Cómo elegir un ordenador nuevo


Cuando decidimos dar el paso de comprar un ordenador nuevo, independientemente de la compra de un portátil o sobremesa, siempre suelen asaltar las mismas dudas.

No será la primera vez que algún compañero de trabajo, amigo o familiar, aprovechando que os gusta el mundillo de la tecnología en general y de la informática en particular, os haya preguntado (catálogo en mano) si determinado equipo «es bueno» o no.

Y probablemente, en la mayoría de los casos habréis contestado: «depende» o «¿para qué lo quieres?» pues, en función del uso que vayan a darle puede que se adapte (y no sólo a su bolsillo) o no a sus necesidades (que a fin de cuenta son las que se deberían tratar de cubrirse con la compra del aparato ¿o no? 🙂 )

Factores a tener en cuenta

Son muchos los que intervienen a la hora de elegir un equipo que se adapte a nuestras necesidades y su correcto tratamiento (y explicación) podrían darnos para n-cientos artículos. Pero, como

  1. no pretendo aburrir al respecto
  2. ni soy un experto en la materia (suelo odiar la «cacharrería» y sólo me acerco a ella por obligación y/o necesidad)

Optaré por esbozar sólo aquellos puntos que considero deben ser tenidos en cuenta a la hora de hacer una compra de este tipo.

La tarjeta de vídeo

Aunque no es de los factores más determinantes permitidme que lo trate en primer lugar pues es uno de los que más me fastidian de mi equipo actual y no me gustaría que otros cayesen en el mismo error (u «horror» según se «mire» ;))

Aconsejaros que aunque no vayáis a usar el ordenador para jugar (para esas cosas recomiendo una consola de videojuegos si no quieres tener que cambiar de equipo cada año u año y medio) huyáis como de la Peste de las tarjetas de vídeo Intel que vienen de serie con muchos equipos.

Procurad que, aunque no sea el «último pepino» en cuanto a aceleración gráfica (en portátiles el consumo podría ser hasta desaconsejable) si que es interesante que cuente con alguna de un fabricante importante del sector tipo nVidia, ATI o similar.

RECUERDA: Las gráficas Intel prohibidas por «ley» 🙂

Velocidad del bus de datos

Aunque no suele prestarse mucha atención a este factor (yo tardé en incluirlo entre mis «detalles» a tener en cuenta a la hora de elegir ordenador) si que deberías considerarlo.

Normalmente suele aparecer en los catálogos de publicidad con la sigla FSB y consiste en la velocidad (por tanto expresada en MHz) a la que viajan los datos entre los distintos componentes del equipo (memoria, microprocesador, tarjeta de vídeo, …)

De nada sirve tener un procesador muy potente si al final tiene que quedarse «esperando» a que le llegue información ¿no te parece?

Microprocesador

Cerebro del ordenador, es el encargado de realizar todas las operaciones del equipo (cuánto más ágil sea más operaciones será capaz de hacer por segundo).

Antiguamente (y estoy hablando de hace pocos años) era fácil saber qué procesador nos interesaba simplemente mirando su nombre y la velocidad a la que iba. Sirva como ejemplo que un PIII a 500MHz era mucho mejor que un PIII a 450MHz pero infinitamente inferior a un PIV a 2,0GHz (y no sólo por la velocidad sino por el juego de instrucciones que gestionaba).

Actualmente con tanto nombre de micro «exótico» (T6400, D930, Q6700, …) se hace más complicado conocer cuál es más interesante y/o potente.

Por suerte existen webs como ésta que ofrecen el resultado de la ejecución de distintos tipos de benchmarks que facilitan saber cuál es más potente.

La idea es sencilla: elije aquel cuyo microprocesador ofrezca un mayor rendimiento y después evalúa el resto de parámetros indicados.

Otros factores a tener en cuenta

Soy consciente que he dejado en el tintero factores como

  • memoria RAM
  • disco duro
  • tarjeta de sonido

El motivo es que, en los dos primeros casos (memoria y disco duro), lo importante (a parte de la velocidad, medida en MHz y RPM respectivamente) lo que realmente importa (para que luego digan lo contrario ;)) es el tamaño: cuanto más grande mejor jeje.

Las otras ya son más al gusto del consumidor y tampoco (salvo que vayas a realizar un trabajo muy específico) deben condicionar el rendimiento final del equipo.

Conclusión

Espero que este artículo aun, tratándose de un pequeño esbozo de los factores a tener en cuenta, sirva a más de uno para tomar la decisión más acertada posible (si eso fuese posible) o, al menos, para evitaros a la inmensa mayoría de vosotros, preguntas innecesarias (no tenéis más que dirigir a éste artículo, si lo consideráis oportuno y útil, a quién os pregunte qué equipo comprar).

Examen final

No me lo toméis a mal. Simplemente os coloco una captura de pantalla de una conocida tienda de informática (y electrodomésticos varios) en la que aparecen varios equipos.

La idea es que os sirva para identificar los distintos elementos que hemos tratado dentro de cualquier catálogo de publicidad y preguntéis aquello que no se entienda.

Se acepta

  1. Que subáis vuestros propios anuncios para preguntar las dudas que podáis tener al respecto
  2. Que indiquéis OTROS FACTORES que consideráis importantes a la hora de comprar un equipo y he «obviado»
  3. Que elijáis uno de los tres equipos de la captura (¿cuál comprarías?)

En el próximo capítulo

Trataremos cómo hacer un downgrade en un portátil de una conocida marca (que por supuesto no ofrecían los drivers para él y venía con un Windows Vista de fábrica) a la par que explicaremos como instalar Windows XP en cualquier equipo sin complicarnos excesivamente la vida (¿es posible?)

Antes de que apuntéis vuestros fusiles hacia mi con malas intenciones argumentar en mi defensa

  1. advertí tras el parón vacacional que trataría temas «de interés» sobre el mundo del «ventanuco»
  2. no sólo el software es libre (también lo es el conocimiento)
  3. en el artículo dejaré claro las diferencias que existen entre instalar un «ventanuco» y un Ubuntu 8.10 en igualdad de condiciones (el mismo equipo, los «mismos» problemas)

13 comentarios en “Cómo elegir un ordenador nuevo

  1. Yo creo que a no ser que te dediques a la video-edición o seas un gamer tampoco hay que preocuparse mucho por el factor «velocidad» personalmente valoro mucho el consumo energético, bajo ruido y poco calor. Además de eso el tamaño si que importa XD

    Me gusta

  2. Que hay panda!! En mi opinión lo fundamental es saber quién es el usuario final. Si es un estudiante que lo quiere para todo, un tío para el trabajo, un jubilado que no sale de casa, el primer ordenador de un ninio pequenio etc…

    Expongo mi caso:

    Quiero un portátil, porque me muevo mucho y uso el ordenador de manera constante todos los dias. Por lo tanto quiero que además sea ligero. Además uso Ubuntu y Windows (sobre todo el primero), eso antes significaba partición en disco duro, ahora todos los discos duros son relativamente grandes luego da un poco igual.
    Para más inri me gustaría jugar al Black & White II o al Rome Total War o algún otro jueguecillo en windows (porque en linux es I-M-P-O-S-I-B-L-E), luego necesito una Nvidia (que tiene drivers buenos para ubuntu) suficientemente potente.

    Cuál es la solución que he visto hasta ahora? Está claro:

    Portátil ultrapeque (max 13 pulgadas) + monitor grande + teclado + ratón + dockstation.

    La pregunta clave es, qué portátil??? Porque no soy tan friki como gastarme casi 2000 euros o más en un Vaio de la leche, pero un eepc como que parece de juguete…

    He visto un dell muy pequenio de 8,9′, con un teclado quasi-completo, lo cual es extranio en los portátiles chiquitines… pero no me convence. Además 8,9 es una pantalla enana, mejor 10 pulgadas mínimo.

    Acepto MUY gustoso sugerencias de los expertos, aunque no estoy seguro de que exista el engendro que busco, no tengo prisa… ya lo parirán.

    Me gusta

  3. Estoy de acuerdo con prestar atención a los consumos y duración de la batería (así como al peso) si lo que queremos es comprar un portátil. Tener un equipo con pantalla pequeña no sólo ahorra espacio y peso sino también mucha energía. La luz de la pantalla es de las cosas que más consume. Si queremos un portátil para ahorrar espacio en casa y usarlo en el sofá pero no le vamos a dar más movimiento, entonces se puede coger uno hasta de 17″ si se quiere. También es importante fijarse en que no tenga sistema operativo para no borrar algo por lo que has pagado. O mirar que lo tenga si te ‘conformas’ con el que trae.

    Me gusta

  4. Hace poco tuve que comprarme mi pc, y termine dando muchas vueltas en las tiendas preguntando por un cipset especifico que traia todo lo que me interesaba.

    A eso apunto, al Northbridge, el chipset es lo as importante al elegir la compu. Al elegirlo buscas primero entre los de cierto rango de precio, principalmente ves una diferencia en las velocidades de FSB que permite, si estas contento te mantienes en esa gama y buscas diferentes modelos de placa que jueguen con las caracteristicas de ese chipset.

    Y ya de paso que te compras todo, te consigues un buen ventilador silencioso para el micro, ya que se hace complicado acostumbrarse al ruido.

    Saludos

    Me gusta

  5. Me parece primoridial cuando se adquiere un equipo saber que uso se le va a dar, también me gustaría remarcar que la mayoría de grandes superficies que venden equipos, de esos que dicen que no somos tontos, se centran en los millones de gigas de disco duro, MHZ o memoria y luego no dicen ni de que marca es la placa base, para mí la base de todo buen equipo.

    Me gusta

  6. Pues llegan las navidades y es un buen momento para pedir un pc a la monarquia! jeje

    Entre tanta cosa uno se queda loco y no sabe que comprar. Entiendo algo de tema.. pero vengo aqui buscando una respuesta en base a una experiencia y sabiduria mayor que la mia!

    Bueno.. al lio.. … en los 20 años estoy.. en la uni y me gusta hacer el vago en el pc.. ver series y pelis en 1080p y jugar claro esta!

    Precio entre 1000€ e 1300 como mucho! tampoco vamos a tirar la casa por la ventana antes me tiran ami xd

    estuve mirando y lo que encontre fue esto:

    alienware 14x http://imageshack.us/photo/my-images/855/alienware1200.jpg/

    HP Pavilion dv6 http://imageshack.us/photo/my-images/577/hppavilion1000.jpg/

    dell xps 17 http://imageshack.us/f/33/xps171200.jpg/

    sony vaio http://imageshack.us/photo/my-images/542/sonyvaio1100.jpg/

    analizando: soy un fan de alienware pero me parece una marca muy cara y sobre todo el m14x para el precio que tiene no es gran cosa ( el unico i5 de la lista), hp ya es desde el que escribo concretamente desde un dv6500 del 2007 y la verdad me salio bueno pero me gustaria cambiar de marca.
    Los dos que mas me llaman son el dell y el sony, el primero por la pantalla de gran tamaño y el segundo por su buena estetica.

    Pero weno contando que lo que busco es que me tiren los juegos y las pelis bien lo importante es la memoria y la tarjeta grafica no ? de memoria aun entiendo pero de graficas 0..

    cual os gusta mas ? decirme otros pcs que os comprarias vosotros con ese presupuesto y para ese uso? es mucha la diferencia de i5 a i7? cual tiene mejor grafica ?

    en general que portatil me compro para que me dure unos añitos y por lo menos que me tiren los juegos que salgan en 2012 jaja

    os doy las gracias por adelantado!

    Me gusta

    1. Pues por presupuesto no va a ser compi 😉

      No confundas microprocesador con tarjeta gráfica (ni aunque sea integrada van juntos ambos términos jeje)

      Tira por un i7 porque por dinero no será; y en cuanto a la gráfica una nVidia con memoria dedicada (existen buenas comparativas para elegir aquella que te de mayor rendimiento)

      Si lo que quieres es jugar yo me plantearía la posibilidad de comprar un buen portátil (lo puedes encontrar por unos 600 o 700€) y completar con una consola de videojuegos.

      Suerte y felices fiestas Valtas

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.