Elegir alumnos al azar online


elegir alumno al azar

A diferencia de un generador online de números aleatorios en más de una ocasión he necesitado poder sortear una lista de elementos como

  • nombres de alumnos (para ver a quién le toca salir la próxima vez a la pizarra digital)
  • padres (para ver en qué orden les iré dando cita tras una reunión grupal y querer todos tutoría)
  • grupos de trabajos (para determinar quién presentará primero su trabajo)

Aunque hay herramientas super modernas (que no uso pues mi mejor «dashboard» particular es una hoja de cálculo en Google Sheets y mi legión de «bots» que anotan automáticamente puntuaciones desde un sin fin de páginas web y servicios 😅) que permiten elegir un alumno al azar, hasta la fecha me apoyaba en un fichero de texto plano y la terminal linux pero, por fortuna hay una solución sencilla, rápida y cómoda de barajar nombres online sin tener que hacer «magia oscura».

Seguro que todos conocéis alguna web que os permita hacerlo (se agradecerán comentarios con aquellas que uséis para poder aprender y mejorar la «técnica») pero desde que Google Sheets permite desordenar filas aleatoriamente me quedo con ella ya que, al fin y al cabo, es donde tengo toda la información de mis alumnos 👍

Basta con

  1. Pegar en algún sitio los datos que queréis ordenar aleatoriamente 
  2. Seleccionar la opción Datos > Ordenar aleatoriamente el intervalo 

Automáticamente, los valores quedarán repartidos aleatoriamente

Conclusión

Forma sencilla de repartir aleatoriamente una lista de valores que te permitirá realizar fácilmente cualquier tipo de «sorteo».

Y tú…

  • ¿Te habías dando cuenta que ha aparecido esta opción en Google Sheets?
  • ¿Cómo sueles sortear tus listas de valores?
  • ¿Quieres que publique cómo hacerlo desde la terminal de comandos?

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.