linux kdenlive install +solved

Kdenlive: Consejos sobre la instalación de la aplicación


Realizo esta entrada para dar algunas recomendaciones sobre la instalación de la aplicación de edición de vídeo Kdenlive puesto que, desde la entrada en que trate este tema, se han producido algunos cambios.

Lo más recomendable es instalar la versión que venga en los repositorios de nuestra distribución desde el asistente para la instalación de aplicaciones o desde Synaptic (para mi uno de los mejores gestores de paquetes).

Esto es así para que, al fin y al cabo, aunque no sea la versión más reciente, es la que los desarrolladores han considerado la más estable, y esto es bueno tenerlo en cuenta. A veces, pretender tener la última versión, es contraproducente.

La versión que recomiendo (y me consta que es la más estable y solventa muchos errores pasados) es la 18.12.X con la terminación (X) más elevada que encontremos (esto se refiere al último dígito, quedando así 18.12.1b por ejemplo).

En cuanto a las versiones 19.04… mejor abstenerse puesto que aún es muy inestable y tiene muchos fallos y errores de funcionamiento.

Veamos a continuación las diferentes opciones para instalar versiones diferentes o más actuales a la que venga en nuestro sistema.

No olvidéis leer las importantes recomendaciones al final del artículo.

Usando la AppImage

(La mejor opción para ir probando diferentes versiones hasta dar con la más estable en nuestro sistema)

En algunas distribuciones, en ocasiones, la versión de los repositorios no es la última (o incluso da errores de ejecución) por lo que lo más recomendable es descargarse la AppImage de la página del proyecto KDE.

En algunas distribuciones se recomienda usar la kdenlive-18.12.1b-x86_64.appimage por ser la más evolucionada y estable de las opciones que tenemos.

Pero si no nos convence podemos ir probando otras de las que están disponibles en la página.

Si queremos usar la última versión (kdenlive-19.04.0b-x86_64.appimage) es recomendable tener una distribución lo más reciente posible para que esta pueda funcionar sin errores. Y no funciona en todas las distribuciones ni entornos de escritorio. Yo aún no he obtenido un resultado satisfactorio con esta última versión, por lo que de momento no la recomiendo, demasiados errores. Se puede decir que es una versión de pruebas y no una versión final para trabajar.

¿Qué es una “AppImage”? Pues de manera coloquial y sin entrar de manera técnica sobre este asunto se puede decir que una AppImage viene a ser como una aplicación portable que viene en un solo archivo con todo lo necesario para ejecutarse en cualquier computadora, en este caso, que use alguna distribución de Linux.

¿Cómo se ejecuta una AppImage? De modo muy sencillo esta deberá estar en nuestro home o en una carpeta dentro del mismo home. Yo en mi caso he creado una carpeta que se llama AppImages para este tipo de archivos. Para ejecutarla es tan sencillo como darle permisos de ejecución y posteriormente doble clic sobre el archivo en cuestión y se abrirá la aplicación.

Para dar permisos de ejecución basta con pulsar con el botón derecho sobre el archivo appimage y entrar es sus propiedades, y desde la pestaña “Permisos” activar la opción de ejecución.01.pngEsto también lo podemos hacer desde una terminal, nos situamos con esta en la carpeta donde esté la appimage y ejecutamos el siguiente comando:

chmod +x nombreDeLa.AppImage

O bien si no estamos en la carpeta, el comando sería:

chmod +x ~/Carpeta/Donde/Tenemos/El/Archivo/nombreDeLa.AppImage

No olvidéis que si la ruta donde tenemos el archivo tiene algún espacio deberemos englobar la citada ruta entre comillas.

Desde los repositorios

(Puede no ir bien en determinadas distribuciones o versiones)

Desde una terminal podemos agregar los repositorios para obtener la última versión estable; a continuación pongo los comandos a ejecutar. Aunque advierto que estos pueden no funcionar en según qué distribuciones y versiones.

sudo add-apt-repository ppa:kdenlive/kdenlive-stable
sudo apt update
sudo apt install kdenlive

Si por lo que sea, al haber agregado los repositorios el resultado no es el deseado (los problemas pueden ser múltiples, desde problemas de dependencias a versiones inestables en nuestro sistema), lo mejor es eliminar estos repositorios del siguiente modo:

sudo apt purge --autoremove kdenlive
sudo add-apt-repository --remove ppa:kdenlive/kdenlive-stable
sudo apt update && sudo apt dist-upgrade
sudo apt-get install kdenlive

Al quitar el repositorio lo primero que es conveniente hacer es desinstalar la aplicación para, una vez quitado el repositorio, volverla a instalar.

Con el primer comando que pongo “sudo apt purge – -autoremove kdenlive” se elimina la aplicación y sus dependencias (es conveniente revisar que se instalan estas al reinstalar la aplicación). En las recomendaciones finales de este artículo cito algunos paquetes que es conveniente revisar si se tienen instalados y, en caso contrario, instalarlos para disfrutar de una mejor experiencia con Kdenlive.

Usando la versión de Flatpak

(Puede instalar una versión inestable o no funcionar correctamente)

También tenemos la opción de instalar la versión de Flatpak. Para obtener el archivo de descarga, lo podemos hacer desde esta página, para más ayuda sobre Flatpak consultar la siguiente página.

Lo recomendable es instalar la versión estable más reciente. Flatpak suele ser la misma que la AppImage pero, en algunos casos no es así, por esto es recomendable verificar las versiones.

Y recordar que, si instalamos la última versión, 19.04 (no recomendada aún), debemos tener una distribución lo más actual posible para obtener un óptimo funcionamiento por temas de librerías. A mi ni en KDE me ha funcionado de manera optima esta última versión. La he probado en varios sistemas y no termina de ir bien (incluso en kubuntu 19.04) y demasiados errores para poder trabajar de una manera fiable. Confiemos que el equipo de KDE los solvente rápido y podamos disfrutar de esta nueva versión en un breve espacio de tiempo.

Recomendaciones finales

Una vez que tengamos la aplicación instalada y funcionando de manera correcta, podemos instalar alguna librerías adicionales para asegurarnos de tener todos los efectos esenciales y, si lo deseamos, tener la aplicación en castellano (si nos es más cómodo que tenerla en inglés).

Para asegurarnos tener todos lo efectos

Para los efectos, el comando que pongo es para distribuciones basadas en Debian, los que usáis otras distros seguro que de este tema sabéis más que yo.

sudo apt-get install frei0r-plugins swh-plugins dvdauthor dvgrab sonnet-plugins

Aplicación en castellano casi al 100%

Y para el idioma (ídem en cuanto al comando para derivadas de Debian)

sudo apt-get install kde-l10n-es

Recomendado instalar el estilo Breeze de Kde si no usamos este entorno

Si te gusta Kdenlive, pero no usas el entrono de escritorio de KDE y quieres tener el tema Breeze (Elegante y sobre todo sin errores de visualización) y los temas oscuros de la interfaz, y de paso resolver algunos pequeños problemas de visualización derivados de usar otros entornos que no sean KDE puedes instalar el siguiente paquete:

  • kde-style-breeze – ocupa con su dependencia 0.9Mb ( 899kb – realmente por lo que ocupa vale la pena instalarlo y poder tener este bonito tema).
  • Para instalarlo puedes hacerlo desde synaptic (buscando el citado paquete) o desde la terminal con la siguiente línea en Debian y derivados basados en esta distribución:
sudo apt install kde-style-breeze

Una vez instalado, puedes ir al menú “Preferencias ⇒ Estilo” para escoger el que más te guste; a mi personalmente me gusta mucho el tema Breeze (Brisa en español) porque se ve muy bien. A continuación en “Preferencias ⇒ Tema” puedes escoger entre el normal, color claro o el “Dark” (oscuro en español). A mi personalmente el “Dark” me gusta mucho y alivia la fatiga visual si trabajamos muchas horas con la aplicación.

Anexo sobre algunas distribuciones

Me consta que en algunas distribuciones (como por ejemplo Centos) tanto la instalación desde repositorios como de Flatpak dan errores y la aplicación no se ejecuta de manera correcta, pero el asunto se resuelve usando la AppImage, por lo que esta opción es la que recomiendo cuando tengamos este tipo de errores para tener la última versión estable y evitarnos problemas.

Deseo os sea útil.

 

5 comentarios en “Kdenlive: Consejos sobre la instalación de la aplicación

  1. Por lo que veo amigo Rafa, le estás cogiendo el gusto a AppImage 😉

    Yo sigo por la vía tradicional pero he de “confesar” que me seduce la idea de volver a la época de MSDOS cuando instalar un programa era tan sencillo como copiar su directorio y llevarlo a otro ordenador (suspiros nostálgicos… 😅)

    Me gusta

    1. Appimage me recuerda a mis inicios con las computadoras con mac, donde ponías el ejecutable en una carpeta, doble clic y a trabajar, y así funcionan las appimages, sin problemas de dependencias ni nada de estas cosas y con buena integración… en mi orden de preferencias cuando apt, yum o lo que sea no satisface por ser versiones antiguas hoy en día se puede solucionar con appimage o flatpack que también van muy bien, y un truquito, puedes instalar y usar aplicaciones sin necesitar permisos de administrador, para flatpak solo necesitas una conexión a internet, esto si hay que tener la aplicación base instalada y con appimage ni esto, puedes meter la aplicación en un pen y ejecutarla en otro pc. Años atrás era cansino y un dolor de cabeza estar lidiando con dependencias para obtener una versión actualizada de una aplicación y a veces te cargabas el sistema. Por lo que appimage es un gran avance para facilitar la vida a los usuarios de linux que debería haber existido desde los 90.
      Saludos.

      Me gusta

      1. Has puesto el dedo en la llaga amigo Rafa… MAC ya lo hacía ¿Sabes si sigue siendo así?

        Mi hermano el “maquero” me dijo en una ocasión que sí pero no sé si creerlo y/o sabía lo que decía realmente (y que conste que es un “máquina” 😅)

        Me gusta

        1. Sí en mac sigue siendo así de sencillo instalar aplicaciones, arrastrar o descomprimir en la carpeta aplicaciones y doble clic para iniciar. Como lo que hacemos ahora con las appimages en linux

          Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.