Acelerar la apertura de la terminal de comandos


nullSi hay una cosa que odio es que la posibilidad de abrir la terminal rápidamente no venga incluida por defecto en la instalación básica de Ubuntu.

Reconozcámoslo: por muy sencillo y cómoda que pueda resultarnos la interfaz gráfica de nuestro sistema; más pronto que tarde terminamos abriendo una terminal 😉

Y, como se trata de algo tan habitual, lo mejor es facilitarnos el acceso a la terminal todo lo posible ¿no os parece?

Alternativas existentes

Básicamente se me ocurren dos posibilidades:

  1. Crear un atajo de teclado (o combinación de teclas). Por defecto es el que aconsejo pues es, con diferencia, la forma más rápida.
  2. Utilizar el plugin nautilus open-terminal. Muy cómodo cuando quieres abrir la terminal se abra por defecto en un directorio determinado: el escritorio, el lugar donde has descargado determinado script, …

Ambas soluciones son complementarias por lo que os recomiendo que invirtáis unos minutos en ponerlas en marcha; seguro que luego lo agradeceréis 😉

Atajo de teclado para acceder a la terminal

Abrís la aplicación combinaciones de teclas

null

y definís una combinación para la siguiente entrada

null

Instalar fácilmente nautilus-open-terminal

Complemento de Nautilus que permite abrir una terminal tanto en el escritorio

null

como en cualquiera de las carpetas que tengamos abiertas en Nautilus

null

Para instalarlo basta

    1. Lanzar desde la terminal el siguiente comando (si lo prefieres búscalo en el gestor de paquetes Synaptic)

sudo aptitude install nautilus-open-terminal

    1. Matar Nautilus para que se aplique el cambio

killall -9 nautilus

Conclusión

Dos formas complementarias que te ayudarán a acelerar el trabajo diario con tu equipo.

Se abre la veda para que aportéis soluciones alternativas; a buen seguro que alguna nos sorprenderá 😉

16 comentarios en “Acelerar la apertura de la terminal de comandos

    1. A eso llamo ser rápido contestando (y encima con sugerencia de regalo ;))
      Guake en concretono lo conocía (aunque sí su homólogo), ¿en que sentido lo consideras más rápido? (a fin de cuenta no deja de ser una terminal alternativa)
      Gracias y un saludo @elavdeveloper

      Me gusta

      1. 😀 Si fué algo rápido jejeje. Me refiero a que ejecutas Guake al inicio del arranque de la sesión y solo tiene que oprimir F12 para tener un terminal alternativo, como dices, en milésimas de segundos. Como permance oculto, no tienes que ejecutar gnome-terminal cada vez que lo cierras. No sé, creo yo que con Guake se ahorra tiempo y sé es más productivo. 🙂

        Me gusta

  1. Yo tengo el emulador de terminal puesto en el escritorio, además al usar transparencias no tengo problemas para poder ver el fondo de escritorio.
    Y para ser un poco quisquilloso (sé que es por reducir tamaño al igual que usar linux en vez de GNU/Linux) realmente hablaríamos de un emulador de terminal.
    Aunque bueno, hoy en día todos esos términos en el ámbito «diario» convergen y da igual decir shell,terminal,emulador de terminal… de hecho yo mismo lo hago.

    Me gusta

    1. Bienvenidas sean las «cosquillas» @EgoPL 😉

      Respecto a colocar el emulador de la shell en el escritorio lo he hecho durante mucho tiempo pero tener que coger el ratón para posteriormente apuntar (y acertar) sobre el icono me han hecho cambiar de política.

      Gracias por el aporte y un saludo (por cierto, bienvenido a bordo)

      Me gusta

  2. Una alternativa a Guake, es Tilda, que funciona muy bien. Por otro lado, para acelerar el arranque, podemos usar alguna otra terminal, que no sea la de gnome. Por ejemplo sakura funciona muy bien, y me gusta su aspecto.

    Saludos!!

    Me gusta

  3. Yo la verdad que para acelerar la apertura del terminal, o de cualquier otro programa, utilizo Gnome-Do con su interfaz Docky, y al presionar la combinacion de teclas » + Espacio» (aunque se puede cambiar en las opciones del programa) solo hace falta ir tecleando el nombre de la aplicacion y va saliendo. Ademas aprende de ti, pone primero los resultados que mas usas, asique ahora con solo pulsar la tecla «T» ya me sugiere Terminal, y solo tengo que presionar Enter.

    Me gusta

    1. Muy buena la sugerencia @Juan (gracias).
      Yo estuve probando Gnome-Do y al final lo descatalogué porque no terminaba de acostumbrarme a él (quizás deba darle una segunda oportunidad tras tu comentario ;))

      Me gusta

  4. Yo conocí Guake hace unas semanas y me gusta mucho, sobretodo porque no tarda en arrancar, pues ya está lanzado desde el inicio. PERO, aunque no estoy muy seguro, he tenido algún problemilla al usarlo; algunos comandos no me los reconocía :S . Y tuve que abrir una terminal. Ahora mismo no me acuerdo qué comando era, y no me voy a entretener porque tengo un examen dentro de un rato, pero en cuanto esté libre intentaré recordarlo. bye!

    Me gusta

  5. Ok, he lanzado un history en Guake. Resultado: todos los comandos son normales y reconocidos como tal. Con el que tuve problema fue para añadir unos repositorios al querer instalar Shotwell (el programa de gestión de fotos que incorporarán a la versión 10.04 de Ubuntu). Pero el problema surge tanto en Guake como en la Terminal, no habiendo diferencia alguna entre ellos, de hecho, en el history de Guake aparecen también los comandos lanzados en la Terminal (algo lógico y normal, pues al fin y al cabo son lo mismo).

    Si os pica la curiosidad el comando era «sudo add-apt-repository ppa:yorba». Seguí los pasos de ésta web: http://www.ubuntips.com.ar/2009/12/26/shotwell-0-4-0/, para instalar el programa en la versión 9.10 (yo tengo la anterior).

    Un saludo!

    Me gusta

    1. Ante todo, espero que te haya salido bien ese examen @Javier.
      Respecto al comando que mencionas es más que probable que se deba a no tener instalado add-apt-repository; lo cual se soluciona con un sudo aptitude install add-apt-repository o, si lo prefieres, sudo apt-get install add-apt-repository (siempre y cuando se encuentre en tus repositorios)
      Salu2

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.