Instalación, configuración y manejo de SQLite


Hasta la fecha venía haciendo uso de ficheros de texto plano en mis scripts Bash cada vez que necesitaba anotar ciertas cosas pero, de un tiempo a esta parte me he sorprendido a mi mismo cambiando el modo de trabajo por una pequeña base de datos (SQLite) que consume poquísimos recursos y me permite trabajar con los datos que voy recopilando haciendo uso de toda la potencia que ofrece el lenguaje SQL (el cual nos permite hacer cosas que con un fichero de texto serían impensables).

Si proyectos como Firefox hacen uso de SQLite será por algo, ¿no os parece? 😉

Instalar SQLite

Tan sencillo como lanzar un

sudo apt-get install sqlite3

Por cierto: curioso que Ubuntu haya decidido dejar de dar soporte a Aptitude (lástima, justo ahora que había empezado a cogerle el gusto y a usarlo más que apt-get)

Entorno gráfico para la administración de bases de datos

Aunque como veremos más adelante cualquier operación contra la base de datos puede realizarse desde la línea de comandos (o cualquier lenguaje de programación sea de script o no) resulta muy cómodo el poder hacerlo desde una interfaz gráfica o GUI.

De las distintas opciones existentes en el mercado a día de hoy (incluso existe un addon para Firefox) me he decantado por Sqliteman el cual se encuentra, entre otros, en los repositorios de Archlinux y Ubuntu.

null

Uso de SQLite desde la línea de comandos

Para utilizar una bd de SQLite desde la línea de comandos basta con lanzar

sqlite3 FICHERO-BD.DB «instruccion_sql»

Donde

  1. FICHERO-BD.DB es la ruta al fichero donde se encuentran todas las tablas de nuestra BD
  2. instruccion_sql es una sentencia SQL válida conforme a la sintaxis de SQLite3

Ejemplo

sqlite3 /tmp/test.db «SELECT * FROM alumnos WHERE nota>=5»

Conclusión

El uso de gestores de bases de datos que consumen pocos recursos y están disponibles en la mayoría de sistemas Linux (otra cosa es que no esté instalado) como alternativa a los ficheros de texto dota a la programación de scripts de una funcionalidad con la que no contábamos hasta ahora.

18 comentarios en “Instalación, configuración y manejo de SQLite

    1. No sabes lo que me alegra saber que a alguien le ha podido llamar la atención el artículo; cuando son «demasiado» técnicos me da reparo publicarlos pues no suelen tener demasiada aceptación.
      Por cierto, ¿sabías que somos «vecinos» cartujanos? (nos vamos a tener que tomar una caña un día para celebrarlo ;))

      Me gusta

  1. Pingback: BlogESfera.com
  2. Muy interesante, sobretodo la reflexión de dejar de usar bases de datos en hash (texto plano) por bases de datos simples en SQLite.
    Añadiría otra cosa; si algunas cosas usaramos SQLite en lugar de MySQL también iría mejor, pues se tiende a abusar mucho de MySQL también, y de esta manera diversificas los recursos.

    Un saludo.

    Me gusta

  3. Hola, Sqliteman no esta en Debian, pero si esta sqlitebrowser. ¿Has visto si hay alguna diferencia importante entre ambos programas?
    Antes de buscar como instalar Sqliteman en Debian.
    Saludos.

    Me gusta

  4. Muy interesante la información.
    Como comenta Jorge Huerga tendemos a abusar de MySQL, seguramente por ser lo más conocido y lo que tenemos ya en la cabeza.
    Yo trabajo con sistema embebidos donde los recurso hay que mantenerlos bien a linea, aunque cada vez las máquinas son mas potentes jeje.
    Por cierto no conocereis alguna comparativa de SQLite con otras BD.
    Salu2 y enhorabuena por tan magnífico blog.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.