Recortes en el CGA II: así apuñala y deja morir Educación a las TIC y juega con la comunidad educativa

nuevos recortes en el cga

Ya hablábamos en el capítulo 1 sobre los recortes que va a hacer la Consejería de Educación (a través de la Agencia de Educación) sobre el servicio de asistencia remota TIC de los centros educativos, el CGA, encargado de la administración y soporte remoto de todo el equipamiento informático entregado a los centros durante estos últimos años. De echo hay una petición abierta en change.org cuyos firmantes han superado los 220. En Twitter puedes darle difusión bajo el hashtag #recortesCGA

Si nos paramos a pensar bien no estamos hablando de algo que sea puntual y en un corto espacio de tiempo, en absoluto. Estamos hablando de 4 años de recortes a partir de ahora, 4 años en el que las TIC se van a ver relegadas. 4 años en el que Guadalinex Edu (software libre) se verá degradado y 4 años en los que la comunidad educativa se verá afectada y sobretodo aquellos cercanos a las TIC y que las usen día a día con valentía pese a las pocas horas de reducción que tienen los Coordinadores TIC para dinamizar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Sigue firmando en change.org para conseguir más firmas y no permitir que la Consejería juegue con las TIC. Así haces constancia de tu apuesta por las TIC. En Twitter puedes hacer eco tanto de este artículo como la firma bajo el hashtag #recortesCGA

En pleno 2017, después de haber llovido 14 años desde el proyecto And@red y 8 años del proyecto Escuela TIC 2.0, la comunidad educativa dispone de hardware tan obsoleto que es imposible utilizarlo para un uso educativo. Hay centros que presentaron su proyecto TIC en 2004 o 2005 y los equipos son tan antiguos que no pueden correr una versión reciente del sistema operativo (aunque sea Guadalinex Edu Slim) o versiones actualizadas de Firefox. Tampoco son sólo esos los equipos veteranos que hay; podemos encontrar equipos de dotación de 2007 y 2008 que lo único que pueden llegar a hacer a estas alturas y después de haber cumplido suficientemente con su objetivo y ciclo de vida es acumular polvo.

Nos hubiéramos podido salvar con los equipos de Escuela TIC 2.0 pero fueron entregados directamente al alumnado y no al centro. La idea 1:1 estaba realmente bien, pero en vez de entregar los ultraportátiles verdes a las familias hubiera sido preferiblemente mejor entregárselos al centro y que estos fueran los responsables (al igual que ocurre con los libros de texto). Después de Escuela TIC 2.0 se han entregado 27.000 Dispositivos de Aula (tablets) a los centros educativos de primaria (6º curso para ser más exactos).

la auténtica obsoletablet de la junta de andalucía

La obsotablet, con una versión de Android capada hasta el fondo

Unas tablets que algunos llegaron a denominar como obsotablets por lo capado y restringido que estaba Android. Ni siquiera dejaba instalar aplicaciones ajenas, tampoco es que hubiera alguna en Zoco. Esto no fue culpa del CGA sino de la Administración por enviar y preparar a los centros un dispositivo desde el primer día obsoleto y poco funcional. La maravillosa idea de meter Android en las aulas por parte de la Consejería quizás no hubiera fallado si no hubieran capado tanto el sistema. Tampoco es que haya aplicaciones Android desarrolladas por el CGA (aunque si que es un requisito que se pide en el pliego). La última implementación tecnológica ocurrió hace dos cursos con la instalación de nuevas pizarras digitales en 3º y 4º de ESO con ordenador integrado ¡y sin monitor!

Ahora hay otro proyecto en marcha, Escuelas Conectadas, que básicamente dota a los centros educativos de banda ancha ultrarrápida (fibra óptica o red 4G dependiendo de la localidad y los medios físicos) a través de redes Wi-Fi. Este es un programa a nivel nacional impulsado por Red.es y que se expande a aquellas comunidades autónomas que así lo requieran. En Andalucía, supuestamente, se va a dotar a la totalidad de centros públicos de esta tecnología.

Y ahora bien, ¿para qué queremos internet ultrarrápido si nos faltan y fallan los equipos? Leyendo en Twitter pude encontrar como se hacían eco del capítulo 1 (Recortes en el CGA: adiós a la evolución de las TIC en los centros educativos andaluces) y textualmente había un tweet que decía lo siguiente:

Ahora que tenemos las autopistas (fibra) nos falla el obsoleto coche (ordenadores 2006) y la asistencia en carretera ( #recortescga )

Es todo un sin sentido. Cuando hay equipos no hay buena conexión a internet (lo que pasó con Andared y Escuela TIC 2.0) y ahora que va a ver banda ancha ultrarrápida faltan o no funcionan los equipos. Y la asistencia en carretera ahora nos falla y se colapsa porque algún inteligente de la Consejería (de la Agencia para ser más concretos) no ha tenido mejor idea que recortar en el CGA.

aula con dotación tic en una escuela andaluza

Aula TIC con Guadalinex 2004 Edu

Y es que para más carga de trabajo el CGA ha pasado de casi 60 personas a tan solo 34, algo más de la mitad pero cantidad insuficiente como para no afectar severamente a la evolución y a la gestión de las TIC en el sistema educativo andaluz. ¡Alto! ¡Que la Agencia de Educación ha quitado el Centro de Servicios y Materiales para la Educación (CSME) y lo ha integrado en el CGA! Más servicios, más competencias, más aplicaciones a desarrollar pero menos presupuesto y menos personal. ¿Lógico?

Esto se está haciendo largo pero creo que aquí viene lo mejor. Nadie sabe que del CGA depende la nueva aplicación de gestión de bibliotecas escolares andaluzas que va a sustituir a ABIES 2, ¿verdad? Entonces, si se añaden más desarrollos y competencias al servicio, ¿para qué lo recortan a nivel económico y de personal? BiblioWeb v2 va a empezar a instalarse el próximo curso y entre las incidencias que aparezcan y las nuevas mejoras que haya para el software el CGA no va a dar basto.

software para la gestión de bibliotecas open source biblioweb2

BiblioWeb v2 está desarrollado por el CGA y sustituirá a Abies 2

Más bien el CGA se está convirtiendo en un servicio para cubrir las necesidades de la Consejería que de la propia comunidad educativa. En este nuevo pliego nos podemos ir olvidando de nuevos desarrollos pues el nuevo pliego está orientado al soporte, tanto de software y hardware como ha venido haciendo hasta la fecha el CGA como de garantías de equipamientos (tarea del extinguido CSME que ahora es competencia del CGA).

En definitiva la Agencia y la Consejería se han cargado por competo al CGA, que si hace 4 años cumplía su décimo aniversario ahora se trata de un proyecto incierto, inestable y nada que ver con el que nació en 2003 ante la comunidad educativa. Lástima.

Y me pregunto: ¿dejaran los centros morir al CGA? ¿Nadie se preocupa por él y su personal y por la situación en la que está pasando? ¿Se agotará la paciencia y buena fe de la comunidad educativa si no se ha hecho ya?

 

46 comentarios en “Recortes en el CGA II: así apuñala y deja morir Educación a las TIC y juega con la comunidad educativa

  1. ¿Hacer más cosas con menos gente? Complicado parece, joven Luke.

    En su día discutí y argumenté con todo aquel que me quiso escuchar que consideraba mejor inversión utilizar clientes ligeros en lugar de comprar tanto ordenador que en cuatro o cinco años estarían desfasados y faltos de utilidad (considero mucho más lógico el enfoque presentado por LliureX)

    • DarkerLinux dijo:

      Mucha inversión en equipos y portátiles pero poca en mantenimiento remoto y garantía de hardware.

      LliureX sacó hace escasos días su nueva versión. Es una distro que creo que aporta verdaderamente a Ubuntu.

      Guadalinex Edu también pero quizás han fallado en algo porque no termina de cuajar.

      • DarkerLinux dijo:

        Que al menos alguien mencione la situación actual del CGA. Ten en cuenta que la idea de la Agencia-Consejería era que pasase bastante desapercibido. Ahora lo dudo porque creo que se está empezando a notar en los centros que no dan a basto o tardan en responder/arreglar fallos en el software desplegado.

        Dudo sinceramente que BiblioWeb 2 esté para este mes. La mayoría de personal está en Soporte porque ahora llevan la gestión de garantías al igua que CSME…

        • Hola. GESUSER 3 tampoco funciona ¡Dios!

          Soy coordinador TIC en el IES Martínez Montañés (Sevilla). Desde el primer día de septiembre llevamos con la incidencia abierta de que no se puede utilizar Gesuser en todos los centros TIC de Andalucía. Véase incidencia en CAUCE: 3537975: Gesuser 3 / No puede dar de alta un usuario

          El interfaz de Gesuser3 no funciona, por lo que no he podido dar de alta a todos los profesores nuevos/as de este curso. Estos profesores nuevos/as comparten un mismo usuario personal, por lo que se ve comprometida la privacidad en todos los terminales. Están esperando…..

          Tampoco he podido dar de alta las MACs de sus dispositivos móviles (y los nuevos de los demás profesores) para que puedan acceder a la red Wifi “andared”. Están esperando…..

          Ni siquiera puedo supervisar el estado de las impresoras/fotocopiadoras de red. El resto de aplicaciones no están operativas actualmente. Así es difícil que pueda la realizar supervisión y gestión de los datos de la Red TIC de nuestro instituto.

          SAUL no ha funcionado nunca en mi centro.

          Ya han empiezado las clases y tenemos que dar de alta a más de 1000 alumnos/as para que puedan abrir sesiones de Guadalinex Edu con su usuario personal y accedan a nuestra plataforma Moodle2.

          El 27 de Junio, dieron por finalizados unos 7 RFCs que puse, relacionados con mejoras en el funcionamiento de Gesuser3. Se supone que todos los cambios de versión de las aplicaciones pueden revertirse.

          Necesitamos una solución urgente, por favor.

        • Confirmo que en mi centro tampoco logro dar de alta las MACs de los nuevos para que puedan conectarse a la wifi desde móviles y tabletas, Jesús.

          No termino de entender a qué se refiere cuando dice que no funciona la interfaz de Gesuser: yo navego a través de ella y utilizo las distintas opciones (otra cosa es que los cambios que realizo sirvan para algo 😉)

        • Pides buscar un usuario que existe y no muestra nada (se queda el icono buscando, perpetuament). No se muestran las macs que ya estaban metidas. No se ven las impresoras de red. La interfaz no es funcioonal, no muestra lo que pides, aunque internamente los datos están correctos. Y, muy important, no se puede añadir ni borrar nada.

          ¿A vosotros os funciona SAUL?

        • Sí que tiene un comportamiento “caprichoso” la gestión de MACs (al principio no aparece nada pero si añades un usuario muestra la lista completa de MACs habilitadas en la lista blanca)

          Respecto a SAUL no puedo ayudar pues no lo uso en el centro, sorry

        • Si añades una nueva mac ¿esta se da de alta en el sistema? Si es así puedo añadir un montón de peticiones que he recibido de los profes nuevos/as.

          Con los usuarios podría ocurrir algo similar. Al menos, podría darlos de alta en el servicio LDAP para abrir sesiones GEDU y Moodle2 con las mismas credenciales y de forma transparente para todos los terminales de mi centro.

          Gracias.

        • DarkerLinux dijo:

          Lo que sigo sin entender es por qué da tantos fallos. Supongo que lo han tenido que probar antes de desplegarlo a los centros educativos y en caso de que que haya errores (como ahora) deberían de haber hecho la llamada “marcha atrás”.

        • Dar se puede dar de alta; e incluso aparecen listados posteriormente pero no sirve de nada: tengo dos tablets dadas de alta que no tienen forma de conectarse.

          Está notificado a CAUCE pero llevo como una semana esperando que hagan algo.

          Me alegra saber que es generalizado: cuando lo arreglen espero que lo hagan para todo el mundo (… o no)

        • ¡Vaya! Empezamos el curso chungo, sin servicio desde hace más de dos semanas sobre algo que debería funcionar. Espero que el CGA sepa salir del callejón sin salida de este problema 😦

          Nota: Fíjate que el resto de la funcionalidad de la interfaz Gesuser está caído. Tampoco puedo hacer que usuario usuario pueda navegar por internet. Normalmente lo tengo deshabilitado para forzar a los usuarios a que utilicen sus usuarios personales.

          Un saludo.

        • DarkerLinux dijo:

          Teniendo en cuenta que la mayoría del personal está en el Área de Soporte y que el Departamento de Capacidad está escaso de personal, lo dudo compañero…

          Lo arreglarán, pero tardarán más de la cuenta.

  2. Por fin, ya parece que funciona Gesuser3, por lo menos, lo que he ido necesitando hoy: Alta y gestión usuarios, macs y detección de impresoras, al menos.

    Creo que han añadido alguna función más y he detectado algunos fallitos.

  3. Sopor Terremoto dijo:

    Buenas tardes y saludos a todos, me declaro fan de coordinadores como los que encuentro por aquí, realmente implicados en las TIC de los centros, me quito el sombrero.

    Como “anónimo” vengo a tratar de comunicar algo de positividad y que aun con todas las adversidades de los de arriba, el CGA aún no ha muerto y muchas de las recientes incorporaciones aún con todo en contra sienten el proyecto, y hacen lo posible por defender y sacar adelante el software libre en la educación.

    También es cierto, que poco a poco, el servicio va asentandose más firme, al menos el de soporte(ya se leía por arriba que era conocido que ahora estaba más la cosa orientada a soporte), pero considero que lo más importante es que sepan que hay gente realmente implicada y que le preocupa la comunidad educativa, nadie se ha olvidado de vosotros.

    Sobre quejas de acceso root a la Guadalinex, siento decir que desde un lado lo veo necesario(personalmente, una máquina sin acceso root para mi uso es inútil), pero desde otro inviable, hay que pensar la infraestructura que hay que gestionar a nivel de Andalucía, sería inviable por completo que se le ofreciese acceso root a todo coordinador TIC, si bien cierto es que muchos de los coordinadores serían capaces de hacer auténticas maravillas con ese acceso root, otros tantos serían un peligro y brecha de seguridad, creando así una carga superior al soporte y colapsando el servicio por un mal uso.

    Sinceramente opino que esto es un problema de más arriba y me parece una lástima que un proyecto de software libre con Linux no se pueda llevar con una filosofía linuxera.

    Atentamente, un impotente amante de Linux.

    • Hola Sopor Terremoto:

      Ojalá vea en mi centro funcionar:

      1) GEDU Next y Slim. Seguimos con GEDU 2013. Existen problemas con los usuarios personales LDAP (Véase incidencia CAUCE 3246368: Problemas usuario LDAP en Gedu Slim y Next, 3262459: Acceso USUARIO PERSONAL / Mensaje que lanza es erroneo, 3248661: Problema cierre sesión GEDU Next / usuario LDAP). Reportado desde mediados de Diciembre del año pasado, hace casi un año.

      Espero que podamos seguir tirando con GEDU 2013, en cuanto al navegador, sus extensiones, y otras aplicaciones básicas, que no se vuelvan imposible de utilizar.

      2) SAUL nunca ha funcionado desde que me presté a colaborar como centro de pruebas.

      3) Los RFC que aún están en evaluación o en pruebas.

      Me he acordado de la cita: ” I Have a Dream” del discurso de Martin Luther King.

      Un saludo.
      Coordinador TIC del IES Martínez Montañés (Sevilla)

    • DarkerLinux dijo:

      Como “anónimo” vengo a tratar de comunicar algo de positividad y que aun con todas las adversidades de los de arriba, el CGA aún no ha muerto y muchas de las recientes incorporaciones aún con todo en contra sienten el proyecto, y hacen lo posible por defender y sacar adelante el software libre en la educación.

      Sinceramente nos alegramos de palabras como esas, la verdad hacen falta tal y como está ahora mismo el servicio.

      El problema no viene del CGA, ni de los trabajadores que lo conforman, sino desde arriba. Vuestros jefes (en el caso de que seas un operador 😉 ) tienen que entender que el parque informático que disponemos en los centros no se puede mantener ni actualizar – a nivel de software- con un CGA recortado.

      También es cierto, que poco a poco, el servicio va asentandose más firme, al menos el de soporte(ya se leía por arriba que era conocido que ahora estaba más la cosa orientada a soporte), pero considero que lo más importante es que sepan que hay gente realmente implicada y que le preocupa la comunidad educativa, nadie se ha olvidado de vosotros.

      Creo que el soporte es fundamental para los centros, pero también debe de predominar el desarrollo de nuevo software. Quizás en una balanza apostaría mas por Desarrollo, pero reitero que también debe de haber un soporte cualificado. Más ahora cuando han quitado CSME y lo han integrado en CGA.

      Vosotros no os habéis olvidado de nosotros, eso ya lo han hecho vuestros jefes.

      Sobre quejas de acceso root a la Guadalinex, siento decir que desde un lado lo veo necesario(personalmente, una máquina sin acceso root para mi uso es inútil), pero desde otro inviable, hay que pensar la infraestructura que hay que gestionar a nivel de Andalucía, sería inviable por completo que se le ofreciese acceso root a todo coordinador TIC, si bien cierto es que muchos de los coordinadores serían capaces de hacer auténticas maravillas con ese acceso root, otros tantos serían un peligro y brecha de seguridad, creando así una carga superior al soporte y colapsando el servicio por un mal uso.

      Aquí discrepo. Pongamos el caso de LliureX que se encuentra desplegado en más de 100.000 ordenadores. Allí disponen de acceso root y créeme que la mayoría de los problemas vienen por software sin actualizar que con unas simples órdenes en la terminal se resolvería.

      También me parece algo excesivo los tiempos que se tarda por parte de CGA en incluir un nuevo software (ya desarrollado) a Guadalinex Edu. En LliureX tardan una semana desde que reciben la petición. Aquí hablamos de meses. Esto debería de mejorar porque uno no puede estar esperando meses para tener disponible la aplicación que tiene que utilizar. En este aspecto, si se contase con acceso root, la carga de trabajo os la ahorraríais vosotros. Es cierto que hay coordinadores que no saben o no tienen idea de Linux, pero no creo que fuese un problema para root pues si no saben menos sabrán tocar en los repositorios de la distribución a no ser que busquen en internet.

      Aún así reitero que es necesario abrir el root, al menos, para el Coordinador TIC. Si todos los centros fuesen TIC o contasen con servidor, se podría crear un usuario root a través de Gesuser para ciertas tareas administrativas.

      Sinceramente opino que esto es un problema de más arriba y me parece una lástima que un proyecto de software libre con Linux no se pueda llevar con una filosofía linuxera.

      Me gustaría ver cuanto saben vuestros jefes (y cuando digo jefes me refiero a los de la AGENCIA) de Linux y de filosofía. No se puede “invertir” en algo cuando no se tiene idea de lo que está haciendo, si bien es cierto que ahora en vez de invertir han recortado severamente. Ni noticias en la web del CGA desde marzo, tampoco han subido a Youtube los videotutoriales que prometieron sobre Guadalinex Edu Next y HGR, ni BiblioWeb 2, ni nada. Espero que esto último salga en breve pues es algo realmente necesario.

      Lo dicho. Ánimo con vuestro trabajo pues creo que el CGA es el verdadero corazón del proyecto TIC andaluz aunque vuestros superiores se lo quieran cargar. Todo a su tiempo.

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