Organizar las ventanas en Linux como si estuvieses en Windows :)


null

«Bonito título», si señor; otra cosa es que se entienda.

Son los pequeños detalles del día a día los que marcan la diferencia, ¿no os parece? y si echaba de menos algo del «ventanuco» era la posibilidad de seleccionar varias de las ventanas abiertas y organizarlas vertical u horizontalmente.

Eso ha sido hasta que he descubierto el proyecto X Tile que ha pasado a engrosar mi lista de aplicaciones favoritas.

Presentación de la aplicación

Y es que, aunque no funciona exactamente igual que la funcionalidad indicada del sistema operativo de Microsoft si que se parece mucho.

null

Se trata de un simple applet para Gnome que desde nuestro panel nos permitirá organizar las ventanas del escritorio virtual actual de varias formas:

  • horizontalmente (mi favorita)
  • verticalmente (si te apetece)
  • mosaico (no deja de tener su gracia)

No es oro todo lo que reluce

Como he comentado previamente no es exactamente igual que Windows (éste no tiene el modo mosaico ;)) y es que echo de menos la posibilidad de seleccionar sobre el panel las ventanas a organizar en lugar de tener que entrar en la ventana que podéis ver como ejemplo en el párrafo anterior.

Truco interesante

Gracias a la excepcional respuesta del equipo de desarrollo del proyecto (les envié una sugerencia y en cuestión de días lo habían implementado) podemos asociar una combinación de teclas a las distintas opciones de ordenación de las ventanas sin tener que utilizar el applet:

  • verticalmente (x-tile –tile-all-vertically)
  • horizontalmente (x-tile –tile-all-horizontally)

Conclusión

Una forma muy interesante de organizar rápidamente las ventanas abiertas en el escritorio virtual actual de modo que podamos realizar cómodamente esas tareas que requieren ir cambiando de la ventana de una aplicación (p.e. el editor de textos) a la de otra (p.e. el navegador web)

8 comentarios en “Organizar las ventanas en Linux como si estuvieses en Windows :)

  1. Muy bueno! Lo que pasa que con tantas y tantas virguerías uno ya no sabe que poner , que combinación ,etc..

    A mi particularmente me gusta mucho una opcion del compiz, que desplazando el cursor a la parte superior/inferior de la pantalla, nos muestra las ventanas que tenemos abiertas, ya sea del escritorio actual o el de todos, y seleccionar uno.

    Si, ya sé que no es lo mismo, pero… yo necesito la aplicación a pantalla completa , jejeje 😉

    Me gusta

  2. No está mal… La verdad es que no es lo mismo que en Windows, pese a la inclusión de los accesos directos.

    Yo lo que echo de menos en Ubuntu es la posibilidad de organizar las ventanas al estilo de Windows 7, arrastrando la ventana hacia uno de los bordes de la pantalla.

    Precisamente ahora, con la pantalla panorámica del portátil me encuentro muchas veces «reorganizando» las ventanas en modo mosaico horizontal, mientras consulto un manual en una y tomo apuntes en otra… Si no encuentro otra alternativa, le daré una oportunidad a X Tile.

    Gracias por la pista!!

    X.

    Me gusta

    1. Me respondo a mí mismo porque parece que he encontrado cómo recrear el efecto «Aero Snap» -las acciones de maximizado automático al arrastrar las ventanas a los bordes de la pantalla- en Ubuntu.

      En este artículo de OMG! Ubuntu (http://www.omgubuntu.co.uk/2009/11/aero-snap-ubuntu-linux.html) reproducen el tutorial que el usuario «gotsanity» ha colgado en UbuntuForums (http://wwww.ubuntuforums.org/showthread.php?t=1294661).

      Voy a probarlo!!

      X.

      Me gusta

  3. Muy simple y útil la aplicación :).
    El único problema que encuentro es que me toma al escritorio como una aplicación y a los paneles también, entonces si uso alguna combinación de teclas para ordenar las ventanas me las hace mas chicas, ya que contempla al escritorio para dividir las aplicaciones equitativamente en tamaño.
    Supongo que será porque tengo configurado el desktop para que sea manejado con nautilus.
    Así que no me queda otra que no utilizar las combinaciones de teclas :(.

    P.D: En tu screenshot no te figura el escritorio como aplicación, a mi si :(.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.