Probar pendrive arranque sin reiniciar el equipo

test liveusb without rebootCuando creamos distribuciones linux en pendrives tenemos que hacer pruebas continuamente y para ello contamos con varias posibilidades:

1. Utilizar otro equipo en el que hacer las pruebas (con el consumo energético que supone y el espacio que ocupa otro ordenador)

2. Reiniciar nuestro equipo con cada cambio (con el tiempo que se pierde para cada prueba y el cabreo que supone volver a arrancar tu equipo si no ha funcionado para volver a aplicar una variación)

Por fortuna existe una tercera posibilidad y es hacer uso de QEmu; en este artículo explicaremos cómo usarlo para probar nuestros experimentos sobre pendrive…

El objetivo básico de QEmu es emular un sistema operativo dentro de otro sin tocar el disco duro y por tanto manteniendo protegidos nuestros preciados datos.

Aunque este emulador admite una gran cantidad de parámetros nos centraremos única y exclusivamente en hda pues sólo nos interesa arrancar desde el pendrive y en ningún momento necesitamos contar con algún otro disco duro donde alojar datos.

Para conseguir que arranque desde nuestra memoria usb debemos tenerla montada y anotar la ruta en la que se encuentra; si nuestro pen es /dev/sdb1 (para averiguarlo lo más sencillo es lanzar el comando mount y buscarlo entre los dispositivos montados en ese momento)

Una vez que tenemos la ruta al dispositivo deberemos lanzar desde la terminal el siguiente comando

sudo qemu -hda /dev/sdb

Obsérvese que hemos eliminado el 1 de la ruta del pen que mencionamos inicialmente (/dev/sdb1)

Con esta simple instrucción nos ahorraremos cacharros innecesarios sobre la mesa de trabajo y reiniciar el equipo n-cientas veces hasta conseguir que funcione el pendrive.

Espero que os sea de utilidad

8 comentarios en “Probar pendrive arranque sin reiniciar el equipo

  1. aziru dijo:

    Tengo una duda, estoy intentando instalar el super grub en un usb y quería hacer la prueba con el qemu a ver si lo había hecho bien. He descomprimido en el pen y me queda una carpeta llamada boot, he hecho las instrucciones sobre el grub, en mi caso es sdc1 el pen y ahora estoy intentando lanzar el qemu y me aparece el siguiente mensaje: “qemu: could not open disk image /dev/sdc”

    una ayudita please

  2. jasvazquez dijo:

    Para no convertir los posts del blog en un foro 😉 mándame un correo a través de la pestaña Soporte Técnico y lo resolvemos ¿te parece?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s