¿Te suena la siguiente situación?
Conectas el equipo, te «logas» en el sistema y lo primero que te pregunta es la clave del keyring (anillo de claves) para que el nm-applet pueda activar la wifi.
¿Estás cansado de tener que repetirlo una y otra vez cada vez que inicias el entorno gráfico?
Tanto mi cuñado como mi hermano (el del Apple pobre) me lo han preguntado este fin de semana y, como no me gusta repetir las cosas he optado por publicar este artículo para que cualquiera sepa cómo resolverlo 😉
Soluciones existentes
Bicheando por Internet he encontrado de todo:
- Instalar un módulo de pam (libpam-keyring) que implica tener siempre la misma clave para el login del usuario y el anillo de claves
- Eliminar los ficheros del anillo de claves
- Utilizar wicd en lugar de network manager
- Asignar al anillo de clave la misma que a nuestro usuario (acordándote de volver a hacerlo si cambias el password de tu usuario en el futuro)
- Otras tantas parecidas….
Solución recomendada
Por fortuna, existe una solución más sencilla y la encontré tras toparme con el siguiente comentario en el foro de Ubuntu-es (gracias @Emalmilan por compartirlo con el resto).
Como valor añadido y, teniendo en cuenta, que mi cuñado es un usuario con conocimientos básicos del manejo de ordenadores (y que está sufriendo Xubuntu porque me he negado a instalarle un Windows por considerar que es perder el tiempo por culpa de virus y demás «bichos») he optado por ilustrar el proceso
Explicación rápida
Basta con editar la conexión inalámbrica (a través del applet para la gestión de redes que solemos tener en el panel) y habilitar que cualquier usuario pueda utilizar la conexión.
A partir de ahora no pedirá la clave del keyring para acceder a la wifi.
Explicación detallada
Como es posible que lo anterior sea demasiado escueto incluiremos capturas de los distintos pasos que se deben dar.
Editamos las conexiones de red
Editamos la red wifi que nos interesa habilitar
Habilitamos el acceso a todos los usuarios del equipo
Conclusión
Existen muchas soluciones en la red pero quizás sean demasiado complejas para un usuario de nivel básico.
La única pega que le encuentro a esta solución es que cualquier persona con cuenta de usuario en nuestro equipo podrá utilizar la conexión inalámbrica pero, ¿no le dejarías a tu hermano, padre y/o novia conectarse a Internet con tu equipo? 😉
Justo lo que estaba buscando!
Muchisimas gracias.
Me gustaMe gusta
Algo que le molestaba mucho a mi madre: solucionado. Gracias!!
Me gustaMe gusta
Gracias por el aporte, creo que es un problema que molesta a mas de uno, pero es bueno contar con una solucion. Muy bueno el blog, me lo he leido de pe a pa y me ha parecido interesante, ademas de que he resuelto la mayoria de mis problemas sin navegar por mil paginas, solo ha quedado una que otra duda por resolver, pero con el tiempo se solucionara. Gracias de nuevo!!!
Me gustaMe gusta
Me alegra que te haya gustado el blog; respecto a las dudas que hayan podido quedar sin resolver no tienes más que preguntar: me resulta de gran utilidad ese tipo de información para publicar artículos que puedan interesar a los lectores.
Bienvenido (estás en tu «casa») y un saludo
Me gustaMe gusta
buscando, buscando y buscando y al final, bueno bonito y barato. gracias de verdad.
Me gustaMe gusta
Me alegra que te haya servido/gustado… al final se va amortizando la explicación a mi «cuñao» 😉
Me gustaMe gusta
Muchas gracias; voy a añadir esta solución a la que tenia en mi blog: http://hatteras.wordpress.com/2008/11/03/
Me gustaMe gusta
Es un placer siempre y cuando aporte valor añadido y no se limite a copiar y pegarlo en otro sitio 😉
Me gustaMe gusta
Vaya, esto es suerte. Llegué buscando algo sobre el driver de nvidia y leyendo tus entradas doy con esto, que aunque no me resulta totalmente molesto, sí pensaba seriamente en buscar algo para solucionarlo.
Gracias y saludos!
Me gustaMe gusta
Una solución excelente 🙂
Raro es que no siempre ocurre este problema.
A mi, por ejemplo solamente me ha pasado con mi ubuntu 10.04 de 32 bits, con el de 64 no pasaba 🙂
Me gustaMe gusta
Buenísimo! Gracias. Yo ya estaba por volver a mi metodo, que implica desactivar el asistente y configurar todo a mano, porque existe una solucion mas y es justamente esa.
Aqui la dejo por si interesa:
http://teles-copio.blogspot.com/2009/05/wpasupplicant-con-ndiswrapper-no.html
Es mucho mas extenso que tu metodo, pero ayuda a conocer un poco las entrañas de linux.
Me gustaMe gusta
Para los que tienen muchas redes y cambian continuamente de punto de acceso esta opcion es muy engorrosa.
A mi me pasa que en mi facultad en cada aula o biblioteca hay un punto de acceso nuevo, despues en mi casa, en casa de mi primo, abuela….
por lo que la opción de aquí: desbloquear anillo, es mas fácil, rapida de hacer y sobretodo solo lo tienes que hacer una vez y ya esta para cualquier red futura. No tienes que hacerlo cada vez que te conectes a una nueva WiFi.
Ademas realmente siempre estaras protegido con la contraseña de administrador y cifrado de archivos(si lo marcaste en la instalación) por lo que sigue siendo seguro.
Me gustaMe gusta
Cuestión de gustos compañero aunque marcar la casilla cuando das de alta la wifi e introduces la clave tampoco es tan «engorroso», ¿no? 😉
Me gustaMe gusta
A eso iba, una opción más, sencilla y para toda la familia xD
Da gusto cuando puedes hacer las cosas de varias maneras y cada una se adecua a tu forma de hacer y necesidades puntuales.
Por ejemplo, despues de que me saliera mil veces ese cartelito, con hastío yo opté por quitarlo, en vez de marcar siempre la casilla para evitarlo xD
Saludos!!!
Me gustaMe gusta
no te lo pide al inicio de sesion con el usuario x, pero si que al abrir el navegador te lo vuelve a pedir
Me gustaMe gusta