uso de cámaras múltiples con cinelerra

Cinelerra GG 23: Multicámara 2 – Sincronizar clips con Código de tiempo


En el anterior tutorial vimos cómo configurar Cinelerra GG como un Mezclador Multipistas de Vídeo y cómo trabajar con él con clips perfectamente sincronizados desde el inicio. En este capítulo veremos cómo trabajar con Cinelerra como multipistas partiendo de clips que forman parte de un mismo evento, en el que hemos usado la técnica de código de tiempo para posteriormente sincronizarlos.

Un poco de teoría

A groso modo podemos decir que hay tres sistemas para sincronizar los vídeos y audios grabados con múltiples dispositivos (cámaras y grabadoras de audio) de un mismo evento de manera simultánea.

  • Sistemas de inicio de grabación simultánea de todos los equipos o sistemas de grabación de vídeo y audio multipista. Obtenemos clips que cuando los colocamos en el inicio de la línea de tiempo ya quedan sincronizados. Esta situación la vimos en el anterior tutorial.
  • Sistemas de código de tiempo. Lo trataremos en este capítulo. Estos sistemas básicamente lo que hacen es grabar una marca de tiempo muy precisa, en forma de metadatos, en los archivos de vídeo y de audio, del justo instante en que se ha comenzado a grabar, con una precisión de fotogramas. En cine o vídeo se sustituyen las centésimas de segundo por fotogramas. Luego a partir de estos datos de tiempo Cinelerra GG nos ajustará los clips con total precisión. Obviamente todos estos dispositivos están ajustados con precisión a partir de un mismo reloj.
  • La claqueta. Sin duda el más laborioso, pero un clásico muy efectivo si no contamos con ninguno de los otros dos, que son imprescindibles en las productoras profesionales, pero que normalmente escapan al presupuesto de una persona aficionada.

La primera técnica se trató en el anterior artículo. En este tutorial veremos cómo nos puede ayudar Cinelerra si hemos usado dispositivos de sincronización por Código de Tiempo (TC por sus siglas en inglés) y en el siguiente capítulo veremos cómo sincronizar los clips manualmente en Cinelerra GG.

Sincronización por Código de Tiempo

Básicamente y de modo coloquial, sincronizar por código de tiempo consiste, en que todos los dispositivos que participen en la grabación de un mismo evento, contarán con una información de tiempo totalmente sincronizada a partir de un solo dispositivo, que se conoce como “Generador de Código de Tiempo maestro” (Master TimeCode).

Un generador de “Código de Tiempo” es un cronómetro adaptado al mundo audiovisual, donde los segundos no se fraccionan en milésimas, sino en fotogramas.

Este es un tema que da para muchas páginas de tutorial, ya que son muchas las técnicas para llevar a cabo esta sincronización. Ésta es esencial en productoras profesionales, pero que escapa, normalmente, al presupuesto de una persona aficionada puesto que son equipos caros. Por lo que omitiré aquí la extensa teoría y posibilidades de esta técnica y solo haré un apunte.

Básicamente hay dos maneras de conseguir esta precisa sincronía:

  1. Todos los equipos están conectados a un mismo Generador de Código de Tiempo, mediante Cable, Wifi, Bluetooth, IP, etc… De este modo nos aseguramos la sincronía de todos ellos, mediante este preciso reloj. De este modo cada cámara o grabadora de audio marcará el archivo que genere con el momento exacto de su puesta en grabación con una precisión de fotogramas.
  2. Todos los equipos sincronizan sus relojes internos a partir de un mismo Generador de Código de Tiempo. De este modo dependemos del reloj interno de cada equipo. Normalmente en equipos profesionales el reloj interno tiene una precisión que garantiza unas cuantas horas de sincronía. Cuando se usa esta técnica, normalmente transcurridas unas horas, en los descansos y por supuesto antes de iniciar una grabación, se verifica y se vuelve a poner en hora todos los dispositivos que participan en la grabación.

Y también dos manera de gestionar este código de tiempo:

  1. Free Run: El código de tiempo no para aunque se detenga la grabación. De este modo si una cámara detiene la grabación momentáneamente, al reanudarla no se pierde la sincronía. Es el más usado, ya que como he citado, se mantiene la sincronía independientemente de las paradas y puestas en grabación que pueda realizar una cámara durante el evento.
  2. Rec Run: El código de tiempo comienza a contar cuando se inicia la grabación y termina cuando esta se para. Este sistema NO se usa para sincronizar clips de un mismo evento.

Conviene saber

Las cámaras de gama baja, las de video aficionado, los móviles, etc…, no suelen contar con capacidad para sincronizar por Código de Tiempo SMPTE, que convierte las milésimas de segundo en fotogramas. Normalmente solo cuentan con un reloj que no da esta precisión en fotogramas, ni tan siguiera en milisegundos, tan solo llega a los segundos. Su display, aparte de la fecha, sólo muestra horas, minutos y segundos, (00:00:00). No como un contador SMPTE (00:00:00:00) HH:MM:SS:FF, que muestra horas, minutos, segundos y velocidad de fotogramas.

Si usamos este tipo de cámaras de gama baja, al cargar los archivos en Cinelerra GG como mucho podremos contar con la información de la hora de inicio de la grabación con una precisión de segundos, pero en audio visual los segundos se dividen en fotogramas. En Cinelerra GG al hacer uso del comando para sincronizar estos clips de vídeo a partir del código de tiempo, el error de ajuste puede llegar a ser de un segundo o más en dispositivos poco precisos, por mucho que hayamos ajustado igual los relojes de las cámaras, (recordemos, el reloj solo llega a los segundos y es muy difícil ajustar éste con precisión en diferentes cámaras a mano). Por lo que este dato de hora nos puede servir para aproximar los clips, pero luego deberemos revisar y reajustar a mano. No como en los sistemas profesionales en los que contamos con una precisión de fotogramas y el ajuste será perfecto de manera automática.

Quiero saber más sobre este tema

En la red hay mucha información referente a la sincronización haciendo uso del código de tiempo.

En el siguiente vídeo, perfectamente subtitulado al español, se explica de una manera muy amena y comprensiva este tema de la sincronización.

El siguiente vídeo es de la web Tentacle Sync, que fabrica dispositivos para la sincronización. Estos productos incluso nos permiten usar el Time Code en dispositivos que no cuentan con esta característica, mediante las entradas de audio. Pero son opciones caras. El objetivo de compartirlo es por lo didáctico que es para ayudar a entender cómo funciona el código de tiempo. Además para sincronizar depende de su aplicación que no tiene versión para Linux.

En la siguiente página web hay buenos tutoriales y artículos sobre este tema y sobre el mundo audiovisual en general, incluso temas muy avanzados de fotografía. El siguiente link es un buen artículo y vídeo para empezar si uno quiere saber más sobre el tema de los códigos de tiempo, “Barras tonos y código de tiempo“.

Un breve artículo sobre el Código de Tiempo “TC por sus siglas en inglés”

Cuando la descripción de un aparato puede ayudar a comprender.

Otro artículo promocional muy aleccionador.

TC y el uso de NTP como base de sincronización de nuestros dispositivos.

Utilizando el Time Code, un excelente pdf y otro que vale la pena consultar.

Un poco sobre el audio.

Sincronizando clips en Cinelerra GG

Como vamos a trabajar con precisión, un paso recomendado es borrar la caché de Cinelerra GG para evitar algún posible problema. Esto que indico es de obligado cumplimiento si ya hemos sincronizado unos determinados clips y luego hemos decidido hacer algún cambio, como por ejemplo cambiar la pista de audio manteniendo el mismo nombre. La caché en Cinelerra GG se borra desde Ajustes → Preferencias → Interfaz y pulsar sobre “Borrar los índices existentes”

20

Ya he citado que si los clips ya están sincronizados desde su inicio (bien porque la puesta en marcha de la grabación se hizo simultánea o porque nos los dan sincronizados), en Cinelerra lo único que tenemos que hacer es seguir el tutorial del capítulo anterior.

19

Sincronizar con Código de tiempo en Cinelerra GG

Importante: No debemos editar ni transcodificar o convertir a otros formatos estos clips con la información TC hasta que los hayamos sincronizado, puesto que con las ediciones y sobre todo la conversión o transcodificación provocan, con toda probabilidad, que se pierda la información de código de tiempo original.

Indicar que si nos equivocamos en algo durante este sencillo proceso, lo mejor es empezar de nuevo: cerramos Cinelerra GG, borramos la caché, volvemos a cargar los archivos y sincronizamos de nuevo, como veremos a continuación.

Sincronizar con Código de Tiempo en Cinelerra GG es súper sencillo. En caso de tener pistas cargadas como pistas del Mezclador deberemos desbloquear éstas (poner el candado en verde) para que se puedan ajustar como veremos a continuación.

Lo recomendable para ajustar clips desde el Código de Tiempo, es crear un nuevo proyecto, en principio con una sola pista de vídeo y dos de audio, para audio en estéreo (este paso es opcional, las pistas las podemos crear una vez montado el mezclador). Importante poner los demás ajustes, remarcados en verde, que coincidan con los usados en la grabación.

03

En este ejemplo, un vídeo FullHD a 25 fotogramas por segundo (FPS) y con una resolución de muestras de audio a 48KHz, que son los ajustes que se están usando en este proyecto.

Ahora cargamos todos los clips con la opción “Añadir en una pista nueva”,

01

esto de manera automática nos creará y apilará las pistas.

02

Observamos que los clips tienen diferente longitud. Esto es porque el inicio de la grabación no ha sido simultáneo, pero al haber usado algún sistema de sincronización por código de tiempo Cinelerra GG hará el resto del trabajo por nosotros.

En el menú Pistas hay una opción denominada “Alinear códigos de tiempo”. Para este paso debemos tener las pistas desbloqueadas. Por defecto ya lo están si hemos seguido estos pasos.

03

Pulsamos sobre esta opción y esperamos unos instantes y Cinelerra GG sincronizará a la perfección los clips a partir de los datos de código de tiempo presentes en ellos. Tras esto es normal que veamos un inicio escalonado.

04

Coloco el cursor de reproducción en el principio del clip que haya quedado más avanzado hacia la derecha. En este ejemplo, la pista de audio.

05

Ahora Divido todos los clips en esta posición del cursor (puedo hacerlo desde el menú editar o con su atajo, que es pulsando “x”).

Una vez hecha esta división, selecciono este fragmento del principio. Para definir la selección doy doble click sobre el clip que no se ha movido del principio, si hubiera un hueco, selecciono desde el corte hasta el principio.

06

Y borro este tramo, de este modo los clips quedan perfectamente alineados al principio.

07

Ahora si lo deseamos podemos ajustar los finales (este paso es opcional): para ello tenemos que poner el cursor al final de la pista cuyo final esté más a la izquierda, dividir, seleccionar hasta el final y borrar. Esto lo podemos hacer de manera sencilla situando el cursor al final del citado clip y pulsar la combinación de teclas “Mayús+Alt+ Flecha derecha →” hasta llegar al final del clip y borramos lo contenido en esta selección.

08

Si al realizar el vídeo necesitamos imágenes de estas colas que se han borrado, simplemente desbloqueamos las pistas del mezclador y las estiramos para recuperar este metraje.

Ok, ahora que tenemos los clips perfectamente sincronizados, vamos a montar el mezclador. Ya vimos como hacer esto en el anterior tutorial, pero lo repito de manera abreviada.

09

El primer paso es bloquear las pistas que no deseamos que formen parte del mezclador y dejamos activas las que sí queremos que formen parte del mezclador.

10

El audio no lo voy a usar como pista del mezclador, sino como audio definitivo para realizar el montaje. Vemos que estas pistas están bloqueadas, junto con la de vídeo, que es la que contendrá el montaje final y ninguna de ellas quiero que formen parte del mezclador.

Ahora en esta disposición abrimos el menú de Mezcladores y usamos la opción “Mezclador máster” (En la nueva traducción vendrá como “Crear Mezclador desde pistas activas“)

11

Y ya está, se nos crea el mezclador y se abren los visores.

13

12

Ahora simplemente desbloqueo la pista de vídeo donde hago el montaje a partir de las pistas del mezclador.

Recordemos, avanzar el cursor de reproducción hasta el punto donde queramos insertar nuestro primer clip

20

y pulsamos doble click en el visor que contenga el fragmento que deseemos insertar en este fragmento.

21

Repetimos estos pasos hasta finalizar. En el anterior tutorial ya expliqué todo lo relacionado con este tema de los mezcladores.

Como vimos en el anterior tutorial y acabamos de ver, cuando contamos con algún método de sincronía esta tarea se hace muy sencilla.

En el próximo capítulo trataré el laborioso tema de la sincronía manual, cuando no hemos contado con los caros y profesionales sistemas de sincronización.

Anexo

Pista de audio

Si el audio lo hemos grabado en una cámara junto con el vídeo, este audio se sincronizará con el propio vídeo, no hay que extraerlo, es mejor primero sincronizar los clips a partir de código de tiempo, ajustar las pistas en el inicio y luego exportar la pista de audio desde Cinelerra para entregarla al técnico de sonido, que si por lo que fuera hace algún recorte en el inicio de la pista, nos volverá a insertar el código de tiempo de manera adecuada y precisa. Aunque lo normal y recomendado para evitar problemas, es que no varíe la duración y menos desde el inicio.

Veremos un poco más a fondo el tema del audio en el próximo capítulo, en el que veremos cómo sincronizar los clips de manera manual.

Ver el Código de Tiempo de los clips

*Esta información está extraída del manual de Cinelerra GG.

Tenemos varios modos de ver el código de tiempo en los archivos, tanto de vídeo como de audio.

Desde una terminal con los siguientes comandos:

Para archivos de vídeo:

$ ffprobe NombreVídeo.mp4
Y buscamos en la salida: 
Metadata: 
    handler_name: VideoHandler 
    timecode: 00:00:38:07
o
 Metadata:
    handler_name : TimeCodeHandler
    timecode : 00:00:38:07

O con MediaInfo:

$ mediainfo NombreVídeo.mp4
Y buscamos en la salida: 
Time code of first frame: 00:00:38:07 
Time code, striped: Yes 
Title:GoPro AVC

Para archivos de audio, que normalmente viene como una etiqueta de metadatos, aunque hay otros sistemas, aquí solo veremos el de etiqueta de metadatos porque lo he testado y estoy seguro que funciona perfecto en Cinelerra.

$ ffprobe Audio.mp3
Y buscamos en la salida:
Metadata:
    timecode : 00:00:42:23
$ mediainfo Audio.mp3
Y buscamos en la salida:
timecode:    00:00:42:23

Pero también podemos hacer uso de la interfaz de usuario de MediaInfo. La encontramos en Synaptic como mediainfo-gui.

En sistemas basados en Debian podemos instalar media info desde la terminal:

sudo apt install mediainfo mediainfo-gui

Abrimos el archivo que deseamos consultar con esta aplicación.

21

Una vez abierto nos dirigimos al menú View y elegimos la opción HTML.

22

En un archivo de audio con metadatos de tiempo lo veremos del siguiente modo.

23

Insertar el Metadato de Código de Tiempo a un archivo

*Información también extraída del manual de Cinelerra GG.

También podemos insertar estos metadatos de manera manual, tanto en archivos de audio como de vídeo.

Esto es útil si nos hemos visto con la necesidad de transcodificar un clip por la situación que sea, una vez visto el código de tiempo en el original insertamos éste en el archivo mediante el siguiente comando.

ffmpeg -i originalfile.mp4 -metadata timecode="14:36:08:21" -c copy newfile.mp4
# donde "-i" va seguido del nombre del archivo de entrada.
# donde "-metadata timecode" va seguido del código de tiempo "HH:MM:SS:FF"
# donde "-c copy" hace una copia del video/audio al nombre de archivo dado con
la etiqueta del código de tiempo insertada.

Archivos de vídeo a diferente velocidad de fotogramas

Esto no tiene que pasar, pero puede pasar. Que ocurre si vamos a trabajar con la velocidad de fotogramas PAL (Sistema Europeo) que son 25 y por un descuido una cámara la teníamos ajustada a otra velocidad de fotogramas, o viceversa. Pues en este caso deberemos realizar el siguiente cálculo para obtener el código de tiempo correcto a insertar al nuevo archivo ya convertido a la velocidad de fotogramas correcta. Las horas, minutos y segundos se mantienen igual, lo único que hay que corregir es el valor de los fotogramas.

  • 1000 / FPSe = ms_e (donde FPSe es la velocidad de fotogramas equivocada y ms_e los milisegundos que dura cada fotograma a esta velocidad errónea).
  • ms_e x F_TC = ms_TC (donde F_TC es el fotograma indicado en el Código de Tiempo y ms_TC los milisegundos resultantes).
  • 1000 / FPSc = ms_c (donde FPSc es la velocidad de fotogramas correcta y ms_c los milisegundos que dura cada fotograma de este valor que es el correcto).
  • ms_TC / ms_c = NF_TC (donde NF_TC es el nuevo valor de fotograma que debemos indicar en el código de tiempo. Estos hay que redondearlos para eliminar los decimales, por ejemplo si obtenemos 16,67 se considerarán 17 y 16,44 serán 16).

En estas conversiones de cambio de velocidad de fotogramas casi siempre tendremos un margen de error de algunas milésimas de segundo, pero el ojo humano no es tan preciso para notar estos pequeños desajustes, por lo que el resultado de la sincronización será bueno.

Ver_VídeoCinelerra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .