Escribir en móvil con Android sin tocar el teclado

dictar textos al teléfono móvilO cómo contar con un secretario/a personal sin pagar un céntimo por ello.

Y yo que pensaba que la búsqueda por voz de Google sólo servía para utilizar los servicios del móvil cómodamente (o en situaciones en las que resulta complicado escribir como cuando estamos al volante de nuestro coche) resulta que he terminado delegando en él todo lo relacionado con la escritura en mi teléfono.

Y lo mejor: tengo mosqueado a uno de mis hermanos (el otro tiene Android ;)) buscando una alternativa que se le parezca (aunque sea de lejos) en su queridísmo (y afamado) iPhone de Apple (no, no vale grabar pistas de audio ni que se integre sólo con algunas aplicaciones como es el caso del Dragon Dictate jejejeje)

Hablando al móvil

Todo empezó viendo los partidos de mi equipo de fútbol al tiempo que comentaba, a través de Twitter, las jugadas más interesantes y/o polémicas.

Y es que, como “buen” hombre que soy y por mucho multithreading que le pida a los programas que uso, he de confesar que sólo puedo hacer una cosa cada vez (o escribo en el móvil o estoy atento a la pantalla) y, como no soy de mandar mensajitos sms, no tengo la suficiente destreza con el teclado táctil 😉

Por fortuna me dio por probar el micrófono del teclado virtual del móvil

dictar textos al ordenador en linux

que siempre había ignorado, y

  • sin entrenamiento previo del programa
  • y a pesar de mi no dedicarme a hablar en la radio (mi dicción y/o vocalización no es para tirar cohetes jeje)

el programa, a poco que me esfuerce en dictar las frases, consigue anotar todo lo que le digo con muy pocos errores (tiende a cero) en cualquier caja de texto que nos muestre las aplicaciones.

Desde ese momento, y siempre que no hay demasiada gente alrededor (queda algo raro eso de decir frases cortas y descontextualizadas a un “cacharro” por mucho que nos hayamos acostumbrado a los manos libres y no nos extrañe, ya, ver a gente hablando sola en el coche ;)) opto por dictar en lugar de escribir que es mucho más rápido y cómodo.

Configurar tu Android

Es más que probable que tu teléfono con Android incluya la búsqueda por voz

aunque, en la última ROM que le instalé al mio no venía (imagino que por motivos de licencias) y tuve que buscarlo en el Market de Android (tampoco es que sea un “trabajazo”, ¿verdad?)

truco para escribir sms fácilmente en el móvil

El único requisito que tiene la Búsqueda por Voz de Google es contar con una conexión a Internet puesto que delega, intencionadamente, en los servidores de Google, para realizar la “transcripción” de aquello que dictamos al teléfono.

Conclusión

Interesante utilidad, que podría pasar desapercibida (si eres tan “despistado” como yo), y que puede resultar muy interesante a la hora de escribir rápidamente en nuestro terminal móvil con Android.

Igualmente me ha servido para mostrarle a mi queridísimo hermano que, por mucho que se empeñe, su iPhone no es tan bueno como le han querido hacer creer y que Android, a base de buenas ideas, está dispuesto a demostrar 😉

59 comentarios en “Escribir en móvil con Android sin tocar el teclado

  1. Alguna vez lo he usado, y funciona bastante bien. Pero como comentas, no me veo usándolo estando en público, y al final, de usar el teclado, te acostumbras. Si no lo has probado ya, te recomiendo Swype. Es un sistema de escritura, que parece raro, y lioso, pero que cuando te acostumbras, te asombras de lo rápido que puede llegar a ser: http://www.swype.com/category/get-swype/. Cuesta aclimatarse, así que, dale una o dos oportunidades. Yo lo desinstalé, y la segunda vez que lo probé, caí. Ahora lo uso para todo.

  2. La verdad es que me llamó la atención en su día Swype pero no le di ninguna oportunidad (se me hacía raro el tener que estar arrastrando el dedo por toda la pantalla ;))

    Si soy sincero: echo de menos el sistema que tenía Windows Mobile para escribir (con el puntero que traía la HTC Touch); una vez que aprendías los trazos básicos ¡volabas!

    No he visto nada similar hasta que he instalado “gesture searh” en Android (lástima que de momento no se integre en el teclado como la búsqueda por voz :()

  3. Jordi dijo:

    Un consejo genial, soy un fan de Android prácticamente desde sus comienzos con el G1 y creo que he pasado por muchísimos terminales. Creo que es una revolución que apenas ha comenzado y seguirá creciendo, desde mi Samsung Galaxy S2 hago todo lo que hago en mi ordenador, escribo mail, redes sociales, ¡todo!, y además me he sacado el bono de 1 Gb con Masmovil por menos de 15 Euros con lo que el portatil ni lo toco ja ja ja

  4. sugeylied dijo:

    hola fijense q yo compre uno asi pero en unefon y cuando me lo liberaron para ponerlo en telcel ahora ya no aparece el microfono en el teclado ,solo en la busqueda por google,saben q puedo hacer para que vuelba aparecer en el teclado???

  5. Ricardo dijo:

    Hola, lo instale en un ZTE RACER y aparece en el directorio de apps, pero no se integra en el teclado, l movil tiene Android 2.1 ** Algo que se pueda hacer ?? Gracias.

  6. Tengo un problema, el microfono me aparece cuando voy a escribir el mensaje, lo preto y me aparece error de conexion, conecto mi celular a internet y tampoco me deja, :/ alguna solucion?

      • Kitiara dijo:

        Hola,
        A mi me sucede justo eso, me da un mensaje de “error de conexión” nada más apretar el micrófono. Me sucede tanto en wifi como en 3g.
        Es un xperia U
        ¿algún punto donde deba configurarle el acceso a esos servidores de “traducción voz letras” de los que hablas?
        Gracias

  7. Arkaitz dijo:

    Suelo usarlo, sobre todo cuando estoy haciendo otras cosas, ademas, tengo el xperia tipo y el teclado se me queda pequeño por lo que el reconocimiento de voz me es necesario.
    ¿Sabes decirme si hay alguna forma de poner puntos, comas, exclamaciones y signos de interrogación mediante voz?

      • Miguel dijo:

        ¿Varía según la versión?, eso no deja de ser un obstáculo, también para ustedes para poder explicar algo de forma general.

        En cualquier caso mi versión de Android es la 4.1.2 (creo que la última a esta fecha)

        Saludos y muchas gracias.

        • Es difícil estar a la última con estos “cacharros”; te ha bailado un número: la última versión, a día de hoy, es la 4.2.2 😉

          De todos modos en la que tienes actualmente no deberías tener problemas.

          Anoto publicar un artículo, pero antes tendré que encontrar la versión a partir de la cual puede hacerse (la pereza me ha podido hasta la fecha y por eso no he publicado nada :()

  8. Isa dijo:

    Hola! a mi se me actualizo hace unas semanas, pero ahora no me funciona, me era útil para mis mensajes de whatsapp, probé desactulizar y nada, me sale problema de audio, no se a que se debe y bueno yo ahora estoy usando WIFI, no sé sera por eso antes yo tenia mi plan de datos. Mi cel Galaxy Ace

    • En principio no debería dar problemas: yo me he actualizado a la última versión de WhatsApp y sigue funcionando.

      ¿Podrías indicar versiones de Android, WhatsApp y Búsqueda por Voz? Alguna captura de pantalla del problema también ayudaría

      Un saludo Isa

  9. Ángel dijo:

    Sabe alguien como configurar el modo dictado para que detecte las puntuaciones?
    Le dicto, indico punto y aparte y pone punto y aparte en lugar de .

  10. Islero dijo:

    Hola! Es muy interesante el artículo, pero sería mucho más completo si además supiéramos cómo añadir signos de puntuación. ¿Hay alguna novedad respecto a esto? Gracias. Un saludo.

  11. fede dijo:

    lo de la entrada por voz lo veo muy interesante y util.
    La configuracion de la entrada por voz puede ser algo liosa, ha de estar activado tanto en ajustes(generales) de android como en la configuración del teclado(la rueda), ¿verdad?

    Lo que si que me tiene “intrigado” es el cambio de campo en los formularios, pues no siempre me aparece y cerrar el teclado cada vez que qiero cambiar de campo es algo incomodo. ¿tienes idea de si se puede configurar ?

    • Pues sí.

      Hay que tenerlo activado tanto en los ajustes (Ajustes/Personal/Idioma e introducción de texto/Teclado y métodos de introducción/Dictado por voz de Google) como en el teclado (Activando el teclado en cualquier programa – Ajustes/Opciones entrada de texto/Ajustes del teclado de Google/Preferencias/Tecla de entrada de voz).

      Según Android 4.2.2 y teléfono modelo Alcatel Smart 4.

  12. MANdroid dijo:

    Estos de Google pretenden el control total por voz¡¡¡¡, aunque aun les queda afinar en sus comandos y hacerlos disponibles a todos los idomas, pero ya llegara…………

    Esto(http://www.xatakandroid.com/productividad-herramientas/google-search-para-android-anade-nuevos-comandos-en-ingles-grabar-video-y-tomar-fotos) es lo ultimo k he leido sobre el “control por voz”, lo he probado en mi tablet y funciona OK¡¡(solo para ingles) aunque como digo tienen que afinar los comandos(no son totalmente “autonomos”)

  13. Oscar Gps dijo:

    Me sorprende la amplitud de palabras que tiene Google en sus diccionarios, ciertamente es excelente en ese aspecto. Lo que me tiene verdaderamente decepcionado es que no es capaz de entender los signos de puntuación en español, ahí se lleva la corona iPhone. Una verdadera decepción.

  14. maria jose dijo:

    hola, me regalaron un htc y aun que tengo la opcion de voz de google no me aparece en el teclado, grabar si pero no para dictar. ¿que puedo hacer?, el teclado ese Swiftkey me da miedo instalarlo aun que en este caso si veo el micro y puedo grabar, pero al configurarlo me dice que me pueden leer las contraseñas tarjetas etc…. entonces noOOOO!!.
    Que solución me das por amor a quien tu quieras, no comprendo escribir tanto, dictar es fantástico.
    Muchisimas gracias.

    M jose.

  15. oscar dijo:

    Saludos a todos. Quiero comentar el detalle especifico de la activacion de la funcion de voz, y es que en la mayoria de los casos cuando se trata de recien comprado o cuando instalas un teclado adicional, la funcion por voz no esta a la vista, lo que haces es simplemente configurarla ahi mismo, en el boton de configuracion del teclado, en el caso de samsung es solo ponerla a la vista, ya que suele tiene otras funciones ahi, uno selecciona la que considere de mas uso. Es genial esta funcion de voz, y soy de los que la usa donde sea, para que verguenza si estamos en el siglo 21 por Dios, jajajaja. Suerte a todos

  16. bencho dijo:

    De antemano gracias por la información. Necesito saber cómo desinstalar la voz del robot que habla cada vez que voy a buscar algo y toco el teclado o me llega un mensaje

  17. Santiago dijo:

    Yo la tenía activada cuando la dependienta me configuró el Daytona que le acababa de comprar. Me bajó los contactos del gmail, el calendario, el teclado son su “alcachofita”… todo maravilloso y sincronizado. Pero Mr Google comenzó a ponerse pesado exigiendome actualizar todo tipo de cosas, que si music, games… y yo negándome a ello y poniendo a parir en los foros de tales app que algunas ni sabía para qué servían.
    En Orange nadie me decía como parar todo aquello o al menos cómo poder instalarlas en la tarjeta.
    Así llegué a lo que más temía: Mr. Google dijo: “O actualizas gmusic o no accedes más a gmail” Y el teléfono: “no dispones de memoria instalar nada”. Pero claro, ¿cómo iba a desprenderme del whatssap, voipcheap, radar… para ocupar ese “giga de memoria suficiente” que me dijo la dependienta?
    Borré todo, descargué los multimedia en el ordenador y puse la versión de fábrica.
    Me desapareció la “alcachofita” del teclado y la verdad, no es humano teclear con dos deditos (que encima no tengo, lo mio son muñones…) así que le he vuelto a dejar entrar de nuevo a google, y el muy cabrón es que ni hace faltas de ortografía, distingue el “a ver” del “haber”, te pone facebook si dices feisbuk… y sólo le falta lo de las comas. Pero ya está tocándome de nuevo las pelotas con el google music. ¡QUIERO UN TELÉFONO PARA LO QUE ES! para nada más. Y no quiero gastarme nada en otro nuevo por muy simpática que sea otra vez la dependiente. Quiero jubilarme con mi Daytona y no tener que escribir con dos dedos. ¿Es pedir mucho?

    • No que no es pedir mucho… por si el “mal de muchos” te sirve de consuelo, comentarte que hay gente a la que su Android le sigue pidiendo actualizar Google Talk (cuando Google hace tiempo que lo descatalogó XD)

      Te recomendaría desinstalar actualizaciones y “congelar” Google Music (que, por cierto ¿no está integrado ahora en Google Play? jojojo) para que ni se le ocurra volver a molestarte.

      Como (a pesar de lo que dices) sé que tienes nivel (y/o al menos curiosidad) para hacer éso (y mucho más) te lo dejo como tarea “a la curiosidad del lector” ofreciéndote (en el hipotético lejano caso de no lograrlo) la posibilidad de publicar un artículo si “fuese menester”

      Gracias por tus simpáticos, interesantes e instructivos comentarios amigo Santiago 😉

  18. Pedro dijo:

    Tengo un problema con uno de los Samsung de la empresa y quizas ustedes me puedan ayudar. El grabador de voz aparece (el mic) en el teclado. Pero cuando uno aprieta para grabar automaticamente me salta un “reintentar” sin nada mas. He buscado y buscado y no logro dar con la tecla. El Android esta actualizado, si aparece el mic asumo que tiene descargado el programa de grabado de voz, aunque es lo que voy a realizar dentro de unas horas. El resto? Alguna sugerencia?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s