elegiir distribución linux

¿Qué tipo de distribución escoger?


Hola!!! Buenos días!!!! Veréis, vamos a empezar con una saga de artículos, en el cual, está el eterno dilema. ¿Qué uso vamos a darle al pc o al portátil? ¿Qué distribución vamos a usar o deberíamos de usar?

Según mi experiencia personal y profesional, voy a intentar explicar el por qué de usar según que distribución y el uso que le voy a dar (al menos desde mi perspectiva personal, sobre mi propio uso y lo que he aprendido a lo largo de los años)

Antes de empezar comentaros que, la primera vez que usé una distribución linux fué ¡¡¡Suse 7.0!!!

Con esto decir que ya llevo muchos años en el mundo del Software Libre

Veréis, a pesar de ser impopular (digo lo de impopular, por que el “Profe” sabe de mi amor con KDE, pero las prestaciones de mi portátil, no dan para mucho), en mi portátil, para escribir y la vida diaria, uso la distribución de Ubuntu, en su sabor Mate.

Esta distribución me parece muy interesante por varias razones, una de ellas es que tiene mucha compatibilidad de drivers y se adapta muy bien a cualquier ordenador, ya sea de sobremesa o portátil, además de que la apariencia (con “Mate Tweek”) es muy fácil de cambiar la interfaz y adaptarla a nuestras necesidades.

Si que he de decir, que a parte de escribir, cuando necesito relax, o simplemente desconectar de casa, siempre llevo instalado mi VS Code, mi Netbeans y por supuesto, ¡el Telegram que no falte!

También uso FileZilla para subir cosas a las webs que administro, de ahí que tenga el Visual Studio Code y Netbeans.

Esta es la distribución que utilizo para uso doméstico.

La distribución que utilizo profesionalmente es OpenSuse, con KDE (obviamente). Esta distribución la utilizo en el ordenador de sobremesa (que solo uso para trabajar).

Me decanto por OpenSuse por ser una distribución muy versátil, muy estable y buena para trabajar como Administrador de Sistemas y también para dedicarme al desarrollo de Aplicaciones Web

El usar OpenSuse, es más por comodidad, ya que és la distribución con la cual me inicié en este mundo y si tuviera la opción de, en la empresa elegir el sistema operativo, sin lugar a dudas utilizaría OpenSuse, pero claro, me falta investigar la integración de un sistema GNU/Linux con elActive Directory de Windows

CONCLUSIÓN

La conclusión y a la vez el consejo que le daría a todo el mundo, es que utilizar una distribución o otra, tanto para la Administración de Sistemas como para el Desarrollo, es usar un sistema estable, o, sencillamente usar la distribución con la que más cómodo nos sintamos.

Además, si necesitáis cualquier consejo, dudas o formas de usar una distribución, siempre podréis contactar conmigo, tanto a través de email como a través de Telegram, siempre que el “Profe” esté de acuerdo 😏

 

8 comentarios en “¿Qué tipo de distribución escoger?

  1. Mira que te gusta “picarme” Lluís ¿¡¿ KDE ?!? mejor me guardo mi opinión al respecto que ya sabes que puedo decir una barbaridad 🤣👍

    Yo soy más de Mate o Cinnnamon pero igual el día menos pensado (y con lo teclitas que soy) igual me paso a i3 😅… así que vete haciendo una idea de la importancia que le doy al aspecto visual 😇

    Me gusta

  2. Yo uso OpenSuse con KDE, desde tiempos inmemoriales… Empecé con Suse 9.0, no soy tan viejo en esto del software libre, pero casi!
    La verdad que uso esta distro porque es con la que empecé, y no he cambiado. KDE es el escritorio que más me atrae visualmente, pero sin efectos de escritorio raros ni nada de eso. No me considero un “lumbreras” de los ordenadores, y tiendo a hacer las cosas sencillas, sin adornos supérfluos (aunque para gustos los colores, claro está)
    En un portatil viejito he instalado Linux Mint 19 Xfce, la última de 32 bits publicada, y me gusta mucho, estoy a ver si convenzo a mi mujer para que se pase al lado oscuro :-p

    Me gusta

  3. Después de varias pruebas en varias distribuciones: Suse, Ubuntu, Kubuntu, Mint,… me quedé con Xubuntu y ya va para más de 10 años. Tanto en casa como en el trabajo. Instalando programas de otras como Nemo para el navegador de archivos y Okular para los pdf. Recientemente cambié de portátil en casa y me vino el Slimbook ya con Ubuntu, y así se ha quedado. No termina de convencerme pero la verdad es que va bien y me da pereza el proceso de cambiar todo a Xubuntu. Mientras no falle me quedaré así.

    Me gusta

  4. He probado muchas distros y siempre he vuelto a Debian (estable o testing), aunque ahora trabajo con una derivada: MX-Linux. He probado casi todos los entornos gráficos y me quedo con Xfce. Gnome me gusta mucho, así como Unity, Cinnamon, Mate, Pantheon, Fluxbox…

    Tuve que dejar KDE porque me gustaba demasiado: me pasaba tanto tiempo jugando con el entorno y todas sus variantes que perdía la concentración XD

    Soy de la opinión que pruebes todo lo que puedas (las máquinas virtuales son tus amigas) y te quedes con lo que más cómodo te parezca. En mi opinión, para distros rolling elegiría escritorios de muy lento desarrollo; para distros estables o de lanzamiento, en cambio, escritorios de más rápida evolución.

    Me gusta

    1. Muy buen consejo el de usar un entorno u otro en función de si tu distro es “rolling” o no, Ade 👍🏻

      MX-Linux es una distribución francamente interesante que he utilizado en equipos con algo menos de recursos y que se porta francamente bien. La verdad es que la recomiendo igualmente 👍🏻

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .