¡Crear un USB Booteable es más fácil de lo que crees!

crear pendrives usb de arranque en ubuntu linux

Tengo que reconocer que cada vez que he tenido que crear un pendrive booteable he acudido a alguna de las herramientas de “el que no debe ser nombrado 😄 “, debido a una “experienca traumática” la primera vez que lo intenté en Linux, siendo más novato si cabe en el software libre que a día de hoy (siempre seré un n00b 😦 ).

Esta vez tenía que superar mis miedos y mientras preparaba un equipo para probar el sistema que estoy desarrollando (del que ya os hablaré), me propuse hacerlo desde mi bonito Ubuntu 16, encontrándome con la sorpresa de que era mucho más fácil de lo que esperaba

Hace algún tiempo me hubiera puesto a googlear y leer cómo podría hacerlo, pero antes pensé…voy a perder aunque sea 10 minutos en ver qué opciones me da lo que ya tengo. Y así fué, me encontré con una utilidad preinstalada que tenía pinta de ser lo que iba buscando: el Creador de discos de arranque

La interfaz no puede ser más sencilla, ¿no?; Una parte para seleccionar la imagen .iso que queremos tener en nuestro pendrive y la unidad que se quiere bootear.

Tras aceptar un mensaje de confirmación se empezará el proceso. Tan sólo tenemos que esperar mientras vamos por un refrigerio y listo 🙂

Conclusiones

Hemos aprendido como crear una unidad USB booteable con pocos clicks y de forma muy fácil (sí, la ley del mínimo esfuerzo manda 😄 ).

16 comentarios en “¡Crear un USB Booteable es más fácil de lo que crees!

    • ¿Cómo que no está en Debian?:
      root@local:/home# apt-cache search unetbootin
      unetbootin – installer of Linux/BSD distributions to a partition or USB drive
      unetbootin-translations – translations for the unetbootin distribution installer
      root@local:/home#
      ¿Dónde? En la Sid está, no sé en la Stable, pero en la Sid sí que está, y creo que en la Testing también está.
      Igual es, que no tendrás las contrib en el sources.list…

      • Juan Ignacio dijo:

        Hola, Santiago.

        No, en “Debian” no está. En videojuegos de aventuras llamados “testing” y sid” seguramente 😛

        Y no, no tengo contrib en el sources.list:

        jignacio@alfabet:/home/jignacio$ : vrms

        No non-free or contrib packages installed on alfabet! rms would be proud.

        El dd suele funcionar casi siempre, pero en algunos casos falla. Hay varios tipos de archivos ISO y no todos se comportan igual (imagen de CD, USB e híbrido); tened presente el tipo de ISO a utilizar antes de utilizar una herramienta de éstas.

        Taluego

  1. Alvaro dijo:

    Generalmente no se aconseja utilizar unetbootin, da problemas al grabar imágenes que no sean Debian o derivadas… y siempre podemos usar dd, la sintaxis no puede ser más simple:

    # dd if=ruta/al/iso of=/dev/sdX

    y esperamos a que nos vuelva a salir el prompt de la terminal, lo que indicará que ha terminado la copia.

  2. Julio dijo:

    Hola, este programa o el comando dd está bien si queremos una sola distribución en un solo disco USB.

    Yo uso http://liveusb.info/, que me permite tener varias versiones de diferentes versiones de sistemas operativos en un disco usb (dependiendo de su capacidad) y con esto arranco y eligo cual necesito en este momento. Claro que es más difícil de tener y hay alguna restricción con determinadas distribuciones que son incompatibles con este programa de instalación, pero en términos generales, permiten ir aprovechando los usb de más capacidad.

    Por ejemplo puedes tener la última versión de Ubuntuversiones de 32 ó 64 bits. Algunas máquinas antiguas no reconocen esta última arquitectura. Es creo más versatil.

    Un saludo.

      • Julio dijo:

        Pues depende de la iso el programa te genera carpetas o tira directamente de la iso.

        El programa instala grub2 en el pen si detecta que no lo tiene y luego empieza a meterle distos.

        Yo en un usb de 16 GB (formateado en fat32), 13 ó 14 distribuciones, por ejemplo Mint Mate 32 y 64, clonzilla, hiren cd, alguna basada en fedora (korora, etc), vamos para no aburrirte.

        Alguna vez he tenido problemas con Debian que no debe ser muy compatible con este método de instalación. Cuando me pasa esto una solución es usar algún USB de 4GB y para el solo.

        Hay otro multi usb creator aquí https://www.pendrivelinux.com/yumi-multiboot-usb-creator/ pero este lo he usado menos.

        Un saludo.

      • Hola, informatico de guardia,

        Está muy bien el articulo. De hecho todas las versiones de Ubuntu han traido ese programa para crear unidades arrancables. Leí en una web que habian actualizado dicho programa en ubuntu 16.04 pero parece que no.

        Por cierto, ¿has visto ya la nueva versión de Guadalinex Edu? ¿Que te ha parecido?

        Saludos.

        • Nos alegra que te guste el artículo, seguro que Pepe se alegra de saberlo.

          No he tenido oportunidad de probar la nueva distribución de Guadalinex Next (aunque sí que he corrido a ver que se encuentra en el servidor 😉 ) pues aún no está disponible la ISO y en el instituto (por ser “malas” las fechas en las que estamos) no he encontrado oportunidad para reinstalar algún equipo y darle una oportunidad (estoy deseando probar la versión “slim” con algún que otro equipo)

          ¿Has podido probarlas tú? Si es así, cuenta, cuenta… que sentimos gran curiosidad por ella 🙂

  3. Hola de nuevo,

    En la versión Next ha habido un cambio espectacular respecto a lo que es Guadalinex Edu 2013. Es ligerísima en equipos con hardware moderno. Las categorías de los menús de aplicaciones (Accesorios, Educación, Internet…) se desplazan ahora hacía abajo y no hacía la derecha, por lo que para la SDI no habrá que mantener el dedo pulsado para abrir una aplicacion 🙂

    Tiene una nueva herramienta para controlar los equipos de los alumnos y simplifica a CRV, SIGALA e ItalC. La herramienta paneles ha sido sustituida por el configurador de escritorios, que en Next ofrece la posibilidad de restablecer el tema y fondo de escritorio por defecto. No se pueden crear arhivos ni carpetas en el escritorio, pero no es un gran problema (de echo a veces es mejor no tener el escritorio inundado de archivos y demás).

    Sustituyen al antiguo centro de software por el de GNOME, que es veloz a la hora de buscar e instalar aplicaciones. Es muy atractiva a niver visual y muy funcional.

    La versión Slim sorprende bastante. Equipos de dotación de 2006 corren fluidamente con ella. Pero lo que más llama la atención es que es ligerísima y tiene un bonito diseño. Se basa en LXDE y Lubuntu y también se nota un bajo consumo de CPU. También funciona con el nuevo HGR y el sistema de usuarios personales. Se puede acceder a aplicaciones tanto desde el propio menú como desde PcManFM, para ello en el navegador de archivos aparece una etiqueta llamada “Aplicaciones”.

    Por ahora no ha dado ningún fallo tanto Next cómo Slim. Con lo que he explicado anteriormente era a lo que me quería referir cuando en la entrada “Actualzar Firefox en Guadalinex” detallaba que a nivel gráfico sería muy cuidadosa.

    ¿Que tál te ha parecido? ¿Tiene algo que ver estas dos nuevas distros con la antigua 2013?

    Un saludo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s