y editando los clips que conformarán nuestro montaje.

Abajo a la derecha remarcado en azul oscuro tenemos la barra de herramientas inferior con las siguientes opciones:

herramientas-time-line1.png

Poniendo el cursor del ratón encima de un icono se hace visible una banderola de texto con una breve descripción de la herramienta

41.png

o bien mirando en el menú de línea de tiempo.

40.png

En la versión 19.04 el icono de “dividir audio de manera automática” desaparece porque ahora esto es así por defecto, vídeo y audio se insertan en pistas separadas, aunque quedan agrupados para la edición conjunta. Tenemos la opción de eliminar esta agrupación para editarlos como clips diferentes pulsando con el botón derecho sobre el clip de vídeo o audio que deseamos separar.

Menús auxiliares de la línea de tiempo

Entiéndase por auxiliares a los menús con opciones que salen cuando pulsamos con el botón derecho en determinadas zonas de la línea de tiempo. Estos varían de una zona a otra.

  • En la cabecera de las pistas tenemos las siguientes opciones:
    42.pngSu nombre es tan descriptivo que no precisan ser explicadas.
    En la nueva versión sólo se mantienen las opciones para agregar o borrar pistas y un menú para la visualización de las miniaturas de pista. Sin duda un paso atrás.
  • En la línea de tiempo en un espacio vacío:
    43.pngComo vemos en la captura salen las opciones sobre la inserción y eliminación de espacios entre los clips. También la opción de pegar lo que tengamos en el portapapeles en el lugar donde hagamos clic con el botón derecho.

    • Referente a la eliminación de espacios entre clips es muy importante que situemos el cursor del ratón en el lugar correcto, o sea en el espacio que deseamos eliminar. En la anterior captura no sería muy acertado, en la siguiente sí que coloco el cursor en el lugar adecuado para eliminar el espacio vacío.
      44.png
    • Si elegimos la opción “Eliminar espacio” el clip de la derecha de la pista de Vídeo 1 se unirá con el de la izquierda. No afectará a los clips de otras pistas.
    • Si elegimos la opción “Eliminar espacio en todas las pistas” se desplazarán todos los clips hacía la izquierda.
  • Sobre un clip:45.pngAquí vemos que las opciones son más numerosas pero igual de intuitivas y fáciles de entender.
    -So
  • Sobre la referencia métrica y delimitador de zona obtenemos las siguientes opciones:
    46.png

Sólo añadir que en el espacio inferior izquierdo tenemos una casilla para descripciones y advertencias. En el caso de la captura obtengo una descripción de lo que tengo bajo el cursor del ratón. NO está de más ir mirando en este espacio para ver posibles advertencias o para obtener información sobre los clips, posibles errores… etc.

47.png

Aparte de lo citado de la cabecera de pistas las opciones en la nueva versión son muy similares. Prácticamente las mismas, sólo que por ejemplo si no hemos copiado nada las opciones de pegado no salen.

Y un detalle muy importante, el efecto de velocidad ha desaparecido en la nueva versión como efecto; la verdad es que era un efecto un poco problemático pero mucho más útil como efecto que como lo han puesto en la nueva versión. Ahora esta opción se ha integrado en la línea de tiempo: si damos clic derecho sobre un clip ahora tenemos la opción “Change Speed” (Cambiar Velocidad) es prácticamente lo mismo que el efecto con sus mismos errores y lo más triste, mucho menos práctico, puesto que antes mediante el deslizador del efecto podíamos ajustar un clip en un determinado hueco de manera visual y ahora tenemos que ir probando con diferentes valores, y lo peor de todo es que si insertamos un fragmento de un clip y luego decidimos invertirlo este no se invierte respetando el fragmento usado sino que el clip se invierte empezando por el final pasándose por el forro los puntos definidos del clip… no sé si me explico, pero lo que a primera vista parece una mejora a efectos prácticos vuelve a ser un terrible paso atrás.


Inserción y edición en la línea de tiempo en Kdenlive

Inserción de los clips de vídeo o audio

Arrastrando directamente de la carpeta de proyecto a la línea de tiempo.

48.png

Mediante el monitor de clips

Este modo de inserción se explicó con todo detalle en la entrada de montaje básico. En esta ocasión voy a dar un breve repaso a lo visto y explicaré cómo usar esta técnica en combinación con las herramientas de inserción.

Esta técnica consiste en seleccionar un clip que tengamos en la carpeta de proyecto y éste se nos abrirá de manera automática en el monitor de clips.

10.png

Una vez en el monitor de clips podemos seleccionar el fragmento que deseamos incluir a nuestro proyecto. Esto lo hacemos marcando un inicio y final colocando el cursor en el lugar deseado y pulsando el icono para marcar el inicio y otro para marcar el final. Estos iconos están remarcados en la siguiente imagen en color verde.

11.png

También podemos hacer uso de las teclas rápidas, en este caso la “I” para el inicio (in) y la tecla “O” para indicar la salida o final (out).

Una vez tenemos el clip deseado marcado simplemente arrastramos desde el monitor de clips a la línea de tiempo para insertar el fragmento seleccionado en el lugar deseado.

12.png

Podemos definir los fragmentos que deseemos de un solo clip y colocarlos en la línea de tiempo en el lugar y pista deseada.

Ahora veremos cómo funciona la inserción mediante las herramientas explicadas anteriormente 28.png. Pero antes explicaré un poco más en profundidad la línea delimitadora de zona.

¿Qué es la línea delimitadora de zona?

La línea de zona es la que vemos en la siguiente imagen enmarcada en verde. Esta línea la podemos ajustar como deseemos, indicando un inicio y un final, tanto podemos estirar ésta con el ratón desde sus extremos como podemos usar las teclas rápidas que son exactamente las mismas del monitor de clips. La referencia para delimitar el inicio o final de zona es el cursor de reproducción y las teclas son la “I” para el inicio y “O” para el final, teniendo activo el monitor de proyecto.

13.png

Estoy citando esto porque esta línea puede variar el modo en que se insertan los fragmentos del monitor de clips dependiendo de si está activada para afectar a la inserción o no.

Esta se puede activar o desactivar desde el icono que vemos remarcado en la siguiente imagen, este está sobre las cabeceras de las pistas.

14.png

Cuando está activo aparece como se ve en la siguiente imagen y la línea de zona se ve con un color vivo

15.png

y cuando está desactivado se ve la zona de un color apagado y el icono tachado.

16.png

Ejemplos de inserción desde el monitor de clips haciendo uso de los asistentes con la línea delimitadora de zona DESACTIVADA 23.png

Usando la herramienta para insertar 19.png

Como indica su nombre y ya he citado antes, este herramienta inserta y desplaza los clips hacía la derecha (o sea hacía el final) la duración del clip insertado. En este caso el material no se borra, sólo se desplaza.

Pongamos que tengo un clip de color rojo de 5 segundos y le voy a insertar un fragmento verde de un segundo a partir del segundo 3, por lo que el resultado será un clip inicial rojo de 3 segundos, luego un verde de uno y posteriormente los dos segundos restantes del clip rojo, dando una duración total de 6 segundos. (Hemos sumado un segundo al proyecto con esta inserción)

Importante, cuando NO se usa la línea que delimita la zona para insertar un nuevo clip al proyecto la inserción se realizará desde la posición del cursor de reproducción. Por lo que lo situamos en el segundo 3 que es donde dará inicio el clip verde.

17.png

Para este tipo de inserción tenemos que tener el clip verde en el monitor de clips, se selecciona un segundo de éste y mediante el icono 19.png se inserta y obtengo el siguiente resultado.

18.png

Lo que hace esta herramienta de inserción es cortar el clip de la línea de tiempo donde está el cursor y desplazar la parte de la derecha lo necesario para dar cabida al fragmento insertado. Vemos que en caso de ser un vídeo no perdemos nada de él, solamente hemos insertado otro fragmento dentro del mismo. Por lo que en este preciso caso, como he citado, un clip de 5 segundos ahora dura uno más.

Ejemplo usando la herramienta para sobrescribir 20.png

Con el otro icono, 20.png el de sobrescribir, lo que hago es cortar donde tengo el cursor de reproducción y borrar lo que dure el clip que inserto, lo que a veces se denomina pisar el vídeo existente (sobrescribir como indica la herramienta). Si esto lo aplicamos a este último ejemplo que acabamos de ver el resultado será que el clip seguirá durando 5 segundos porque el fragmento rojo en vez de desplazarse será sobrescrito (pisado) por el verde.

21.png

En resumen con la primera herramienta 19.png lo que hago es insertar donde tengo el cursor y desplazar el clip, o clips, que corto hacia la derecha para dar cabida al nuevo fragmento.

Y con la herramienta 20.png lo que hago es sobrescribir con el clip que inserto el vídeo existente borrando la parte que dura el fragmento que inserto.

Indicar que cuando insertamos 19.png el desplazamiento afecta a todas las pistas; si no deseamos que afecte a las otras debemos proteger éstas con el candado para evitar su edición.

Acabamos de ver la inserción con la línea de zona desactivada, en esta situación lo que define dónde se iniciará la inserción del fragmento seleccionado en el monitor de clips es la posición del cursor de reproducción de la línea de tiempo.

Insertar o sobrescribir con la línea de zona ACTIVADA

La diferencia al estar la zona activada es que ahora al insertar un clip el inicio de este no será el cursor de reproducción, sino el punto de inicio de la zona, y la duración estará definida por la longitud de la zona, si esta longitud excede la del clip a insertar lo que ocurre es que se inserta el clip hasta el final. Por lo que debemos saber que la única diferencia es que el clip se iniciará donde se inicia la zona y la duración del citado clip estará definida por la longitud de la zona (a no ser que esta exceda la duración del clip), por lo que este se insertaría hasta el final. Cuando hacemos uso de la zona el único punto relevante del monitor de clips es el punto inicial.

Insertando con el ratón

Recordemos que cuando hacemos uso del ratón para insertar, tanto si lo hacemos directamente desde la carpeta de proyecto como si lo hacemos del monitor de clips tenemos tres opciones para esta inserción.

51.png

Ya expliqué lo que hace cada opción, tan solo indicar que a la hora de editar debemos tener el modo normal seleccionado.

 

Editando los clips directamente en la línea de tiempo

Kdenlive es muy versátil y eficaz con la edición directa en la línea de tiempo, las posibilidades son las que voy a citar a continuación.

  • Posibilidad de arrastrar los clips dentro de una misma pista para recolocarlos donde deseemos.
  • Posibilidad de cambiar un clip de pista arrastrándolo.
  • Posibilidad de encoger o estirar un clip con el ratón desde sus extremos. Los límites son (cuando el clip es de audio o vídeo) encoger hasta un fotograma como mínimo, o la duración del clip como máximo. En el caso de clips de color o imágenes el máximo no tiene límite.
  • Uso del imán, veo que lo han traducido al castellano como “ajustar”. Lo que hace este imán o ajuste es provocar que los clips, cuando los movemos o los reducimos arrastrando desde sus extremos, o el cursor del ratón con la herramienta de corte, se peguen en la posición del cursor de reproducción como ayuda a una inserción, edición o corte preciso. Su acceso rápido está como vimos en la barra de herramientas inferior53.png
  • Podemos cortar los clips directamente en la línea de tiempo, para ello podemos hacer uso de la herramienta de tijeras, el acceso rápido a la herramienta es la “X”.
    52.pngrecordemos que podemos usar el cursor para hacer el corte preciso con la herramienta de imán activada.
    La manera más rápida y precisa para realizar un corte es seleccionar el clip que deseamos cortar, situar el cursor de reproducción en el punto preciso donde deseamos realizar el corte y hacer uso de la combinación de teclas “May+R”.54.png
  • Podemos guardar una selección de varios clips en varias pistas y crear un archivo .mlt para hacer uso de esta combinación de clips como si fuera un único clip de vídeo.
  • Borrar fragmentos usando las herramientas vistas o los clips seleccionados mediante la tecla suprimir.

Hasta aquí he citado lo más usual e importante sobre la línea de tiempo puesto que para sacar el máximo partido de una herramienta es fundamental el conocimiento de ésta.

En una futura entrada, cuando la nueva versión ya sea estable, haré un tutorial donde explicaré las nuevas herramientas y modos de edición que se introducen en la nueva línea de tiempo, pero básicamente todo lo visto en este tutorial nos sirve.

Ver_Vídeo_G

2 comentarios en “#Kdenlive: La línea de tiempo y técnicas de inserción

  1. Sólo quería hacerte un comentario, yo estaba editando y la línea delimitadora de zona no aparecía, al final descubrí que pulsando I para inicia y O para finalizar aparecía la línea delimitadora. Esta situación no fui capaz de deducirla de tu escrito, no se si soy yo o habría que especificarlo un poco más.
    Disculpa el atrevimiento.
    Este artículo es excelente.

    Le gusta a 1 persona

  2. Nada que disculpar. Es que hace como un año o más que no uso Kdenlive, las nuevas versiones me daban demasiados dolores de cabeza. Y ahora uso Cinelerra y estoy encantado con este editor.
    A veces cuando un explica algo que domina puede cometer el error de explicarlo mal y no hacerse entender. Gracias por el dato. Debes ser de las pocas personas que leen estos tutoriales. Tengo muy en cuenta tu opinión y me alegra mucho que lo hayas resuelto.
    Saludos y gracias por la valoración.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .