Obtener IP Externa


Todo el mundo sabe que para obtener la dirección IP de nuestro equipo basta con lanzar un simple ifconfig en la terminal.

Pero, ¿qué ocurre cuando necesitamos conocer la IP por la que otros equipos puedan acceder al nuestro? (la que se obtiene a través de ifconfig sólo sirve para nuestra red local y no tiene sentido en Internet)

Este dato puede ser necesario en varias situaciones:

En este artículo aprenderás dos formas distintas de obtener la IP del equipo

  1. Utilizando una página web que nos ofrezca dicho servicio como son CheckIP, ShowMyIP o IPChicken.
  2. Desde la terminal. Para ello simplemente será necesario ejecutar el comando

lynx -dump http://checkip.dyndns.org/ | grep IP | awk {‘print $4’}

Para aquellos que ya estáis acostumbrados a usar la terminal seguro que os llamará la atención comprobar que las instrucciones anteriores lo único que hacen es conectarse a la web de CheckIP y mediante awk extraer la IP que devuelve dicha página :).

No es gran cosa pero conseguimos dos cosas

  • Aprender a extraer información de una página web desde la terminal
  • Poder utilizar esta información en otros scripts que realicen trabajos más complejos

Desde aquí os animo a investigar sobre el primer punto pues es la mejor forma de coger soltura con la terminal.

10 comentarios en “Obtener IP Externa

  1. Hasta donde llego con el comando ping sólo consigo obtener la IP asociada a un nombre de dominio (p.e. ping lievasoft.com me devuelve 213.194.149.239)

    ¿Hay forma de obtener la IP Externa a través de un ping?

    Ilustranos Pinger que estaremos encantados de aprender

    Un saludo

    Me gusta

  2. Pues no te he entendido a lo que te referías entonces. El dyndns me ha confundido.

    Yo para saber si IP externa a través de dyndns (desde fuera de mi red), simplemente tengo registrado un nombre en dyndns que se actualiza solo por software en el router. Así que con hacerle ping, ya tengo la IP.

    Por lo que me dices tu lo que buscas es saber desde que IP navegas, entonces si. Yo lo que hago en estos casos es ir a mi blog, puse un script para ver tu ip, sino con buscar whoami en google aparecen un montón de estos servicios.

    Un saludo.

    Me gusta

  3. hola!! mi proble q es te estoy dando soparte a una empresa de contabilidad y tengo 20 maquinas pero solo en la compania de internet solo me dan 13 IP fijos para la empresa y las demas maquinas no se conectan automaticamente ¿ como puedo hacer para poner a funcionar las demas maquimas?
    tengo solucion de formatiar los equipos, pero el dueño de la empresa no quiere la opcion… si me pueden dar respuestas se los agradeceria…………. bye

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.