Evitar que VirtualBox se cuelgue al arrancar una máquina virtual


arranque máquina virtual

¿Te ha ocurrido que al arrancar alguna máquina virtual en VirtualBox aparece una barra de progreso y se te quedaba congelada al 20% con un mensaje de «Starting virtual machine«?

Por desgracia, de un tiempo a esta parte me estaba costando horrores poder arrancar cualquier máquina virtual y el colmo ha sido cuando he intentado utilizarlas en clase con mis alumnos para enseñarles cómo se instala un sistema operativo y ver cómo se quedaban sus máquinas «pilladas»…

Por fortuna lo solución, aunque ilógica, resulta sencilla de aplicar por lo que todos pudieron realizar la práctica sin problemas y, lo más importante, sin perder la hora de clase (aunque en esta ocasión, más que perderla, se habría convertido en una demostración de lo poco gratificante que puede ser en ocasiones el uso de los ordenadores… que levante la mano quien no se haya ido algún día a casa con la sensación de no haber hecho nada depués de estar todo el día probando cosas para tratar de solucionar algún problema y/o tarea 😉 )

Por ponernos en antecedentes: el problema que tratamos de solucionar es que te aparezca la siguiente pantalla cuando intentas arrancar una máquina virtual.

virtualbox se cuelga al arrancar una máquina

Para resolverlo sólo tendrías que desactivar la tarjeta de sonido (ya he avisado que resultaba ilógico)

desactivar el sonido en virtualbox

Este comportamiento sólo lo he detectado en Linux (en distintas distribuciones) y con la versión de Virtualbox 5.1.6; en Windows me funcionaba correctamente.

De momento no he encontrado tiempo para ver qué está ocurriendo (si alguien tiene información y/o la busca, agradeceríamos comentario que nos ilustrase) y en Internet he encontrado (pero no me han servido) soluciones que pasan desde instalar el paquete virtualbox-host-dkms hasta activar I/O APIC.

Si no te funciona la solución, coméntalo que me gustaría poder indagar más sobre el origen y soluciones alternativas a ver si, entre todos, logramos borrar esta pequeña mancha negra 😉

Conclusión

Truco que me ha permitido seguir disfrutando (aunque sin sonido) de las máquinas virtuales y salvar los muebles en clase de Informática.

Y tú…

  • ¿Te está dando problemas últimamente VirtualBox?
  • ¿Has encontrado alguna otra solución?
  • ¿Usas otro software de virtualización?

14 comentarios en “Evitar que VirtualBox se cuelgue al arrancar una máquina virtual

  1. Curiosa solución, pero no puedo evitar preguntarme… ¿cómo se te ocurrió que el problema se podría solucionar desactivando la tarjeta de sonido? A mi jamás se me hubiera ocurrido probar a desactivarla. XD

    Aunque tengo virtualBox instalado, siempre uso VMWare, me gusta más y estoy más acostumbrado a él (que por cierto, Windows10 está dando problemas de tarjeta de red con la versión 10).

    Me gusta

    1. La verdad que resulta curioso pero apliqué el método «científico»… Naaahhh, tras no encontrar nada en los logs, busque posibles fuentes de problema y/o conflicto y la tarjeta de sonido era uno de los posibles motivos. Imagino que la cara que se me quedó al comprobar que era la causante del problema debió ser de órdago 😉

      VMWare, con todo su «ecosistema», me resulta excesivo… fue la primera que utilicé en mis años mozos (era la única que existía en aquella época y la hice comprar en la «cárnica» en la que trabajaba para evitar los servidores físicos de prueba que teníamos en aquel entonces). La abandoné tan pronto surgieron alternativas como VBox

      Me gusta

  2. Buenas.

    Nunca me había pasado. Yo uso virtualbox (ahora la 5.1.8) sobre debian estable, y ubuntu y otros linux arrancan sin problemas con el audio.

    ¿Las VM tienen las guest-tools instaladas? ¿Tu host es guadalinex? No sé lo que utilizará ahora, pero revisa si se ha actualizado últimamente alsa o pulseaudio, puede ser que se esté quedando a la espera de que se libere el hardware y otro proceso lo tiene «bloqueado».

    Taluego

    Me gusta

    1. Curiosamente ocurría tanto en Guadalinex como en la Arch Bang que tengo en mi equipo

      Tengo pendiente, para cuando encuentre el tiempo (y las ganas) depurar el origen real del problema y, será entonces, cuando aplique las sugerencias que hacer Juan Ignacio (gracias por el aporte).

      Con suerte se descubre que se trata de alguna incompatibilidad y queda resuelto en alguna de las actualizaciones de VBox que aparezcan mientras tanto 😉

      Me gusta

      1. ¿La misma VM se te queda parada en Guada, Arch, y no en hasefroch? ¿El hardware del host es el mismo en todos los casos? ¿Y la misma versión de virtualbox tienes en Guada y Arch? Sé que sonará obvio, pero Intenta encontrar elementos comunes en los casos de fallo o te volverás más loco de lo que ya estás.

        Lo siento, hoy estoy preguntón 😛

        Taluego

        Me gusta

        1. ¿¡¿Loco yo?!? Naaaahhhh… Si acaso medio «sonao».

          Con hasefroch no juego pero sí: la misma vm se colgaba en distintos sistemas con hardware dispar y distintas versiones de VBox (mola ¿verdad?)

          No te disculpes por mostrar interés: así nos enriquecernos todos y me ayudas a enfocarlo desde otro ángulo (gracias)

          Me gusta

  3. Pues si es así, es que igual la VM la creaste en una versión algo antigua de hardware virtualizado. Prueba a exportarla e importarla, así debería actualizar el hardware o decirte si hay algo incompatible.

    Taluego

    Me gusta

      1. Pues ya has despertado mi curiosidad: quiero esa VM 😛

        ¿Hay alguna forma que me la puedas poner en algún lado para descargar? Y si hace falta me paso in person, que creo que estamos cerquita.

        Taluego.

        Me gusta

    1. Por desgracia sospecho que no me va a ser de utilidad: al usar dos sistemas (y ordenadores) tan diferentes, no creo que se deba a una mala configuración de VBox 😓

      De todos modos, me conformo con la solución encontrada ya que tener sonido en la máquina virtual no es un requisito cuando instalo para hacer pruebas en máquinas limpias o probar cómo funcionarán ciertas cosas en las portátiles con Guadalinex de mis alumnos 😉

      Me gusta

  4. Tiene narices pero FUNCIONA.
    Estoy utilizando actualmente Linux Mint 19.1 y VB 5.2.18 y tenía el problema de «atasco» y cuelgue cuando quería arrancar W’7 en VirtualBox, pero deshabilitando el sonido como dices, va perfectamente.
    He de decir que en el mismo ordenador (o sea de hardware no es) con Mint 18 (y no recuerdo que versión de VB) no me pasó nunca nada parecido.
    Afortunadamente, como a otros comentaristas, el sonido no me importa en la máquina virtual (la uso principalmente porque odio GIMP, amo PaintNet y además prefiero Office de Microsoft a cualquier otra suite ofimatica).
    Así que MUCHAS GRACIAS por proponer esta absurda e irracional solución ¡que funciona!
    Qué cosas más raras.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.