Extraer páginas pdf sin utilizar programas

cortar contenido pdfCada vez que he tenido que extraer páginas de un documento en pdf he utilizado pdfsam: Ocupa poco espacio, es multiplataforma, permite tanto añadir como extraer páginas, …

En definitiva, es el complemento ideal para tenerlo en el pendrive o en Dropbox (toda una navaja suiza en tu bolsillo ;))

El otro día me dio por pensar y he encontrado una forma de sacar páginas de un pdf con poco esfuerzo y sin necesitar programas ¿quieres saber cómo?

Y es que hay que pensar que para algo tenemos la cabeza ¿no? (mejor no contestéis a esto ;))

¿Por qué no utilizar la opción de imprimir a pdf del menú de impresión y la selección de páginas que ofrece?

sacar páginas de un documento pdf

En el siguiente ejemplo imprimo varias páginas sueltas (la 1, 3 y 24) y el rango de páginas de la 5 a la 20 (ambas inclusive).

Puedes combinar rangos y páginas sueltas tal y como te interese.

Conclusión

Sencillo ¿verdad? pues no se me había ocurrido antes (cuando el “burro” aprende un camino) y venga a utilizar pdfSam sin necesidad 😉

Y tú

  • ¿qué programa usas para extraer páginas de un documento?
  • ¿eres más de extraer  información o de unir documentos pdf?

35 comentarios en “Extraer páginas pdf sin utilizar programas

    • PDF Shuffler está muy bien pero el objetivo que persigo es no depender de programas para cuando tengo que editar pdfs en equipos en los que no tengo permisos de administración (los pcs del instituto en el que trabajo ;))

      Gracias por el aporte Milillo

  1. Fredy dijo:

    No le tenia mucha fe a este post, ya que sabia que se usaban programas para ello. Pero lo acabo de hacer en mi distribución de Ubuntu y…………………………… Funciona a la perfección. Me evita tener que tener pdf completos (Guías, Manuales, Revistas) por solo los cuales guardo por unas pocas paginas.

    Muchas gracias por iluminar el camino

  2. Este método lo utilizo desde hace tiempo, para distribuir capítulos de textos entre mis alumnos.

    Otra utilidad que encuentro a esta opción, es la posibilidad de quitar las contraseñas a los PDFs. El documento que se genera imprimiendo a un archivo queda desprovisto de contraseña.

    Saludos.

  3. Pingback: Bitacoras.com
  4. Segundo Paredes dijo:

    Gracias mil por su ayuda, logre extraer solo la pagina 22 de un archivo de 158 paginas. Instalé el PDF Creator para el tema de la impresion en pdf y listo. Estaba muy preocupado por eso. Otra vez gracias y sigan aportando para destruir ese monopolio de los PDF. Dios los bendiga.

  5. Buena solución cuando el pdf es de imágenes, pero cuando es de texto tiene un gran inconveniente y es que se convierte en imágenes. Por ejemplo un pdf de 10 páginas en texto con su menú con links a sus respectivos apartados puede ocupar unos 250Kb al quitarle una página mediante el modo de imprimir esta pierde el formato de texto, la interacción con el menú y se convierte en un archivo de unos 7Mb puesto que lo ha convertido en imágenes.
    Yo solo entiendo de Linux que es el sistema con el que trabajo por lo que recomiendo usar la aplicación pdftk que con una sencilla linea de comandos hace maravillas y mantiene el formato de texto y los links del menú. Se que hay alternativas para windows, pero no suelo usarlo y no puedo recomendar nada tan eficaz como pdftk.

    • Gracias por la aportación Rafa.

      Sí que, como bien dices, pierde todas las ventajas y aumenta en tamaño pero, en los equipos del centro, donde (teóricamente) no tenemos permisos de administración (ni está pdftk) es la mejor solución que pude encontrar 😅

      • Pero aunque no puedas instalar nada supongo que la suite de ofimática libre office que viene por defecto la tenéis instalada, entonces si el pdf es de texto lo mas sencillo abrirlo con Libre Office Draw y desde ahí control total, cambiar textos a tu antojo, añadir imágenes, lo que quieras y al final exportas como pdf y sigue conservando el formato de texto.
        Por ejemplo si tengo un pdf de 10 paginas y quiero extraer la 5 y 10 y en la 10 añadir una nota y corregir un texto.
        Abro Libre Office Draw y desde el programa abro el pdf que quiero trabajar, me sitúo en las miniaturas de la izquierda y en este caso como de diez páginas solo quiero 2 me es más sencillo seleccionar estas dos páginas con control pulsado y botón derecho y copiar, creo un nuevo documento draw y pegar, botón derecho en el lado izquierdo de la pantalla, me pedirá si quiero a justar las páginas al formato original, normalmente se dice que si, elimino la página en blanco que viene por defecto, hago los cambios en el texto que quiero si precios de ello, incluso añado o quito imágenes si es el caso o hago nuevas anotaciones, etc… una vez a nuestro gusto lo exporto como pdf y me conservará el formato de texto. Puedo hacer un pdf desde 0 si quiero con este programa con sus menús linkados a las páginas o capítulos que deseemos.
        En resumen un chollo. Las ventajas del software libre son un gran regalo de la comunidad de programadores. Prueba a editar un pdf con Draw y te sorprenderás, incluso mejor que la suite de adobe.
        Un fuerte abrazo y muchas gracias por tus buenas aportaciones y inestimable ayuda a la comunidad.

        • Espectacular aportación Rafa, un millón de gracias por enriquecer esta entrada con tu comentario.

          Me apunto estudiar el uso de LibreOffice Draw para editar documentos pdf… hasta la fecha y por inercia, usaba Xournal para pequeñas modificaciones en un pdf pero si, como indicas, Draw nos permite editar y/o generar documentos casi desde cero es realmente una interesante herramienta a tener en el “arsenal” de opciones 👍

          Casi que se merece un artículo que, más de uno, agradecería, ¿te animarías a escribirlo?

          Desde aquí te ofrezco este “altavoz” para compartir con la comunidad tu experiencia y buen hacer 👏

        • Un apunte, si tuviera que hacer un pdf desde 0 usaría writer con la función exportar a pdf una vez finalizado el archivo. Lo curioso es que cuando intentas abrir un pdf con la citada suite el programa que lo abre es Draw, y como regalo pues te da control total para editar y sigue conservando el formato de texto y las ventajas de este al exportarlo.
          La entrada, bueno, es sencilla de hacer, casi es el comentario anterior, seguro que a muchos usuarios les será útil si te animas a publicarla. Prefiero que la hagas tú porque viendo tu blog se que la harás mejor que yo, y si necesitas algún apunte pues será un placer ayudarte.

        • Después de leer el comentario donde describes cómo hacerlo no deberías subestimarte compañero 😉
          Lo dejo anotado en la lista de ideas de publicación e igual al final me animo

          ¿Qué os parece? ¿Le dedicamos un artículo a la edición de PDFs utilizando LibreOffice Draw? 😏

        • En caso de tener tiempo de hacerlo, redactarlo e ilustrarlo con alguna imagen, donde lo hago, ¿me das acceso de usuario en tu blog y tras la moderación si es de tu agrado lo publicas? ¿te lo envío en pdf ;-)? ¿en odt?
          Yo casi todo lo que se es gracias a personas como vosotros que compartís vuestro conocimiento, es cierto que puede ser útil el que los usuarios sepan que con LibreOffice se pueden editar pdf, por lo que si tengo que dedicar un tiempo a hacer un post sobre este tema será para mi un placer.
          Podemos estar en contacto por aquí o incluso puedes enviarme un mail a la dirección que te sale cuando le das a editar mi comentario.
          Así los boots de rastreo no lo reconocen.
          Saludos y gracias por tu inestimable ayuda.

        • Oleeee… No sabes lo que nos alegra que te animes (cuando tengas tiempo, no hay prisa) a ilustrar el proceso (seguro que le viene bien a más de uno, gracias) 👏

          En cuanto tenga un hueco para sentarme en el ordenador te creo un usuario Rafa para que puedas trabajar más “cómodo”

          Desde aquí y en nombre de muchos de los lectores ¡Gracias por dedicarnos tu tiempo para hacernos mejorar a todos! 👍

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s