Eliminar paquetes en Synaptic


Todos sabemos cómo instalar y eliminar paquetes deb utilizando Synaptic pero, ¿te has pregunta alguna vez la diferencia que existe entre las opciones Marcar para eliminar y Marcar para Eliminar completamente?

¿Eres de los que elijes directamente la primera opción o realmente sabes cuál es la diferencia que existe entre ambas opciones y las usas correctamente?

Para aquellos que aun tengan dudas os cuento cómo funcionan

Ficheros de configuración de los programas

En Linux, a diferencia del «ventanuco«, la configuración de los programas no se almacena en el infame registro del sistema que tantos quebraderos de cabeza (infierno de las dlls) nos ha producido a los que hemos desarrollado aplicaciones para eso que llaman sistema operativo.

En su lugar se crean en la cuenta del usuario carpetas para cada programa (.amule, .wine, .tomboy, …) donde se almacena su configuración y toda la información que vayamos generando (en el caso de tomboy las notas, en el de amule las descargas, …)

Dichas carpetas, al venir precedidas por un punto no son mostradas al usuario (a no ser que activemos la opción de ver archivos ocultos pulsando CTRL+H).

Diferentes formas de marcar para eliminar programas

Una vez explicado lo anterior resulta sencillo entender la diferencia entre ambas opciones: si marcas para eliminar completamente un programa lo que ocurre es que se elimina el programa y su carpeta de configuración mientras que con la primera opción (Marcar para eliminar) sólo se desinstala el programa quedando su configuración en nuestro disco duro por si más adelante optamos por volver a instalarlo.

6 comentarios en “Eliminar paquetes en Synaptic

  1. Cabe considerar que si el programa de instalación no crea el directorio «.» correspondiente sino que se crea al iniciar el programa la primera vez, sinaptic no lo eliminará del sistema.
    Particularidad que a mi, personalmente me desconcierta.
    Saludos y sigue con este buenísimo trabajo

    Me gusta

  2. Gracias por el apunte Arturo.

    Entiendo que te desconcierte pero el problema es de los programadores que no siguen las normas de «buena educación».

    Me explico: o todos creamos la configuración durante la instalación del programa (en cuyo caso es Synaptic el encargado de borrar lo que «sobra») o lo hacemos al iniciarse el programa

    En este último caso queda fuera de la «jurisdicción» de Synaptic siendo responsabilidad de los padres de la criatura (los programadores al fin y al cabo)

    Estoy contigo que debería delegarse en Synaptic de modo que todo fuese más homogéneo y menos desconcertante.

    Gracias por los ánimos… de un tiempo a esta parte, dada la poca afluencia de público en el blog, estoy planteándome cerrar las puertas 😦

    Me gusta

  3. Pingback: Bitacoras.com
  4. Hola de nuevo.
    Sería una autentica pena, esta se ha convertido en mi página de entrada en firefox y lamentaría mucho perderla.
    Me encanta el estilo sencillo, natural y un punto desenfadado que utilizas en tus entradas.
    Además, piensa que el verano es una época un pelín mala para todos, ya que la gente prefiere la playa o la piscina al despacho (con lo fresquito y tranquilo que estoy yo aquí).
    En fin, espero que no sea más que un breve descenso de moral, perpetrado por el abundante calor que nos agobia estos días.
    Ánimo y un fuerte saludo.

    Me gusta

  5. ¿¡¿No me digas que eres de los pocos que no tiene Google como página de inicio?!?

    Realmente me has sorpendido Arturo… no eres de los que buscan cosas sino de los que saben encontrarlas por si mismos 😉

    Si me has concedido dicho honor no me va a quedar más remedio que seguir escribiendo.

    Un abrazo y gracias por los ánimos (que falta me estaban haciendo)

    Me gusta

  6. Hola:
    Es la primera vez que posteo en este blog. Es para decirte que, por favor, no eches el cierre. Yo era asiduo de tuxpepino, pero CeeC se jubiló voluntariamente de bloguero. Ahora he descubierto en tu blog un digno sucesor del suyo (sí, yo también lo uso como página de inicio) y lo sigo con interés.
    No nos abandones tú también. Sois muy necesarios para ir aprendiendo cositas de linux poco a poco.
    Un saludo.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.