Editar pdfs en Linux


Aunque está algo verde aun, Sun Microsystems ha publicado una extensión para Openoffice.org compatible con la versión 3.0 y Star Office 9 que permite la edición de pdfs desde estos editores.

A la funcionalidad básica de exportar en éste formato los contenidos que generábamos con este paquete ofimático podemos incluir gracias a este complemento, la capacidad de retocar cualquier fichero de este tipo de forma gratuita sin tener que adquirir el Adobe Acrobat (que por otra parte no cuenta con versión para Linux)

Hasta la fecha contábamos para la edición de pdfs, entre otros, con:

  • PDF Edit aunque no funcionaba realmente bien
  • Scribus donde la importación dejaba bastante que desear

Deseando estoy que incluyan en Evince la capacidad para subrayar textos e incluir anotaciones pues es lo que realmente necesito a la hora de trabajar con este tipo de archivos.

Si tengo que crear un documento lo más probable es que use OpenOffice Writer para editarlo y Scribus para maquetar utilizando la opción de exportar una vez terminado mi trabajo en lugar de retocarlo con un editor de pdfs

8 comentarios en “Editar pdfs en Linux

  1. Hola, sigo esta discusión desde los foros de ubuntu. La verdad es que estoy en el mismo problema que vos y todavía no pude encontrar una solución que este acorde a las necesidades BASICAS de edición de un pdf (aunque en realidad lo que me interesa no es la edición sino el subrayado o el resaltado).

    Te comento que instale la suite de qoppa, que es una demo, y que funcó bastante bien (es del estilo pdfedit, aunque la verdad es que funciona mucho mejor). Sin embargo es soft pago, y carito (y para los que lean, a la fecha, el serial/key/crack es inconseguible)…

    Por lo que estoy en la misma de antes. A morir con pdfedit? …y no. Va contra mi orgullo, pero uso el foxit pdf reader pro bajo wine. es medio choto porque primero tengo que abrir el programa y luego el pdf (es decir, no puedo hacer doble click sobre los archivos para abrirlos, porque no se como hacerlo) pero es lo que mejor anduvo. Es rapido y funca.

    Si alguien consigue algo mejor, que chifle.

    Salutes

    Rho

    Me gusta

  2. Me resisto a «morir» con PdfEdit porque francamente no va realmente bien 😦

    Estoy deseando que Evince incluya soporte e incluso me planteo arremangarme para conseguirlo si es necesario.

    A día de hoy no contar con una solución para algo tan sencillo como subrayar los textos (o incluir anotaciones) me parece inconcebible.

    Para crearlos desde cero ya tengo Scribus (bye bye Adobe Acrobat) o el export desde OpenOffice.

    Descuida en cuanto haya noticias seguro que nos enteramos todos 😉

    Me gusta

  3. Hola amigos,

    pues 9 meses después, parece un embarazo, sigo sin encontrar remedio, el pdfeditor no me llega a satisfacer y la extensión para el openoffice tampoco, si es que lo tienen a tiro de piedra pero no llegan.

    Habéis encontrado algo satisfactorio para modificar pdf’s dignamente a día de hoy?

    Parece mentira que hace 8 años el acrobat 4.0 ya lo hiciese y linux todavía no llegue ni a la altura de la modificación de pdf’s 8 años después sencilla y rápidamente.

    A ver si tenemos suerte pronto

    Me gusta

  4. si lo unico que quieres es subrayar el texto o dejar colgadas notas junto al texto… tienes el okular (kde). Es un visor de archivos pdf que te permite subrayar. Tan solo dandole a f6 te sale la barra de herramientas de subrayado y notas…
    okular no transforma el archivo pdf… crea un archivo xml que guarda la informacion de tus subrayados y notas… es decir, estos subrayados solo los podras ver con el okular…
    a mi me resulta util…. aunque le tengo mucho aprecio al evince y espero su solucion de subrayado y anotacion con impaciencia.
    en cuanto a transformar los archivos pdf… yo lo unico que he necesitado es «sacar un capitulo» de un libro pdf, sacar las soluciones de los ejercicios de otro libro pdf e intregarlos en un archivo nuevo…. esto lo haces facilmente con pdftk … se usa desde terminal pero es sencillo de usar y muy util…
    en cuanto a crear archivos pdf uso lyx…y exporto a pdf…no lo hago mucho y no sirve para cambiar archivos pdf ya existentes y dudo que sea lo que estas buscando…

    espero que te sirvan las referencias.
    suerte

    Me gusta

    1. Gracias @navegante por el detallado comentario.

      Okular es un programa que realmente me gusta pero echo de menos en él la posibilidad de guardar los cambios de forma permanente en el pdf. Que se guarde como un xml es útil pero resulta excesivamente restrictivo cuando se intenta enviar los documentos pdf «subrayados» a otras persona o incluso cuando se desea imprimir para tenerlo a mano.

      Como alternativa a pdftk te recomiendo el uso de pdfSam que funciona en cualquier plataforma sin necesidad de instalar nada (puede encontrar otras alternativas buscando pdf en el blog).

      De nuevo gracias y un saludo.

      Me gusta

      1. Pues ahora, muchos pero muchos meses después, ya puedes guardar tus notas en okular, además es bonico, bonico y es que PDFeditor, bueno pues no, no se distingue por eso. Además puedes exportar tu documento al formato de okular y te guarda todas tus notas y subrayados, etc.
        File> extortar > text archive
        Por cierto, evince sigue sólo permitiendo leer.

        Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.