Recortando Imágenes con GIMP (y II)


recortar imágenes por lotesEntrega final del tutorial en el que el amigo Manuel Gasset nos regala su experiencia a la hora de recortar por lotes imágenes antiguas (como la de los álbumen familiares) sin necesidad de gastar una fortuna y utilizando Software Libre 😉

En la primera parte dejamos nuestras fotografías listas para ser procesadas añadiéndoles un borde blanco que facilitase recortarlas automáticamente.

En esta entrega, las cortaremos y aplicaremos un post procesado para mejorar el resultado.

¡Qué aproveche!

Recortando

Ya ha habido quien se ha preocupado del problema que nos ocupa y ha creado un script para GIMP llamado DivideScannedImages.scm.

La herramienta evalúa el fondo y los bordes de las fotos volcándolas en el formato que deseemos en un nuevo directorio.

El script debe bajarse desde http://registry.gimp.org/node/22177 al directorio que utilice Gimp en tu equipo para los scripts (en mi caso es /usr/share/gimp/2.0/scripts).

Una vez instalado, buscamos en nuestro GIMP el script instalado

  1. Ir a Filtros > Batch tools > “Batch Divide Scanned Images”
  2. Definir la carpeta de entrada (que es la de salida de Phatch) y la de salida de los recortes, con el formato de fichero png.

A mi me funciona siempre que use “Abort Limit” = 85.

“Background Sample Corner” o “Esquina para establecer el color de Fondo”: conviene tener paciencia y ejecutando este script 4 veces, una para cada una de las cuatro esquinas (top left, bottom left, etc) tendremos más imágenes y una mayor tasa de éxito.

filtro para recortar imágenes automáticamente
haz click para ampliar la imagen

Consejo: Podemos definir directorios para cada iteración y añadir un prefijo al fichero en “Save File Base Name”. Cambiaremos el directorio cada vez para no pisar las fotos ya recortadas. De esta manera, las fotos que se vuelcan cuando se utiliza la esquina superior izquierda para medir el fondo deben ir a la carpeta “Recortadas arriba a la derecha” con el prefijo “Ejemplo1”. Esto es importante porque luego mezclaremos todas las fotos.

haz click para ampliar la imagen

Este script tarda unos cinco minutos por imagen en A4 y después de un rato (Es hora de ir a tomar un refrigerio), genera

  1. la imagen sin recortar en A4
  2. fotos recortadas y a veces repetidas, generadas en las iteraciones que hemos ejecutado cambiando el “background”; pero no importa, las limpiaremos luego

No es raro ver detalles de imágenes que el algoritmo confunde con imágenes independientes.

haz click para ampliar la imagen

Limpiando el resultado

Copiemos las fotos a un “pendrive” y en windows (o una máquina virtual de windows) buscar las fotos duplicadas con un limpiador de fotos, dicen los mentideros de Internet que el mejor es el «Awesome Duplicate Photo Finder». A mí me gusta mucho. La clave es ir borrando una a una.

  • Las fotos recortadas repetidas.
  • Los A4 que contienen múltiples fotos que haya en la carpeta de salida.
  • Los trocitos de imagen que el programa encuentra y reconoce como imágenes independientes, por ejemplo, una cortina, una colcha, un borde de foto. (esto es limpiar, y como suele ocurrir, ha de hacerse a mano)

Luego copiamos los originales del principio y vamos repasando estos A4 para ver que se ha recortado todo.

El índice de recorte con fotos poco deterioradas es del 99%.

Fotos deterioradas o con fondo rallado

Por definición, es difícil recortar cuando la aplicación no sabe bien que es el fondo. Vuelvo a repetir que no es buena idea recortar esos albums con rayitas. Pero Phatch puede volver a ayudarnos, con un script que coloree los blancos de un blanco aun mayor, algo parecido a sobreexponer la imagen, de esta manera se difuminan las rayas marrones.

  • Ejecutamos el “DivideScanned” en Gimp.
  • Restauramos las fotos recortadas con Phatch, desaturándolas (convirtiendo en blanco y negro) y balanceando el color a 53.

Es evidente que esto no sirve para fotos en color ya que hay que pasarlas a blanco y negro, pero puede ser de utilidad en imágenes muy deterioradas.

Que con paciencia consigáis el resultado que buscabais.

7 comentarios en “Recortando Imágenes con GIMP (y II)

  1. Hola, primero que nada gracias por tu aporte.
    He intentado hacer lo que dices, pero no aparece nada en la carpeta de destino y solo tarde unos 10 segundos en decir que ya está hecho.
    ¿Qué estoy haciendo mal?
    Gracias de nuevo.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.