Editar documentos PDF con LibreOffice

A veces nos vemos en la necesidad de editar archivos .pdf y lo primero que nos viene a la cabeza es, ¿qué software uso? pues la solución es sencilla: Libre Office, en concreto su asistente de dibujo llamada Draw.

Y resulta sorprendentemente fácil… ¿te animas?

Para editar un archivo .pdf con la suite de Libre Office es tan sencillo y simple como abrir dicho archivo (desde el menú contextual de Archivo – Abrir, desde el icono, normalmente una carpeta o con el atajo de teclado “Ctrl+O”) para

  1. navegar por nuestros archivos
  2. abrir el archivo deseado
  3. y proceder a su edición.

Vemos que dicho archivo se abre con la aplicación Draw de la citada suite.

Para editar texto (siempre y cuando el pdf sea en formato texto, si fuera en formato imagen en una entrega próxima veremos un truco sobre cómo poder añadir texto) pulsamos sobre el texto que deseamos editar y veremos que aparece un cuadro de texto en el cual podemos editar o cambiar lo que deseemos.

Ejemplo: Cuando pulsamos sobre una línea esta remarca su caja de texto y podemos editarla igual que haríamos con un editor de texto.

img01

Exportar como pdf

Una vez hechas las modificaciones de texto que deseemos, podemos exportar el archivo con los cambios a “.pdf” desde “Archivo – Exportar a PDF” lo que nos abrirá un menú de opciones para crear el archivo pdf.

opciones de exportación a pdf libreoffice

Con las que viene por defecto en la gran mayoría de casos es la mejor opción, si no necesitamos hacer modificaciones le damos a exportar y ya tenemos nuestro archivo con los cambios que hemos introducido.

Dicho asistente, abajo a la izquierda, tiene un botón que nos abre la ayuda donde se explica con detalle cada uno de estos parámetros.

Significado parámetros export a pdf

Si queremos simplificar el proceso de exportación sin que se muestre el asistente para cambiar opciones entonces podemos hacerlo desde el icono de la barra de herramientas.

exportar documento a pdf en linux

Continuará…

Esperamos que te haya gustado el artículo; en la próxima entrega explicaremos cómo extraer páginas de un documento pdf o incluso añadirlas, será un placer contar contigo 👍

Y tú

  • ¿Habías editado un pdf con LibreOffice anteriormente?
  • ¿Qué herramienta sueles utilizar?

7 comentarios en “Editar documentos PDF con LibreOffice

  1. Ginés Delgado Cejudo dijo:

    Enhorabuena por el artículo, sin embargo, en mi caso, una vez abierto el archivo no he podido seleccionar texto ni línea ya que sólo me aparece como cursor una cruz que no puedo cambiar para realizar la selección. ¿hay forma de resolverlo? ¿Qué paso me falta?
    Gracias anticipadas por la respuesta.

    • Sospecho, que me corrija Rafa que es el experto, que puede deberse a que se trate de un PDF hecho con imágenes en lugar de texto.

      Si fuese necesario, me invito a echarle un vistazo al documento (si puedes compartirlo) a echarle un vistazo.

      Saludos

    • Como bien dice mi compañero puede ser que sea un pdf procedente de un escáner y esté en formato imagen. Esto es muy sencillo de saber, lo abres con tu visor de pdf favorito y prueba a seleccionar el texto, si no te deja es que está en formato imagen.
      Si te deja, vuélvelo a abrir con Draw y pon el cursor sobre el texto y fíjate que salga el típico promt de edición de texto, que es como una I mayúscula, un palito, cuando salga clic y se te abrirá la caja de texto. Para quitar la cruceta que comentas pulsa escape.
      En caso de ser de formato imagen en breve subiremos una entrada que explica como editar texto en estos casos.
      También te puede ser de ayuda la página: http://www.ilovepdf.com/ si es un pdf que no te importe subirlo a la red, en esta página puedes intentar convertirlo en un fichero doc que luego fácilmente podrás editar y volver a exportar como pdf.
      Saludos y de nada.

  2. Buen articulo… ultimamente ni hija me mando un proyecto para enmaquetarselo y pasarlo a pdf, y cambiar numeracion de paginas, tipos y demas… El unico ropgrama que me lo permitio fue Master Pdf editor, que hay una version libre para linux… Para todo lo demas, ya sabeis Mastercard 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s