TRUCO para anotar documentos en Ubuntu Linux

anotar documentos digitales manualmente

De un tiempo a esta parte se me ha hecho imprescindible la posibilidad de realizar sugerencias de estilo (y contenido) a mis “becarios” cuando publican artículos en el blog del proyecto que estamos acometiendo este curso.

Tener que hacer referencia al párrafo o línea en cuestión requiere más esfuerzo del necesario cuando lo “que te pide el cuerpo” es poder subrayar, tachar y o escribir sobre el texto original las anotaciones que consideras oportunas.

Vamos… ¡qué quiero poder corregir el texto como si de un examen en papel se tratase! 😜

Como, en los tiempos en los que estamos, no voy a ponerme a imprimir los artículos que publican y ponerme a escribir sobre ellos (mi perfil, no es tan retrógrado) me puse a maquinar una solución medianamente razonable (se aceptan sugerencias y mejoras para encontrar la solución ideal 👍)

Utilizar la tableta digitalizadora Bamboo (que tengo guardada en un cajón) sería un pelotazo pero estar escribiendo en su superficie y coger la soltura suficiente como para atinar donde quiero realmente escribir… no me resulta natural

ejemplo de uso poco natural de una tarjeta digitalizadora

Personalmente me encantaría tener un monitor táctil como los que usan los diseñadores de Google para crear sus Doodles

pero claro, sospecho que barato no va a ser para usarlo tres o cuatro veces 😉

Luego pensé en más pequeño… ¿por qué no usar la tablet y un bolígrafo para anotar los trabajos tal y como hace uno de mis hermanos con sus alumnos de Primaria?

anotar documentos usando una tablet

Esto ya empezaba a gustarme más pero, a día de hoy:

  1. no he encontrado una aplicación para Android que me permita hacerlo de una forma razonable
  2. la única que he encontrado pretende que le pague mensualmente una cantidad que no considero lógica
  3. tendría que tener el ordenador y la tablet encendidos al mismo tiempo (y no coincide con mi flujo de trabajo habitual)

La solución elegida (por ahora)

Al final de darle alguna que otra vuelta a la idea (imagino que lo habréis deducido si habéis estado leyendo hasta aquí el artículo 😅) he encontrado una solución intermedia y fácil de aplicar cuando estoy corrigiendo en el ordenador y que, cada día, estoy usando más (por lo que no debe ser demasiado descabellada y/o incómoda jeje)

Cada vez que tengo que anotar algún trabajo de mis alumnos:

  1. Realizo una captura de pantalla (que, por velocidad/comodidad, y es algo que no solía hacer habitualmente) pego en el portapapeles (en lugar de guardarlo como imagen en /tmp)
  2. Pego en Xournal (del que ya os he hablado y os recomiendo visitar el artículo dedicado a cómo escribir en documentos PDF en linux)
  3. Y lo edito como me plazca/necesite (subrayo en colores, añado textos, borro lo que sobre con la goma, tacho con el lápiz, …)
  4. Otra captura de pantalla y a GitHub (que es donde solemos gestionar nuestras tareas) con las recomendaciones.

Sirvan como ejemplo las siguientes anotaciones:

ejemplo de cómo anotar documentos digitalmente con un ordenador

NOTA: obsérvese el uso del mismo color tanto en los textos subrayados como en lo que se ha escrito para facilitar asociar a qué fragmento corresponde cada anotación.

Conclusión

Sin ser la solución definitiva si que me permite anotar fácilmente las correcciones que considero oportunas en un documento y/o trabajo de mis alumnos.

Me encantaría poder hacerlo a “mano alzada” o, lo que es lo mismo, con mi letra y puño pero (de momento) no he encontrado una solución sencilla, cómoda y económica (una pantalla táctil de momento no entra en mis planes pero las observo con “curiosidad” 😏 )

Y tú…

  • ¿Se te ocurre otra forma de comentar trabajos y/o textos?
  • ¿Has usado Xournal para este uso en alguna ocasión?
  • ¿Utilizas tabletas digitalizadoras? (agradecería conocer si existen modelos que eviten tener que hacer “puntería”)
  • ¿Conoces alguna aplicación Android para editar pdfs y/o imágenes? ¿Alguna para tomar notas en las que poder insertar imágenes y/o páginas de un pdf?

 

 

12 comentarios en “TRUCO para anotar documentos en Ubuntu Linux

  1. adeplus dijo:

    Lamentablemente no conozco ninguna aplicación Android para eso, ni he usado nunca tabletas digitalizadoras.

    Hay una aplicación que se llama Master PDF Editor que hace (casi) todo lo que se comenta en el artículo. Creo que no admite ediciones a mano. Sí admite archivos como comentario.

    El uso del programa está limitado (hay que pagar por la licencia) pero si eres pingüino lo tienes mas fácil que otros que no lo son. Trabaja con librerías Qt4 ó Qt5, a 32 ó 64 bits.

  2. En plan sencillito, comparto la idea de @Lispirom => libreoffice drawn. Me parece muy buena idea.
    Lo de Master PDF Editor tiene la cuestión de que no es una aplicación de código abierto y que su uso en Linux es gratuito para uso no comercial.

    Todo lo anterior me parece las mejores opciones. Forzando un poco, ¿has pensado en realizar la captura con SHUTTER y luego editar esa captura en el mismo programa, poniendo los colores y comentarios que estimes oportunos?

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s