Crear enlaces simbólicos gráficamente


Aunque hace tiempo que tratamos el modo de crear enlaces simbólicos en Linux utilizando la terminal de comandos y estoy tan acostumbrado a hacerlo desde la línea de comandos que nunca me había planteado la posibilidad de explicar cómo se hace gráficamente.

Imagino que cuando el «burro» aprende un camino se obstina en seguirlo y no busca nuevas formas de hacer lo mismo (ya lo decía el amigo Albert Einstein: «¿cómo quieres cambiar los resultados? ¡si siempre haces las mismas cosas!» ;))

Este es un artículo para aquellos que empiezan con Linux (porque imagino que los que lleváis ya algún tiempo sabéis de sobra cómo hacerlo, ¿o no es así? :D) que buscan una alternativa a los accesos directos de Windows y que me servirá como base a otro artículo (que estaba escribiendo para hoy) y del que he decidido extraer esta parte (sacar factor común). De este modo podré referenciarla en posteriores publicaciones en lugar de tener que repetir explicaciones innecesariamente, ¿no os parece? (divide y vencerás ;))

Objetivo

Enlazar algún directorio de nuestro sistema Linux, sin tocar la terminal de comandos, de modo que podamos acceder a su contenido desde otro sitio sin duplicar la información.

A modo de ejemplo, crearemos un enlace a la carpeta

/home/jasvazquez/Dropbox/apps/post-its

y lo colocaremos en

/tmp/notas

Crear el acceso directo

En la carpeta de Dropbox, crea un enlace simbólico a la carpeta post-its

null

copia el enlace creado a /tmp (CTRL+C y CTRL+V)

copiar enlace directo

y cambia el nombre del enlace que acabas de copiar por notas.

cambiar el nombre a un enlace simbólico en linux

Conclusión

Modo sencillo (y gráfico ;)) de crear enlaces simbólicos a las carpetas de nuestro sistema.

Quizás desde la terminal de comandos se consiga el mismo resultado de un modo más rápido pero hacerlo desde el entorno de ventanas simplifica mucho el proceso y evita

  • confusiones con las rutas a los directorios
  • memorizar comandos y el orden de los parámetros (¿qué se ponía primero, el directorio a enlazar o donde quiero crearlo? ;))

Sólo tendrás problemas si intentas crear enlaces en directorios que no te pertenezcan (como podría ser /var/log que pertenece al todopoderoso root). En dichas circunstancias, la única precaución que deberías tomar, es la de iniciar Nautilus (o el gestor de archivos que utilices habitualmente) con un usuario que tenga permisos de administración. Para saber cómo hacerlo te recomiendo que eches un vistazo a la explicación que dimos sobre cómo editar gráficamente un archivo con permisos de administración (no olvides cambiar Mousepad por Nautilus o el explorador de archivos que utilice tu entorno de ventanas)

16 comentarios en “Crear enlaces simbólicos gráficamente

  1. Pingback: BlogESfera.com
  2. Nunca he visto la necesidad de crear enlaces simbólicos (accesos directos, ¿no?) en Linux, aunque tras éste post, seguramente los iré utilizando 🙂

    Vendrá bien tener una carpeta «Clases» en mi escritorio, aunque, el gnome-panel siempre se tiene a la vista 🙂

    Me gusta

  3. Es extraño, me sonaba «raro» en el menú gráfico «enlazar». Click derecho y en cualquier carpeta que busque o archivo único bajoo Debian Squeeze 6, no está esa opción.
    De todos modos, lo hice a consola y quedó perfecto.

    El problema que tengo es el siguiente.
    Soy novata en NetBeans.
    Cuando guardo un proyecto, lo guarda en la carpeta /home/laura/NetBeansProjects
    Pero Apache (xampp) está en /opt/lampp/htdocs y es ahí donde tendrían que guardarse los proyectos de NetBeans para verse con localhost…
    Hice el enlace simbólico, algunos funcionan (de los proyectos de NetBeans) otros no.
    Veré si puedo arrancar NetBeans como root.
    Saludos y gracias!

    Me gusta

      1. Muchas gracias por tu respuesta tan pronta!! Soy muy novata y quiero aprender algo de PHP para darle una mano a alguien.
        Conozco linux de hace más de un año. Tuve Ubuntu 10.10, 11.04 y ahora me pasé hace un tiempo a Debian.

        Te explico.
        Para que un proyecto funcione en lampp, Apache, tiene que estar en la carpeta /opt/lampp/htdocs
        NetBeans, los guarda en mi /home. Si intento guardar un nuevo proyecto en el directorio que antes indiqué, NetBeans me dice que no puede escribir allí.
        Entiendo que es porque no tiene permisos.
        Hice otra cosa.
        Entré como usuario root a nautilus,
        le di permisos a «laura» que es mi usuario habitual para que pudiera escribir archivos en /opt/lampp/htdocs y sin embargo, NetBeans sigue igual.
        Guarda los proyectos en el /home/laura/NetBeansProjects y si ahí trato de hacer funcionar algo en Apache, me aparece «¡objeto no encontrado!» lo cual es lógico.

        Por eso hice el enlace simbólico.
        Probé con hacer uno fuerte y no funcionó porque no lo permite con directorios.
        Todo esto, como usuario root, que es la forma más común de trabajar en Debian.

        Agradezco toda info y links que me pases sobre NetBeans al respecto, muchas gracias.

        Laura

        Me gusta

  4. Pingback: GNU/Linux | OZTHDZ
  5. Para Thunar hay que hacer lo siguiente:
    1) Abrir el cuadro de dialogo de Acciones personalizadas (menú Editar > «Configurar acciones personalizadas…») y luego en añadir nueva acción.
    2) En el apartado Orden se debe poner lo siguiente respetando las comillas (el resto de los campos se puede completar a gusto del usuario):
    ln -s %f "$(basename %f) (enlace)"
    3) En la pestaña «Condiciones de aparición» se deben marcar todas las opciones para asegurarse de que esta opción aparezca para cualquier archivo o carpeta.

    Para el comando uso basename en lugar de «%n» por que de lo contrario el nombre del archivo original aparece con comillas simples. De esta forma también es posible hacer enlaces simbólicos para archivos y carpetas cuyos nombres contengan espacios.

    Me gusta

      1. Mientras buscaba como hacer algo en Thunar, me encontré con esta recopilación de trucos para el mismo, entre los cuales hay otra solución para crear enlaces simbólicos con el siguiente comando (desconozco si también funciona con archivos que contengan espacios en los nombres):
        ln -s %f $(zenity --file-selection --directory)
        La diferencia con el anterior es que una vez que se ejecuta, abre un cuadro de dialogo que te permite indicar en donde se quiere guardar el nuevo enlace. Cabe aclarar que hay que tener instalado Zenity para que funcione.

        Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.