Crear efectos 3D con Gimp

Siempre me ha gustado lo bien que quedan las imágenes con reflejos y algo de perspectiva tridimensional como la que ilustra este artículo pero, supone mucho tiempo tener que hacerlo de forma manual (de ahí que no me haya dado por explicar cómo hacerlas)

Por fortuna existe un plugin (script-fu si lo prefieres) para automatizar el proceso y evitarnos operaciones innecesarias.

Su nombre es 3D Screenshot y, aunque sencillo de utilizar (como cualquier otro addon) me gustaría tratarlo no solo para que lo conozcáis sino para indicaros cómo solucionar un problemilla que trae de serie.

Instalar el plugin

Lo primero es encontrarlo y no ha sido sencillo pues existen muchos enlaces que no funcionan (parece que lo cambiaron de ubicación en alguna que otra ocasión)

Al final, tras largo tiempo buscándolo, logré cazarlo en la web de Gimp Plugin Registry.

Haz click sobre el enlace y guárdalo en el directorio $HOME/.gimp-2.4/scripts teniendo en cuenta los siguientes posibles cambios

  1. $HOME es tu directorio de usuario
  2. mi versión de Gimp es la 2.4.1 por lo que si tienes una versión más moderna o antigua probablemente cambien los números en .gimp-2.4
  3. si no encuentras el directorio .gimp-2.4 en tu directorio de usuario es porque no tienes habilitada la posibilidad de ver ficheros ocultos (los que comienzan por un punto “.”). Normalmente se soluciona pulsando CTRL+H

NOTA: Para evitar problemas lo más cómodo es que Gimp esté cerrado cuando “instales” el addon; si lo tienes abierto y quieres que aparezca deberás optar por alguna de las siguientes opciones:

  1. Reiniciar el programa
  2. Recargar la lista de scripts

Preparando la imagen

Abre la imagen que quieras procesar (CTRL+O) y asegúrate que el ANCHO de la imagen es como mínimo el 150% del ALTO (la forma más sencilla es comprobar que es 2,5 veces más grande… aunque simple, os ahorraré la explicación del cálculo ;))

Si es menor tendréis que cambiar el ancho utilizando la opción Imagen > Tamaño del lienzo.

Supongamos una imagen de 266×365 píxeles, es obvio que no cumple la condición anterior puesto que el 150% de 365 píxeles son 912,5 (365*2,5=912,5). Como hemos dicho que debe ser como mínimo el 150% truncamos por arriba a 913 (para no liarte, más vale que sobre que falte que dice el dicho popular)

NOTA: Observa que he abierto la “cadena” para que no se mantengan las proporciones; el motivo es que me interesa cambiar el ancho pero quiero que la altura se mantenga como estaba

Creando nuevas perspectivas

Aplicar el efecto es tan sencillo como seleccionar la siguiente entrada en la ventana de Gimp

Juega con los parámetros del script para configurar el efecto a tu gusto y listo.

A partir de ahora podrás dar un toque profesional a tus imágenes sin apenas esfuerzo

4 comentarios en “Crear efectos 3D con Gimp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s