Destacar información en documentos OpenOffice Writer


Todos los que estamos acostumbrados a leer documentación técnica y en especial los libros publicados por editoriales especializadas como O’Reilly, Wrox, Manning o Packt Publishing (por mencionar algunas de las, para mi, más importantes y utilizadas) nos hemos topado con anotaciones dentro del texto que nos informan o avisan de circunstancias especiales o datos a tener en cuenta.

Como soy un enamorado de las ayudas visuales me gustaría compartir con vosotros el modo en el que las «implemento» dentro de los documentos de texto que genero con OpenOffice.

Puesta en escena

Para aquellos que no termine de entender a qué me refiero con «ayudas visuales» os incluyo una captura de algunas de ellas

null

Implementación en OpenOffice

Para crearlas con Writer recurriremos a la definición de estilos que incluye el procesador de textos y que puede ser invocado gracias a la vista Estilo y Formato.

null

Creando la viñeta

Crearemos una viñeta que utilice la imagen que mejor sintetice la idea que deseamos transmitir.

Para ello seleccionamos el apartado Estilos de lista y pulsamos con el botón derecho para crear un Nuevo estilo

null

Antes de continuar dale un nombre significativo al estilo de lista que vamos a crear (en mi caso Importante)

null

En el apdo. Opciones seleccionamos la imagen que deseamos utilizar y configuramos los parámetros (salvo las dimensiones de Ancho y Alto que deberás adaptar a tu imagen) como aparecen en la siguiente captura

null

Para finalizar, define la posición de la viñeta del siguiente modo

null

NOTA: Observa que el valor que hemos puesto en Sangría en es levemente superior al ancho de la imagen que definimos en el apdo. Opciones.

Definiendo el párrafo

Este paso depende del gusto de cada uno: color de fondo, uso de bordes, tipo de alineación e indentado, …

Independientemente de cómo definas el estilo es importante que te coloques en el párrafo que quieras destacar y selecciones el estilo que definimos en el paso anterior

null

Modifica las propiedades del párrafo a tu gusto y cuando lo tengas como deseas pulsa la opción Nuevo estilo a partir de selección en el apartado Estilos de párrafo.

null

NOTA: Nuevamente no olvides darle un nombre significativo (en mi caso he optado por Aviso)

Uso del estilo

A partir de ahora no tenemos mas que colocarnos en los párrafos que queremos destacar y usar el nuevo estilo de párrafo que hemos definido

null

Conclusión

Aplicación práctica de los estilos que nos permitirá dar un acabado similar al de algunas publicaciones importantes del sector.

Con un poco de imaginación, buen gusto y paciencia seguro que consigues unas anotaciones realmente impactantes en tus documentos.

null

13 comentarios en “Destacar información en documentos OpenOffice Writer

  1. Hola a todos,
    ¿y tu me preguntas por que estoy tan cariñoso contigo últimamente?
    Pues por estas cosas que nos aportas, sencillas, bien explicadas, útiles y prácticas.
    Si es que no puedo evitarlo. De verdad, cada día te quiero más 8-D

    Me gusta

  2. Hola, les enseño a mis alumnos como trabajar con estilos en OOo, con algo similar a lo que muestras. Pero es impresionante el ejemplo. Queda practicar, gracias.

    Me gusta

  3. Hola:

    Tu artículo es muy interesante. Soy profesor de informática y querría pedirte si puedes colgar algún ejemplo tuyo. A mis alumnos del ciclo TSMR lews vendría genial ver un resultado final.

    Gracias por el resto de artículos de tu blog. No tiene desperdicio.

    Me gusta

    1. Me alegra que te guste el artículo @Rafael; la verdad es que no lo tengo a mano y tendría que buscarlo en la colección de DVDs donde tengo las copias de seguridad de las clases y, si te soy sincero, no me apetece demasiado ponerme a bucear (si hay que hacerlo se hace pero…)

      De todos modos sería suficiente con coger cualquiera de los apuntes que le hayas proporcionado a tus alumnos y definir un par de estilos que aplicar a apdos. en concreto como ejercicios, notas, importante, … no creo que te sea muy complicado utilizarlo con cualquiera de ellos.

      Salu2, bienvenido y perdona la pereza

      Me gusta

  4. Hola de nuevo:

    He probado los estilos, usando iconos Creative Commons y queda francamente bien.

    Te comento un problema que me ha surgido con el openOffice 3.2.0.

    He guardado mi documento como plantilla. Creo un documento nuevo y al ir a estilos y formato->cargar estilos selecciono la plantilla. El problema es que carga el estilo de párrafo pero no el estilo de lista. (Con lo cual los iconos no aparecen)

    Sin embargo si creo un documento nuevo desde mi plantilla sí aparece el estilo de lista. ¿Alguna pista?

    Me gustaría preguntarte, si no es abusar, sobre macros. En word me funciona lo siguiente: recibo un trabajo de mis alumnos. Lo copio y en el mismo documento añado un salto de página, pego su trabajo original y cargo el estilo con el que corrijo. Todo esto con una macro. (Así los alumnos ven su original y las correcciones,modificaciones,etc)

    He intentado usar macros en writer pero nada, no capturan opciones como pinchar en Formato-> Estilo y formato, etc.

    ¿Alguna orientación?

    Muchas gracias de nuevo

    Me gusta

  5. Muy interesante, no se me había ocurrido lo de las viñetas. Una duda me surge: ¿existe la posibilidad de poner el icono a la derecha del párrafo (algo así como el Stop que hay en la imagen de los ejemplos)?

    Me gusta

    1. Me alegra que te haya gustado @polkillas.
      Lo que pides es algo más complicado de conseguir (si es que es posible)
      Sería cuestión de darle algunos cabezazos pero ahora mismo no podría invitarme (sorry, pero prometo dejarlo como un thread de baja prioridad por si en algún momento salta la chispa ;))

      Me gusta

  6. uauuu………..k toke mas elegante y profesional

    estoy intentando hacerlo mismo en openoffice pero no me aparece la opcion de «Estilos de viñeta», sola la de «estilos de lista»¿como la agrego?

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.