Agilizando las búsquedas con Google Chrome

tutorial sobre cómo crear diccionarios personalizados en google chromeDe un tiempo a esta parte me sorprendo buscando cosas en mi propio blog tanto haciendo uso de la caja de búsquedas que tengo habilitada como a través de la etiqueta tag en la url.

No es que sea incómodo pero me resulta poco eficiente (por el tiempo que implica tener que localizar la caja de búsquedas en el panel lateral o escribiendo la url completa en el navegador).

Como se trata de una tarea que repito continuamente es una candidata perfecta para ser optimizada y aquí es donde entra la posibilidad de editar los motores de búsqueda de Chrome/Chromium.

Objetivo

Conseguir, de un modo rápido, poder

  • realizar búsquedas en el blog por cualquier término
  • encontrar los artículos publicados bajo determinada etiqueta (se podría extrapolar fácilmente a las categorías cambiando en la url tag por category)

Evidentemente podéis, con poco esfuerzo, cambiarlo para aplicarlo a cualquier otro blog o utilizar el mismo procedimiento para buscar definiciones de palabras en el diccionario de la RAE o traducciones de términos tal y como hacíamos con el addon para Firefox de los diccionarios contextuales.

Crear motor de búsquedas

En Chrome existe la posibilidad de crear un buscador fácilmente como si el de Google, el de Ebay o la Wikipedia se tratase sin necesidad de conocimientos de programación y configurando unos simples parámetros.

Para ello haremos click con el botón derecho sobre la barra de direcciones y seleccionaremos la opción Editar motores de búsqueda

cómo crear diccionarios personalizados en google chrome

y crearemos un nuevo diccionario pulsando en el botón Añadir

añadir nuevos diccionarios al navegador web

sólo nos falta parametrizar el nuevo diccionario; sirva a modo de ejemplo la siguiente imagen

parametrizar las búsquedas con el navegador

donde:

  1. Nombre es el texto que aparecerá en la barra de direcciones cuando activemos el diccionario (es meramente orientativo)
  2. Palabra clave es el texto que introduciremos como url para activar el diccionario (cuanto más corto menos tendrás que escribir… ¡estás advertido! ;)). bs es un acrónimo de Blog Search
  3. URL es la dirección web sobre la que queremos trabajar (en el ejemplo es la de mi blog pero podrías fácilmente cambiarla por la Wikipedia o cualquier otra)

NOTA: si necesitas ayuda sobre el modo en el que se utiliza el parámetro %s te recomiendo que mires el siguiente fragmento de artículo en el que tienes un ejemplo de parametrización de búsquedas (cambiando $ por %s).

Por si no ha quedado claro (y porque he prometido como objetivo hacer búsquedas por etiqueta :)) así sería la otra búsqueda

búsqueda eficiente con google

Usando el buscador

Tan sencillo como escribir en la barra de direcciones la palabra clave

palabras claves para el buscador google

seguida de un espacio y la palabra a buscar (puedes pulsar tabulador tras la palabra clave). La barra de direcciones cambiará para indicarnos que espera el término a buscar y sólo tendremos que aceptar la búsqueda pulsando el retorno de carro.

mejorar los resultados de búsqueda

Conclusión

Método sencillo y práctico de acelerar las búsquedas más habituales al tiempo que nos evita tener que escribir largas cadenas de texto en la barra de direcciones, ¿no os parece?

6 comentarios en “Agilizando las búsquedas con Google Chrome

  1. Julio dijo:

    Muy útil la información.

    Yo uso chromium y esos parámetros preparados para usar los tenía de visitar tu página, con otro nombre (andalinux) la primera opción no la segunda.

    Con lo cual me lleva a pensar si esta información se puede traspasar fácilmente de un ordenador a otro.

    No he visto la opción de Exportar e importar, sólo añadir a mano o de manera automática cuando visitas con tu máquina un sitio.

    Si encuentro la forma la pondré aquí.

    Un saludo.

  2. Pingback: BlogESfera.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s