saltos de línea en una lista

Saltos de línea en enumerados y viñetas


Y mira que me tengo por un “fanático de las teclitas” buscando evitar tener que estar “haciendo puntería” con el ratón con tal de arañar unos segundos a mi flujo de trabajo pero, el otro día (como casi siempre por “error”) descubrí una combinación de teclas, que no había utilizado antes (y si lo hecho, que lo dudo… lo olvidé 😅)

Mira que en muchos programas, utilizando CTRL+Enter, consigues introducir saltos de línea pero, cuando de escribir un enumerado o una viñeta (tanto en procesadores de texto como Google Docs o en programas de presentaciones como LibreOffice Impress) pulsar dicha combinación se convierte en un salto de página que nada tiene que ver con lo buscado.

Al final, terminas resignado y escribiendo todo en el enumerado de la forma más “digna posible” con tal de no andar haciendo “guarreridas” (como dar a enter, escribir lo que quieres en otra línea, quitar el enumerado, renumerar si da problemas al volverlo a activar… ¿te reconoces? 😉)

Pues “el frotar” se va a acabar (que decía el mítico anuncio). La forma más sencilla de evitar complicaciones y enredos consiste (como no podía ser de otro modo) en utilizar una nueva combinación de teclas bastante intuitiva Shift + Enter 

saltos de párrafo en enumerados

¿Sencillo verdad? Pues para mí va a suponer un cambio bastante importante y no deja de sorprenderme (con todas las horas de vuelo que llevo ya) no haberme dado cuenta antes ¿Alguien tiene un manual de manejo básico del ordenador para que me lo estudie para “compensar” tanta ignorancia? 🤣

Conclusión

Sencilla combinación de teclas que te permitirá insertar saltos en los párrafos de un enumerado o viñeta dando a tus textos una mejor apariencia visual y evitando tener que hacer chapuces con el procesador de textos. La he probado tanto en Google Docs como en LibreOffice Writer, Google Slides y LibreOffice Impress, se agradecerán comentarios con los programas en los que os haya funcionado 😉👍

Y tú…

  • ¿Conocías esta combinación de teclas?
  • ¿En qué otros programas te ha funcionado?
  • ¿Cómo sueles insertar saltos de línea en los enumerados?

4 comentarios en “Saltos de línea en enumerados y viñetas

  1. Madre mía, cómo me he visto reflejado cuando hablas de hacer chapuzas con los saltos de línea de los enumerados!
    Y no sabes cómo te agradezco esta entrada. Más útil imposible. Se acabo el hacer “apaños”
    Gracias!

    Me gusta

  2. Sí que es útil un salto de línea manual, y la combinación de teclas del comando ahorra bastante más tiempo del que pensamos. Aunque tiene (para mí) una pega. La pega es estética, por lo que es posible que solo me afecte a mí: si introducimos un salto de línea manual en un párrafo formateado como «justificado», la última línea del párrafo donde se aplique ese salto de línea se ajustará de inicio a fin. Al menos en Writer (LibO) y Word (MSO).

    He de decir también que soy un poco rarito porque siempre trabajo con las marcas de formato activas y así puedo distinguir entre la numeración automática y la anotada manualmente (por ejemplo).

    Para conseguir un párrafo separado con la misma sangría que el párrafo numerado suelo seguir este procedimiento (sin la intervención del ratón):

    Primero consigo varios párrafos numerados en blanco a base de pulsar la tecla intro. Pero hay que retroceder al párrafo inicial (cursor arriba) para hacerlo porque si no se pierde la numeración consecutiva. Además, ese párrafo inicial numerado tiene que tener contenido; un solo carácter basta.
    Escribo en el párrafo numerado lo que tenga que escribir. Si quiero un párrafo separado dependiente del párrafo numerado, pulso retorno de carro. Obviamente, aparece numerado.
    Pulso retroceso y desparece el número indeseado pero se mantiene el formato «heredado».
    Cuando quiero otro párrafo numerado pulso cursor abajo… y vuelta a empezar.

    Es una solución algo pedestre, pero me evito tener que crear una nueva numeración con un principio determinado (el 3 o el 4 en lugar del 1, que aparece por defecto) teniendo que usar el ratón otra vez.

    También sirve para las subnumeraciones de párrafos numerados (en lugar de números, letras o viñetas; y con sangrado diferenciado).

    Parece algo engorroso, pero acabo ganando tiempo. Y me ahorro usar el ratón todo lo que puedo ^.^

    Me gusta

    1. Algo engorroso sí que puede parecer amigo Julio pero coincide con lo que hacía antes de toparme con esta nueva forma.

      Imagino que en alguna ocasión (como bien dices la justificación juega malas pasadas y soy asiduo a élla) tendré que seguir utilizando la técnica de ir insertando cosas (como insertar imágenes al final del texto sabiendo que simularé un retorno de carro) en enumerados ya preparados 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .