Configurar discos fácilmente en Linux


Tener que configurar manualmente las particiones de Linux utilizando el fichero fstab en ocasiones se convierte en un suplicio tanto para usuarios expertos como para los que llegan a Ubuntu desde el ventanuco.

Crear nuevas particiones, cambiar las propiedades de las existentes o habilitar ntfs en modo lectura y escritura se encuentran entre las operaciones que todos, en algún momento nos vemos obligados a realizar.

Por fortuna existe una alternativa que nos permite administrar los discos gráficamente sin tener que realizar un master previo 😉

Nada mejor que contar entre las herramientas instaladas en nuestro equipo con Simple Disk Manager.

Basta con buscar en Synaptic o lanzar un

sudo apt-get install disk-manager

para encontrarlo dispuesto a ser utilizado en el menú de Sistema (en Xubuntu la entrada es Administrador de Disco)

De entre sus funcionalidades destacar que automáticamente detecta las nuevas particiones creadas en el disco. Cuando esto ocurra te avisará y te permitirá configurarla automáticamente sin comerte la cabeza con preguntas extrañas 😉

Pero no queda todo ahí, también te resultará útil para conocer:

  • número de particiones existentes en el disco duro
  • tipo de extensión (ext3, ext2, vfat, ntfs, …)
  • si está montada
  • espacio ocupado y libre de dicha partición
  • directorio en el que se monta ( /home, /, …)
  • obtener el identificador único de la unidad (UUID)
  • etc..

2 comentarios en “Configurar discos fácilmente en Linux

  1. Instalé este programa para probar algo y después de desinstalarlo me topé con un problema medianamente grave. No escribiré todo el problema que me llevó a utilizarlo pero necesito ayuda para restaurar algún archivo de configuración.
    Desinstalado este programa no puedo montar mi disco duro externo «sólo el usuario root puede montar el dispositivo» me sale ahora cada vez que lo enciendo y con mi pendrive de bolsillo me pide la contraseña de root. ¿Qué puedo hacer para volver todo como estaba antes (se montaban y desmontaban sin la necesidad de ninguna autorización)? Me metí a sistema->administración->autorizaciones pero no cambió nada. Te pido con cierta urgencia ayuda puesto que no me manejo bien con los comandos mount-umount (espero no haber dañado al desmontar el disco duro).

    Saludos y gracias por leer.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.