Recortes en el CGA II: así apuñala y deja morir Educación a las TIC y juega con la comunidad educativa

nuevos recortes en el cga

Ya hablábamos en el capítulo 1 sobre los recortes que va a hacer la Consejería de Educación (a través de la Agencia de Educación) sobre el servicio de asistencia remota TIC de los centros educativos, el CGA, encargado de la administración y soporte remoto de todo el equipamiento informático entregado a los centros durante estos últimos años. De echo hay una petición abierta en change.org cuyos firmantes han superado los 220. En Twitter puedes darle difusión bajo el hashtag #recortesCGA

Si nos paramos a pensar bien no estamos hablando de algo que sea puntual y en un corto espacio de tiempo, en absoluto. Estamos hablando de 4 años de recortes a partir de ahora, 4 años en el que las TIC se van a ver relegadas. 4 años en el que Guadalinex Edu (software libre) se verá degradado y 4 años en los que la comunidad educativa se verá afectada y sobretodo aquellos cercanos a las TIC y que las usen día a día con valentía pese a las pocas horas de reducción que tienen los Coordinadores TIC para dinamizar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Sigue firmando en change.org para conseguir más firmas y no permitir que la Consejería juegue con las TIC. Así haces constancia de tu apuesta por las TIC. En Twitter puedes hacer eco tanto de este artículo como la firma bajo el hashtag #recortesCGA

En pleno 2017, después de haber llovido 14 años desde el proyecto And@red y 8 años del proyecto Escuela TIC 2.0, la comunidad educativa dispone de hardware tan obsoleto que es imposible utilizarlo para un uso educativo. Hay centros que presentaron su proyecto TIC en 2004 o 2005 y los equipos son tan antiguos que no pueden correr una versión reciente del sistema operativo (aunque sea Guadalinex Edu Slim) o versiones actualizadas de Firefox. Tampoco son sólo esos los equipos veteranos que hay; podemos encontrar equipos de dotación de 2007 y 2008 que lo único que pueden llegar a hacer a estas alturas y después de haber cumplido suficientemente con su objetivo y ciclo de vida es acumular polvo.

Nos hubiéramos podido salvar con los equipos de Escuela TIC 2.0 pero fueron entregados directamente al alumnado y no al centro. La idea 1:1 estaba realmente bien, pero en vez de entregar los ultraportátiles verdes a las familias hubiera sido preferiblemente mejor entregárselos al centro y que estos fueran los responsables (al igual que ocurre con los libros de texto). Después de Escuela TIC 2.0 se han entregado 27.000 Dispositivos de Aula (tablets) a los centros educativos de primaria (6º curso para ser más exactos).

la auténtica obsoletablet de la junta de andalucía

La obsotablet, con una versión de Android capada hasta el fondo

Unas tablets que algunos llegaron a denominar como obsotablets por lo capado y restringido que estaba Android. Ni siquiera dejaba instalar aplicaciones ajenas, tampoco es que hubiera alguna en Zoco. Esto no fue culpa del CGA sino de la Administración por enviar y preparar a los centros un dispositivo desde el primer día obsoleto y poco funcional. La maravillosa idea de meter Android en las aulas por parte de la Consejería quizás no hubiera fallado si no hubieran capado tanto el sistema. Tampoco es que haya aplicaciones Android desarrolladas por el CGA (aunque si que es un requisito que se pide en el pliego). La última implementación tecnológica ocurrió hace dos cursos con la instalación de nuevas pizarras digitales en 3º y 4º de ESO con ordenador integrado ¡y sin monitor!

Ahora hay otro proyecto en marcha, Escuelas Conectadas, que básicamente dota a los centros educativos de banda ancha ultrarrápida (fibra óptica o red 4G dependiendo de la localidad y los medios físicos) a través de redes Wi-Fi. Este es un programa a nivel nacional impulsado por Red.es y que se expande a aquellas comunidades autónomas que así lo requieran. En Andalucía, supuestamente, se va a dotar a la totalidad de centros públicos de esta tecnología.

Y ahora bien, ¿para qué queremos internet ultrarrápido si nos faltan y fallan los equipos? Leyendo en Twitter pude encontrar como se hacían eco del capítulo 1 (Recortes en el CGA: adiós a la evolución de las TIC en los centros educativos andaluces) y textualmente había un tweet que decía lo siguiente:

Ahora que tenemos las autopistas (fibra) nos falla el obsoleto coche (ordenadores 2006) y la asistencia en carretera ( #recortescga )

Es todo un sin sentido. Cuando hay equipos no hay buena conexión a internet (lo que pasó con Andared y Escuela TIC 2.0) y ahora que va a ver banda ancha ultrarrápida faltan o no funcionan los equipos. Y la asistencia en carretera ahora nos falla y se colapsa porque algún inteligente de la Consejería (de la Agencia para ser más concretos) no ha tenido mejor idea que recortar en el CGA.

aula con dotación tic en una escuela andaluza

Aula TIC con Guadalinex 2004 Edu

Y es que para más carga de trabajo el CGA ha pasado de casi 60 personas a tan solo 34, algo más de la mitad pero cantidad insuficiente como para no afectar severamente a la evolución y a la gestión de las TIC en el sistema educativo andaluz. ¡Alto! ¡Que la Agencia de Educación ha quitado el Centro de Servicios y Materiales para la Educación (CSME) y lo ha integrado en el CGA! Más servicios, más competencias, más aplicaciones a desarrollar pero menos presupuesto y menos personal. ¿Lógico?

Esto se está haciendo largo pero creo que aquí viene lo mejor. Nadie sabe que del CGA depende la nueva aplicación de gestión de bibliotecas escolares andaluzas que va a sustituir a ABIES 2, ¿verdad? Entonces, si se añaden más desarrollos y competencias al servicio, ¿para qué lo recortan a nivel económico y de personal? BiblioWeb v2 va a empezar a instalarse el próximo curso y entre las incidencias que aparezcan y las nuevas mejoras que haya para el software el CGA no va a dar basto.

software para la gestión de bibliotecas open source biblioweb2

BiblioWeb v2 está desarrollado por el CGA y sustituirá a Abies 2

Más bien el CGA se está convirtiendo en un servicio para cubrir las necesidades de la Consejería que de la propia comunidad educativa. En este nuevo pliego nos podemos ir olvidando de nuevos desarrollos pues el nuevo pliego está orientado al soporte, tanto de software y hardware como ha venido haciendo hasta la fecha el CGA como de garantías de equipamientos (tarea del extinguido CSME que ahora es competencia del CGA).

En definitiva la Agencia y la Consejería se han cargado por competo al CGA, que si hace 4 años cumplía su décimo aniversario ahora se trata de un proyecto incierto, inestable y nada que ver con el que nació en 2003 ante la comunidad educativa. Lástima.

Y me pregunto: ¿dejaran los centros morir al CGA? ¿Nadie se preocupa por él y su personal y por la situación en la que está pasando? ¿Se agotará la paciencia y buena fe de la comunidad educativa si no se ha hecho ya?

 

13 comentarios en “Recortes en el CGA II: así apuñala y deja morir Educación a las TIC y juega con la comunidad educativa

  1. ¿Hacer más cosas con menos gente? Complicado parece, joven Luke.

    En su día discutí y argumenté con todo aquel que me quiso escuchar que consideraba mejor inversión utilizar clientes ligeros en lugar de comprar tanto ordenador que en cuatro o cinco años estarían desfasados y faltos de utilidad (considero mucho más lógico el enfoque presentado por LliureX)

    • DarkerLinux dijo:

      Mucha inversión en equipos y portátiles pero poca en mantenimiento remoto y garantía de hardware.

      LliureX sacó hace escasos días su nueva versión. Es una distro que creo que aporta verdaderamente a Ubuntu.

      Guadalinex Edu también pero quizás han fallado en algo porque no termina de cuajar.

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