Descargar vídeos flash (youtube, google video, …) en Ubuntu Linux


Aunque existen infinidad de programas y páginas web para poder descargar los vídeos en flash de sitios como youtube.com o Google Vídeo existe una forma muy sencilla de hacerlo utilizando única y exclusivamente nuestro sistema operativo.

Nada de instalar programas como

Por poner algunos ejemplos o utilizar servicios web que al final no terminan de funcionar tan bien como prometen

Francamente, si quieres descargar vídeos flash no necesitas absolutamente nada que no tengas ya… quizás, saber cómo hacerlo 😉

Si no aparecen los ficheros Flash en tu directorio /tmp prueba con el post «descargar vídeos flash sin programas«

Breve reseña teórica

En el sistema de archivos de un sistema operativo Linux existe una carpeta llamada /tmp que como muchos habréis imaginado viene del término «temporal» (temporary en inglés).

Su única misión en la vida es almacenar ficheros (y directorios) que sólo son necesarios durante un breve periodo de tiempo y que pueden ser eliminados sin ningún tipo de problema.

Normalmente Ubuntu, mientras no se especifique lo contrario, los borra con cada inicio del equipo por lo que no se mantienen de una vez para otra.

Obtener vídeos de youtube

Cada vez que el plugin de flash nos muestra una animación crea un fichero en /tmp para poder reproducirlo.

En la siguiente captura podéis ver que estoy visualizando dos vídeos al mismo tiempo (en pestañas separadas de Firefox)

Lo único que tenéis que hacer es

  • copiar el fichero a otro directorio
  • añadir la extensión .flv (el primero de la imagen anterior quedaría Flash2vuNxW.flv)

Observaciones

Muy importante

  1. Si cierras la pestaña en la que aparece el vídeo, el fichero se borrará automáticamente de /tmp
  2. Si cambias el vídeo que se está mostrando en una pestaña, también desaparece el fichero de /tmp y aparece otro distinto para el nuevo
  3. Debes esperar a que la película se cargue completamente (observa en la imagen que la barra llega hasta el final de la línea de tiempo)
  4. Algunos servicios como el de Google Vídeo borran la película en cuanto termina de reproducirse: si vuelves a dar al «play» volverá a aparecer (aprovecha entonces para hacer la copia)

Conclusión

Una forma sencilla y cómoda de conseguir los vídeos que nos gustan de Youtube sin tener que instalar nada en nuestro equipo.

68 comentarios en “Descargar vídeos flash (youtube, google video, …) en Ubuntu Linux

  1. La verdad que es antiguo Jose pero parece que algunos no lo conocen (y me refiero a autores de programas como los mencionados arriba)

    No obstante nunca está de más comentar cosas como éstas que, aunque conocidas y manidas, no todos conocen ¿no te parece? 😉

    Me gusta

  2. Tio, brutal, al final para conseguir los videos, es de la forma más tonta y fácil XD. Y tiene toda la lógica del mundo, no se la razón por la cual no se me ocurrió. Cosas de humanos, quizás 🙂
    Gracias por la info.

    Me gusta

  3. muy buen aporte, yo en windows no pude copiar los videos de los temp, pero antes de hacer macanas en linux (xq soy nuevo), preferi asegurarme, linux es lo mejor por mas que todos me digan lo contrario (puñado de conformistas)

    Me gusta

  4. Hola yo e intentado esto hace mucho por que es como descargo los videos en windows, pero en linux no puedo una vez copiado el video lo intento reproducir y me manda el siguiente error «Ha ocurrido un error internal data stream error, teneis idea de porque me pasa esto.

    Me gusta

      1. Gracias por responder, el video si termina de descargarse pero el problema continua, una observación al reproducirlos con VLC se mueva la barra de tiempo pero no se ve ni se escucha nada, con totem es con el que me manda el error, intente reproducir el video obtenido de tmp en windows y tampoco se visualiza. Seguire usando windows para bajar videos ya que no me gusta usar programas para descargarlos.
        Gracias por la atención.

        Me gusta

        1. De nada amigo.

          La verdad es que me tiene algo desconcertado el problema; ¿podría deberse a la falta de codecs?

          Si te parece me puedes enviar un enlace al fichero que has descargado (cuélgalo de cualquier alojamiento web) e intento abrirlo en mi equipo

          Un saludo

          Me gusta

    1. Pues tampoco me funciona a mi… parece como si la cabecera fuese incorrecta.

      Por no alargar mucho los comentarios tratando de encontrar una solución, ¿te parece enviarme a través del soporte técnico la url del vídeo original en youtube para que pueda hacer unos experimentos?

      Un saludo

      Me gusta

      1. Pues a mi si me funciona de maravillas, ubuntu 8.10, Totem, codec video H.264/AVC Video, Audio AAC, si no me equivoco hay que tener gstreamer ugly y bad instalados.

        Me gusta

  5. Hola soy nuevo en el foro saludos a todos, he logrado bajar algunos videos de youtube pero a la hora de reproducirlos Con el reproductor de Peliculas Totem se pone muy Lenta como si avanzara cuadro por cuadro, agradeceria si alguien me pudiera hechar una mano.
    saludos
    walter

    Me gusta

  6. gracias por tu respuesta, me he dado cuenta que esto sucede cada vez que estoy conectado a internet, pero cuando salgo de internet y reprodusco el video se ve bien.
    Por otro lado solo pude bajar un solo video, pues al segundo intento en el temporal cambio de icono para el video en cuestion y ahora me sale Ha ocurrido un error internal data stream error. no se que pudo haber pasado.
    agradecere alguien me ayude.

    Me gusta

  7. a mi me ocurre lo mismo, (A OCURRIDO UN ERROR: internal data Stream Error) pero no es con todos, solo algunos videos de youtube…por ejemplo, con este http://www.youtube.com/watch?v=ECroyC15az8 lo miro, espero que cargue todito y en el directorio tmp se crea un archivo (totem.mekix.1767674313 –mekix es mi nombre de usuario) y cuando arrastro ese archivo encima del totem con la intencion de abrirlo, que creen? …si, el mismo error; por otro lado, utilizo Ubuntu 9.04

    pd:
    He buscado en otros blogs y foros sin ningun resultado.

    Me gusta

  8. Parece que es un problema con Shockwave Flash.

    De todos modos puede solucionarse fácilmente lanzando el siguiente comando

    ffmpeg -i VIDEO_ORIGINAL.flv -acodec copy -vcodec copy VIDEO_ARREGLADO.mp4

    Donde:

    1. VIDEO_ORIGINAL.FLV es la ruta al fichero que has descargado de YouTube
    2. VIDEO_ARREGLADO.MP4 es el vídeo corregido para poder ser visualizado correctamente.

    Suerte y un saludo

    Me gusta

  9. no solo son videos .flv, a algunos debereis ponerles la extension .mp4 para evitar problemas.
    en windows podeis hacer lo mismo pero los videos estan en este directorio:
    …\tu usuario\Configuracion Local\temp
    con extension .tmp (podeis localizar los videos por el tamaño y por la hora de creacion del archivo).
    Necesitareis instalar el programa unlocker ya que los archivos estaran bloqueados por el sistema operativo y no podreis hacer el copiar y pegar.
    Boton derecho sobre el .tmp, pinchais unlocker, en el desplegable de abajo elegis copiar (o lo que querais hacer) y ya esta.
    Un saludo a todos.

    Me gusta

  10. Excelente, me agrada esto de no tener que estar instalando programas extras para cada cosa que uno quiera realizar.
    Saludos desde Uruguay y gracias por la información.

    Me gusta

  11. Excelente, la verdad que muy bueno. Lo probé con un archivo Flash, no importa si es viejo, yo no lo conocía, es que recién estoy entrando en el mundo de Linux, y cada vez me gusta más. Gracias por el aporte…

    Me olvidaba, feliz navidad

    Me gusta

  12. hohoho en la madre hermano esto es la verdadera panacea.. jajajaja puta madre… jajajaj a la mierda save2pc, catchertube etc. jajajacvughuhuhu !!! yo los bajo con mi favorito: el opera
    mi primero fue el de vomito nuclear todos somos punks ahora mismo se esta cargando el de kgb uhuh
    Grcais compa..

    Me gusta

  13. Soi nuevo en este pedazo de sistema operativo ubuntu, pero gracias a las aportaciones que haceis en este blog, aprendo cosas nuevas i a la vez útiles… Muchas Gracias por este «conocimento» (nuevo para mi). Un saludo, Abur.

    Me gusta

  14. gracias jasvazquez pero sinceramnete no entiendo yo tengo el firefox y no encuetro que pluguins ay que borrar cuando termino de cargar en video dice «an error ocurred, please try again late»
    se que es comun q diga eso pero lo intento otra y otra vez ase un mes que dice lo mismo ayudame!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Me gusta

  15. Es increible… en serio que las distribuciones de ubuntu son lo mejor que existe en todo el mundo de los sistemas operativos y mejor aún que son gratuitas (o mejor dicho libres).
    Yo me quedé con un mal sabor de boca con linux por opensuse pero ubuntu no tiene comparación.
    Cada dia descubro muchas cosas y además muy utiles.
    Gracias por el aporte amigo.

    Me gusta

  16. Me surgio un problema y espero que puedan ayudarme.

    Ese truco lo hacia hace tiempo, pero por algunos motivos formatie mi pc y reinstale linux (la mismma versión 10.04).

    El problema es que ahora los archivos ya no aparecen en /tmp

    Cuando el video se inicia a descargar, aparece un archivo temporal en el chache de firefox, pero este solo alcansa 25MB, al ver el video este archivo desaparece.

    Qué puedo hacer para solucionar este problema? pues la reinstalacion de linux la hice de la misma foama y con los mismos programas que la primera vez.

    Me gusta

      1. Hola!!
        Efectivamente lo que enseñaste funcionaba muy bien hasta hace unos meses. Ahora ya no se ve ningun video temporal en tmp y por lo tanto no se puede copiar nada. Quépuede haber ocurrido? me da la impresión que puede ser algun tipo de cambio que ha hecho el mismo ubuntu con alguna actualización. O tal vez el cambio viene de afuera.
        Ojalá pudieras decirme qué fue lo que paso y cómo se podría hacer ahora
        Gracias!!!

        Me gusta

  17. En la nueva versión de Flash Player para Ubuntu (10.2) Adobe ha corregido eso de que los videos flash se copiasen a /tmp durante la carga del vídeo. La solución es desinstalar Adobe Flash Player 10.2 y volver a instalar Adobe Flash Player 10.1.

    Para que Ubuntu no vuelva a forzar la actualización hay que bloquear el paquete en Synaptic, opción paquete >> bloquear versión.

    Me gusta

  18. Que tal…ya lo intete co varios videos y si embargo todavia o aparecen en mi carpeta temp, uso ubuntu 10.04…me dirigi al enlace al principio del posto pero la verdad no entendi :S jaja…alguna ayuda??..muchisimas gracias..saludos

    Me gusta

  19. hola gracias jasvasquez me gusto solo un problema tengo ubunto 11.04 y cuando los abro con totem se ve bn y solo toc para pasarlo a pantalla grande y nada se me va a pantalla negra y me envia a inicio de scritorio con clave igual me pasa con vlc no puedo alli iniciar el play pasa lo mismo sabras que puedo hacer. mi tecnico solo me monto el 11.04 el resto me toca hacerlo a mi hice algo mal. gracias si podeis colaborarme.

    Me gusta

  20. Hola que tal, he leido perfectamente tu post, y la verdad muy bueno, me funciona de maravilla, fijate que yo tengo un internet, y estoy en la transición de querer meter ubuntu en todas las computadoras que rento, sin embargo no lo domingo al 100% tengo a lo mucho una semana usando ubuntu y estoy encantado aunque por costumbre me falta aun mucho por aprender, mi pregunta o comentario es, para algunos usuarios esto es una lata, la cuestión de pues buscar y copiar, la gente es floja casi siempre :-s podrás recomendarme algun programa que sustituya al atube catcher o el real player? tengo el xubuntu ham, no se si eso sirve de algo, te agradezco mucho jazvazquez

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.