Eliminar páginas no deseadas de un pdf


En su momento comenté que buscando una solución para realizar split&merge en los ordenadores del instituto (en los que no está instalado pdftk) terminé topándome con una herramienta online que lo solucionaba (por desgracia tampoco podemos instalar nada, ni siquiera los profesores, en esos ordenadores).

Como algunos somos muy reacios a subir nuestros archivos personales a Internet (por muy responsables que parezcan los propietarios del servicio web y mucha política de privacidad que exhiban en sus páginas) he seguido buscando una herramienta que me permita seleccionar páginas de un documento pdf sin tener que subirlo a la red ni tener que instalarlo.

Por fortuna me he topado con pdfSam que va a convertirse en una de las herramientas “portables” que no van a faltar en mi pendrive a partir de ahora.

Requisitos previos

Desarrollado en Java lo convierte en una solución multiplataforma que no requiere instalación por lo que queda cubierto uno de los requisitos establecidos (poder ser utilizado en los Guadalinex del Instituto donde no tenemos permisos de administración, ni siquiera parcialmente).

El segundo requisito: poder seleccionar páginas del documento es obvio que lo cumple… en caso contrario no estaría publicando un artículo con un título como el de éste 😉

Instalación

Como cualquier programa desarrollado en Java lo único que debemos hacer es descargarlo de la web (selecciona el archivo comprimido), descomprimir y hacer doble-click sobre el fichero.jar

Por cierto, si quieres evitar sorpresas desagradables puedes utilizar el código MD5 para validar la descarga y asegurarte que nadie intercepta la transferencia y te da el cambiazo (incluyendo un troyano en el programa que estamos descargando)

NOTA: Si no se ejecuta el programa al hacer doble-click sobre él puede que no tengas asociados los ficheros .jar con java (con el botón derecho se hacen maravillas 😉 )

Seleccionar las páginas deseadas

Una vez abierto el programa selecciona la entrada Merge/Extract

Añade tantos ficheros pdf como quieras procesar (por fortuna admite procesamiento por lotes) pulsando el botón Add

E indica las páginas que quieres conservar en el nuevo documento que se creará. Para ello utiliza la sintaxis típica de impresión

En el ejemplo quiero que se genere un pdf con el contenido de las páginas 1, 2, 3 y 18 (obsérvese el rango 1-3)

Conclusión

En definitiva: una forma rápida, sencilla y segura de editar el contenido de los documentos pdf sin necesidad de instalar ningún programa en tu equipo y que funciona en cualquier plataforma (Mac, Linux y “Ventanuco”)

Como valor añadido que le da una gran potencia al programa es su sistema modular que le permite ampliar funcionalidad mediante el uso de plugins: todo un acierto por parte de sus creadores.

69 comentarios en “Eliminar páginas no deseadas de un pdf

  1. espectacular, me ayudo mucho, mas que pdftk el cual tenia que leer el manual y aprender como hacer algo que necesitaba rapido…

    mas rapido que compilar el guipdftk que necesitaba el compilador de pascal y delphi y algo mas… sisi aprender alguito no viene mal.. pero bueno, este fue un puntazo, gracias.

    Me gusta

  2. Ya habia descargado 2 programas anteriores, pero este en muy poco tiempo soluciono lo que necesitaba. de lo MEJOR.

    MUCHAS GRACIAS,porque ademas la explicacion para descargarlo y usarlo es muy ACERTADA.

    Me gusta

  3. Lo ejecuté en una maquina WXP. Resultó útil para lo que andaba buscando. Tenía un fichero pdf con páginas que quería eliminar. Me funcionó perfctamente, me costó un poquito hacerme con el funcionamiento de la interface.
    Ahora intentaré usarlo en GNU/Linux.

    Muchas gracias!

    Me gusta

  4. puxa k este programa es lo maximo elimino las paginas k no keria tener en mi pdf pero ojo k esas imagenes korresponden a otra version la nueva es la pdfsam 2.1.0 jejej kasi lo mismo buenazo

    Me gusta

  5. Me has recuperado un año de estar sentado buscando otros programas que no solucionaban lo que queria, PERO este es perfecto GRACIAS…. Y SOBRE TODO EL TUTORIAL QUE DAS.. saludos (^_^)

    Me gusta

        1. Como comenta Marcelo: lo han metido en los repositorios de ubuntu; de este modo para instalarlo no hace falta buscar ni descargar nada de Internet.

          Lo único que hace falta para tenerlo en tu ordenador es buscarlo en Synaptic (gestor de aplicaciones en Debian)

          Me gusta

  6. Muchas gracias. Al principio me hice un lío porque no veía cómo darle la orden de ejecución. Bajando la persiana me encontré por fin el RUN.
    Se ejecutó lo que necesitaba.
    Julio

    Me gusta

  7. yo tmbien lo use….es lo k andaba buscando hace tiempo¡¡¡¡¡

    genial, se lo recomiendo a todo ell mundo:D

    PS: que diferencia hay entre “arrancar” el JAR o el EXE de la carpeta??

    Me gusta

      1. osea que el EXE solo es para windows(ademas del JAR claro)??
        ambos acceden al programa o realizan funciones distintas??

        podrian simplemente haber dejado el JAR, universal para linux/windows

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .