No funcionan los auriculares en el portátil


los altavoces siguen sonando al pinchar los auriculares al ordenadorEste fin de semana me he encontrado que al pinchar los cascos en el portátil no dejaban de sonar los altavoces del equipo (seguían sonando los muy condenados) y, a través de los «headphones», no se oía absolutamente nada.

Tras varios intentos infructuosos y consultar la documentación del proyecto Alsa buscando la configuración correcta de la tarjeta de sonido por fin he dado con la solución correcta para conseguir el deseado «mute» al pinchar los auriculares en el equipo.

Como han sido varias pruebas y reinicios del equipo hasta encontrar la combinación correcta he optado por dejar constancia de la solución para aquel que pueda llegar a necesitarla (lo que hubiese dado por saber cómo configurar mi ordenador rápidamente)

Características del equipo

Hace tiempo os hablé que estaba buscando un ordenador nuevo pero lo que quizás no os haya contado es que desde que lo compré no he podido dedicarle el tiempo suficiente para configurarlo correctamente 😦

Tanto es así que el otro día, cuando mi mujer lo cogió para ver una película en él me pilló por sorpresa el hecho de que los cascos no funcionasen al pincharlos al jack de audio (cosas de ese tipo soy consciente que siguen quedando pero me va a costar encontrar hueco para resolverlas por lo que haré como en esta ocasión: arreglarlas conforme me vayan molestando 😦 ¡viva la «proactividad»!)

Como he dejado caer por alguno de los comentarios, el equipo que finalmente me compré es un Asus A52JB y, en lo referente al sonido cuenta con

  • Tarjeta de sonido Intel HDA
  • Chipset Conexant CX20585

Conocer nuestro chipset

Si quieres saber qué chipset tiene tu tarjeta de sonido te recomiendo lanzar el siguiente comando

cat /proc/asound/card0/codec#* | grep Codec

Solución al problema

Pues al final ha sido más sencillo de lo que se podía esperar pero como he tenido que invertir varias horas en dar con la dichosa solución he optado por dejar constancia en el blog (porque seguro que la próxima vez no recuerdo cómo lo hice) y, de paso, compartirla con vosotros por si alguno se ve con el mismo problema (no se lo deseo a nadie).

Debemos editar como administrador el fichero

/etc/modprobe.d/sound.conf

de tal modo que (créalo si no existe) añadiremos en él el siguiente contenido

options snd-hda-intel model=ideapad

Parece sencillo, ¿verdad? pues no os digo lo que he tardado en encontrar la dichosa constante 😉

Conclusión

Solución sencilla a un problema que puede llegar a volverte loco buscando por qué no funcionan los auriculares (o headphones) en tu equipo.

Este es uno de los problemas típicos (cuando tu hardware es relativamente nuevo y las distribuciones Linux aun no lo incluyen y/o detectan por defecto) que hace que muchos opten por no probar el sistema operativo del pingüino.

20 comentarios en “No funcionan los auriculares en el portátil

  1. Pingback: BlogESfera.com
  2. Lástima que no hayas publicado la solución mucho antes, aunque se agradece que la hayas documentado por si vuelve a pasar…

    En mi caso, el volumen sonaba tanto por los altavoces como por los auriculares… El problema de «hardware a la última» no puede ser la causa, ya que es un equipo viejo; quizás el problema era la distribución, una Lubuntu.

    Como te ha sucedido a tí, fue una de esas cosas que me pilló de repente; después de buscar una solución durante horas, al final llegué a la conclusión de que mi tiempo era más importante que solucionar un problema con algo tan básico: no estamos hablando de drivers para un gadget de última generación, sino únicamente de un trozo de metal (el conector de los auriculares).

    En su momento lo comenté en mi blog: http://self_loving.blogspot.com/2010/11/lubuntu-problemas-con-el-volumen-del.html.

    La conclusión de mi artículo es parecida a la frase que concluye tu entrada; sólo que en mi caso no ha hecho que no pruebe el «sistema del pingüino», sino que lo aparque, quizás, indefinidamente.

    Felicidades por el blog: como siempre, una entrada excelente.

    Un saludo,

    Xavi

    Me gusta

  3. ya que me has has venio de lujo arreglando la mitad de mi problema, justo es que te informe de la otra mitad, que seguro que le es útil a alguien =D

    Tengo un compaq nx6110, Linux Mint 10 y (tenía) el mismo problema con los auriculares que tú, así que después de tirarme dos horas buceando, llegué a tu página y apliqué tu solución del archivo.

    Eso me dio sonido por los auriculares (por fin! ^^) y también un nuevo problema, ahora tenia el sonido a la vez por los auriculares y los altavoces (yo pensaba que eso era cosa del hardware, pero no…)

    así que después de pasarme otras dos horas bajo el mar, encontré la solución final en el mismo foro de linux mint… en ingles y del año pasado: instalar el gnome-alsamixer (se llama así en el repositorio) y pulsar la casilla de «Headphone jack sense»

    http://forums.linuxmint.com/viewtopic.php?f=49&t=53623&p=336840&hilit=the+%27Headphone+jack+sense%27+was+unticked+in+%27Gnome+ALSA+Mixer#p336840

    Parece ser que el alsamixer es como la panacea universal que nadie conoce… un saludo y gracias!

    Me gusta

  4. Hola.

    Espero que leas este mensaje.

    Debo de decir que este problema no lo tenía con Linux Mint 12.

    Resulta que ayer instalo todo feliz y contento Linux Mint 13 Mate y resulta que al enchufar los auriculares el sonido de los altavoces se sigue escuchando.

    Es lo que comenta Mardigann. Le cito textualmente:

    «ahora tenia el sonido a la vez por los auriculares y los altavoces»

    ¡ES REALMENTE MOLESTO!

    ¿No es un poco extraño que me pase esto con una distribución tan reciente?

    He intentado hacer lo que comentas pero el problema persiste.

    No sé si tienen que ver que mis codecs son diferentes.

    Codec: Realtek ALC889
    Codec: LSI ID 1040

    Es un portátil ACER Aspire 6920.

    Espero que alguien me pueda ayudar. Es realmente molesto y me molesta mucho tener que volver a la versión 12.

    Gracias.

    Me gusta

    1. Gracias a la ayuda prestada por Jose Antonio pude solucionar este problema tan molesto.

      En mí caso se solucionó con estos parámetros sacados de la wiki de Archlinux que Jose Antonio muy amablemente me envío por mail.

      options snd-hda-intel model=auto

      Espero que esta ayuda que me ofrecieron a mí le sirva a alguien.

      Me gusta

        1. Puse otro mensaje después de este.

          Lo prometo.

          No ha salido. No lo entiendo.

          Explicando los detalles y dándote las gracias por la ayuda prestada.

          Me gusta

  5. buenas trades
    tengo un porblema en mi portatil acer aspire
    ace unos dias se me rompio dentro de latoma de auriculares y no se como puedo sacarla
    muchas gracias espero contestaciom urgente

    Me gusta

  6. Pues este problema tipico de que al conectar un audifono alsa queda mudo, pasa por que el automute de alsa está activado. ¿Que hacer? vamos a la terminal, escribimos «alsamixer» (sin las comillas) y va a aparecer los controles de todas las salidas y entradas. Nos desplazamos hacia la derecha con la flecha derecha del teclado, y buscamos el control que dice «auto-mut» (AutoMute) y le damos a la tecla flecha arriba del teclado, hasta que aparezca «disabled» y listo, ahi no debe tener mas problemas.

    Para que comience a sonar los altavoces o auriculares, le subimos el volumen a todos los controles que digan «headphone» y «speaker». Si no saben como hacerlo, busquen la ayuda de alsamixer, presionando F1.

    Me paso que actualicé a ubuntu 15.04 y se actualizó alsa-base, desconfigurandose. Pero afortunadamente pude hallar la configuracion.

    Saludos!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.